viaje oposicion

Un viaje al poco de comenzar la oposición y fin de viaje para una opositora que se la deja

Abandono mi costumbre de escribir sobre las oposiciones en miércoles. Licencias veraniegas y nuevas costumbres consecuencia de la reorganización que estoy ejecutando en mi blog desde hace unas semanas. Hoy recibo la consulta de un opositor que comienza y de una opositora que termina …

Buenas tardes Justito: Espero que estés muy bien. Me llamo Quae, pronto me voy a convertir en opositor a notarías y la verdad estoy bastante acojonado (hablando en términos claros). Me da muchísimo miedo todo y por encima de todo no estar a la altura o no dar una buena impresión a los preparadores. El caso es que quería consultarte una cosa. Resulta que pocas semanas después de comenzar a estudiar tengo planeado un viaje de una semana y siento miedo de contárselo al preparador por si cree que no me lo tomo en serio nada mas comenzar y me manda a freír puñetas. Sigo tu blog y tu Instagram y lo que más me gusta es lo cercano que eres con los opositores pese a no conocernos y a las brasas que te soltaremos porque seguro que recibes muchos correos como este. Supongo que la realidad es que tú nos entiendes. Dicho esto, muchas gracias por otorgarme tu tiempo si al final me respondes a este correo y, sobre todo, por todo lo que haces. Un saludo, Quae.

Hola Quae: Me alegro de que te animes a preparar notarías. Nos hace falta gente (buena gente y gente buena …). Sí, acojona, pero tú empieza y prueba a ver qué tal se te da. El tiempo lo irá diciendo todo. En cuanto a tu duda, suponiendo que te toque un preparador normal (que será lo general), ¿cómo se tomará un viaje a las pocas semanas de empezar? Puesss… creo que más bien mal. Salvo que sea algo muy “justificado” podría fácilmente decir .. oye haberlo hecho en verano, mal empiezas o similar. Hasta puede que no te sea muy conveniente porque en los comienzos hay que hacerse a muchas nuevas (y difíciles) costumbres. Yo a los nueve meses de empezar a estudiar me fui a la comunión de mi primo Álvaro. No era cuestión de vida o muerte, pero en aquel viaje vi por última vez a mi abuela Carmucha y mi novia, que treinta años mas tarde sigue siendo “la misma”, tuvo oportunidad de conocerla. Así que el viaje estuvo muy bien y mereció la pena hacerlo. Lo cierto es que, además, aproveché aquella misma semana para ir a ver exámenes a Valencia a sugerencia de MAC mi preparador aunque luego alargamos el viaje y nos fuimos a Toro donde se celebraba el evento. En fin, yo creo todo depende de la causa del viaje. Si es de placer pues un poquito sí que sobra. Supongo que ahora te espera un gran verano y que puedes hacer lo que te de la gana, así que creo que podrías aprovechar estas semanas para viajar o, si acaso, empezar un poco mas tarde a estudiar y hacer el viaje antes de comenzar el estudio. Bueno, por lo demás, gracias por tus palabras y por tu seguimiento. He hablado con unas cuantas docenas de opositores en estos años y me gusta ayudar así que no me dais la brasa. Eso sí, lo que te aconsejo, si no lo tienes ya, es que te compres mi libro. Te vendrá bien no cometer mis errores e intentar reproducir algunos aciertos. Uno de ellos, precisamente, pudo ser el exceso de vacaciones, aunque juro que solo me tomé las que me dijo mi preparador. Ánimo, un abrazo y .. no te acojones … Hasta otra.

Buenas Justito: He tardado algo pero aquí voy …. Hace un mes dejé la oposición. Simplemente quería agradecerte todo tu tiempo y tus consejos que me han servido de mucho. Mi problema ha sido la lentitud y puede que la brillantez, aunque creo que fundamentalmente ha sido la lentitud que me iba a llevar a terminar la primera vuelta de Civil en un tiempo completamente exagerado. Simplemente quería decírtelo y darte las gracias por todo. Siempre recordaré lo amable que has sido y lo que te has prestado a ayudarme. Un abrazo, Aeni.

Querida Aeni: Lo cierto es que ibas lenta y solo cabía tener contigo una esperanza: que en segunda vuelta metieras la directa y avanzaras mucho mas rápido. Ten en cuenta que yo tardé un año en estudiar el Civil completo. Sin embargo, luego le di seis vueltas mas en veintidós meses (compaginando con el segundo ejercicio hasta donde pude) y aprobé el primero. La segunda cuestión que observo en tu preparación es porqué puñetas no empezaste a estudiar desde el Tema 1. No puedo explicarme esa costumbre o práctica de empezar a estudiar temas generalmente mas difíciles o la de comenzar con el segundo ejercicio. Sigo pensando que las decisiones y maneras de algunos preparadores pueden ser un desastre para los que como tú y como yo estamos hechos de otra madera (que, por cierto, es tan buena como la de los otros para conseguir el aprobado y hasta puede que haga mejor carbón que la de los mas rápidos). Espero que tengas suerte en lo que hagas a partir de ahora. Ánimo y si pasas cerca de Pinoso o de Cartagena, ven a verme. Un abrazo.

Por cierto, ya lo sabe todo el mundo, lo del libro no lo digo de broma aunque los que ahora mismo lo quieran, tendrán que esperar porque lo tenemos agotadísimo (no queda ni uno). Espero que cuanto antes volvamos a tener mas ejemplares porque, insisto, una experiencia dolorosa y larga como la mía parece que ayuda. Vean sino lo ultimísimo que me han dicho tras la publicación de este post: “Hola Justito: He aprobado las oposiciones. Cuántas veces he leído tus posts inspiradores. Han sido unos años de sufrimiento máximo. En mi caso, me he acabado poniendo mala por todo”. Pues nada, ya se ha terminado.

Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

6 comentarios

  1. Buenos días Justito, te envío este mensaje por si puedes orientarme. Te pongo en contexto, tengo 27 años, soy Abogado autónomo en ejercicio y me planteo opositar a Registrador de la Propiedad combinándola con Notarías, así tengo una convocatoria cada año de una de las dos. Mi idea no obstante, es antes de estudiar los temas, memorizar literalmente los Códigos Civil y de Comercio, más la Ley Hipotecaria, entre otros, hasta poder recitar cualquier artículo de manera automática. Una vez conseguido esto, ya me estudiaría los temas mediante el sistema de vueltas (lo que supongo que haría muy rápido al dominar todo el derecho positivo necesario en la oposición) y cantaría ante un preparador. ¿Es un plan factible o no?, ¿Tu como lo ves?

    Gracias.

    Por cierto, opositaría mientras trabajo, que de momento no tengo mucho y levantarme a las 4 de la mañana para estudiar para mí no es un problema, en lo que a trabajo y estudio se refiere soy como una mula de carga, aguanto mucho.

    • Hola de nuevo: Opositar y trabajar es complicado pero lo ha hecho y lo ha conseguido mucha gente.
      En mi opinión, hay que preparar con preparador desde el minuto 1 a ser posible. Me remito al anterior comentario sobre el asunto de los artículos.
      Saludos y ánimos, Justito El Notario.

  2. Hola Justito..

    Me uno al abrazo que le brindas a Aeni. No resulta fácil abandonar. Y también participo en el rechazo a esa curiosa costumbre de no iniciar la preparación con el tema 1 de civil. Aun me acuerdo del día que te conté que mi primer tema fue la hipoteca naval. No lo entendías. Yo tampoco. Hay preparadores que te disparan al pie.

    Estoy expectante com la reorganización que preparas del blog. Me alegro de que te hayas liberado de todo ese lastre que no te aportaba nada.

    El pasado sábado estuvimos cenando cuatro parejas, tres notarios y yo (más bien dos notarios y una notaria). A Ricardo y a Isa no los conocía, A Albert si. Fuimos compañeros.

    Comencé a hablar de ti con Albert (es un colaborador de notariosyregistradores) y me confesó que era un fiel seguidor, que personalmente no te había tratado pero que le gustaba mucho el blog y que con frecuencia utilizaba tus consejos y modelos. Una gozada.

    Ricardo e Isa, en cambio, no te conocían. A lo largo de la noche lo entendí. El derecho les importaba un pimiento. El se justificaba por los 8.000 protocolos anuales con los que tenía que lidiar. Ella, con “sólo” 7.000 protocolos al año, directamente confesaba que no le interesaba lo más mínimo. “Todos son teorías y todo es opinable”. El lerdo de su marido asentía.

    Perdona por la falta de elegancia, pero me jode un montón que un Notario como tu (ahora si en mayúsculas), que inviertes tu tiempo, preocupaciones y dinero en un formidable blog diseñado de forma altruista, no tengas en esta labor el reconocimiento y respaldo que mereces. No lo comprendo, sinceramente.

    En fin, espero que Águilas me devuelva los próximos días el olor a mar y algo de ingenuidad.

    Un amigo.

    • Buenas tardes Dandanovic:

      Cuánto me alegro de tu reaparición.

      ¿Águilas? Me suena que me hayas contado algo al respecto. Yo mañana estaré allí. Estaría bien vernos (muy bien, la verdad).

      Me reanima saber de ti y me encantaría contarte lo sucedido y que me dieras tu opinión sobre ello. La cosa tiene, a mi juicio, una considerable miga jurídica y de otros tipos.

      La historia es algo larga.

      Creo que sé quien es Albert. Hablamos una vez por teléfono hace años y creo que nos seguimos mutuamente en Twitter, nnyrr y en el blog.
      A los otros dos no les conozco. Comprendo que ni me conozcan ni les interese pero juegan en otra división y a otro juego muy distinto al mío. Tampoco su perspectiva me interesa lo mas mínimo a mí.
      No estoy de acuerdo en que todo sea opinable. Mas que una opinión o una certeza me parece una gran excusa.

      ¿Qué quieres que te diga?… tengo un reconocimiento muy relativo y prácticamente ningún respaldo. Si no fuera por la Raimunda …. Yo tampoco lo comprendo pero es la puñetera verdad y si supieras lo que me ha pasado lo comprenderías muchísimo menos.

      Me gustaría verte en Águilas con unas cervezas de por medio y pegarnos una buena rajada.

      Me has alegrado el día porque hoy no ha sido un buen día ….

      Un abrazo y gracias, Justito El Notario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *