Vanguardia Notarial: Chat notarial en Telegram, ¿te apuntas?

Hay un chat notarial (“solo Notarios, solo Derecho”) en Telegram con 386 miembros en este preciso momento (en torno al 15%, no llega, de los Notarios de España) que debe ser el más numeroso de los chats notariales (y eso que hay muchos), ya no solo en Telegram, sino en Whatsapp o por la vía del correo electrónico (el más antiguo que yo conozco ha funcionado y sigue funcionando así mediante preguntas y respuestas a través de correos electrónicos). En Whatsapp tienen chats muchas promociones notariales. Aquí tengo controladas unas cuantas. Tal vez la excepción pueda ser la de los chats que se crearon con ocasión del monumental lío que se organizó por el asunto del seguro médico notarial que dio lugar a dos nutridos grupos de Notarios en Whatsapp que creo que siguen activos aunque las aguas hayan vuelto a su cauce y que fueron el origen de “Vanguardia Notarial”.

El chat de Vanguardia Notarial en Telegram nació el 29 de Abril de 2020, aunque antes habían estado funcionando un plazo más bien breve en Whatsapp desde dónde migraron al alcanzar la máxima cifra de participantes que es de 257.

Para hacer posible el debate en un grupo tan numeroso, las normas de Vanguardia Notarial son, esencialmente, las siguientes:

  1. Para poder seguir el hilo de las intervenciones se intenta no tener mas de tres debates abiertos simultáneamente.
  2. Propuesto un debate, los administradores pueden darlo por finalizado cuando estimen que ya ha dado de sí lo conveniente.
  3. Se agradece al proponente que redacte al final del debate un resumen de posiciones y de conclusiones, en su caso, en un archivo word para subirlo al propio chat.
  4. Se puede usar la información del chat pero no al autor de las intervenciones,
  5. El chat está presidido por la confianza mutua, la libertad de expresión y el respeto a los demás miembros del chat y a terceros no participantes.
  6. Y se puede criticar la gestión, respetando el honor de las personas.

En los últimos días se ha puesto en marcha el “Canal Vanguardia Notarial”, exclusivo para los miembros del grupo. Su objetivo es que toda la valiosísima información que se comparte sea mas fácilmente accesible y de paso, que los debates estén ordenados por temas. El trabajo de indexación y organización es muy importante y seguro que va a estar lleno de muy buenos contenidos porque el debate jurídico es intenso.

Obviamente, como en cualquier otro grupo, son minoría los que proponen y participan y menos aún los que recopilan y ponen todo a disposición de los demás lo que, a medio plazo, acaba agotando y desanimando al personal. Yo tengo mi propia experiencia respecto del trabajo en equipo y ahí están el Foro Levantino, el Grupo de Jurisprudencia, el Chat de mi Promoción, los Notarios Tuiteros, 14Notarios, el Grupo Ultrasecreto Notarial, Notartic o notaríAbierta pero hoy el protagonismo es para Vanguardia Notarial respecto de la que quisiera ser totalmente optimista. Ojalá se convierte en el proyecto colectivo no corporativo definitivo a largo plazo. Sería magnifico alcanzar un proyecto duradero participativo con gente de todos los Colegios Notariales y de todas las edades que aporten lo que en cada momento esté en su mano. Se acepta también la participación de Notarios ya jubilados.

¿Cómo me uno a Vanguardia Notarial?

Pues contactando con cualquiera de los que ya estamos quienes lo comunicaremos a alguno de los administradores a fin de que una vez instalada la app de Telegram en el teléfono (también se puede instalar en el ordenador) se pueda consumar el proceso que es sumamente sencillo.

¡Vamos a por los 400! ¿Te apuntas? 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario



 

8 comentarios

  1. Andrés María Domínguez Arias

    Buenos días:

    Soy un Opositor a Notarías y me gustaría unirme si fuera posible al Grupo Vanguardia Notarial en Telegram.

    Un saludo.

  2. Francisco Consegal García

    Buenas tardes Justito. Mi nombre es Francisco Consegal García. Soy Notario de Madrid. Me gustaría poder participar en el chat de Vanguardia Notarial. Un cordial saludo

  3. F. Javier Oñate Cuadros

    Muchas gracias Justito por los ánimos y la promoción. Como uno de los promotores y administradores del grupo debo decir que nuestras expectativas fueron ampliamente desbordadas y que a pesar del gran número de miembros las discusiones son siempre respetuosas y de gran altura.
    Quizá su mayor virtud ha sido animar a muchos compañeros a expresar sin temor sus opiniones y compartir sus conocimientos y experiencias con los demás. Da la impresión de que ha servido de válvula de escape. Aunque ahora estamos en más de 100 mensajes diarios, al principio, cuando el confinamiento tuvimos puntas de más de mil.
    Esperemos que esta creatividad y talento revelado impregne nuestra alicaída y muchas veces autocomplaciente vida corporativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *