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Tramitación telemática de constitución de SL y arancel notarial

 

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

 

¿Se os presentan muchos abogados, asesores, gestores, etc que no quieran que les hagáis a sus clientes la tramitación telemática integral (TTI) de una escritura inscribible en el Registro Mercantil? Me refiero a liquidar exento o no (según de lo que se trate) a través de Serfides, presentar al Registro Mercantil del lugar del domicilio social vía SIGNO (Sistema Integrado de Gestión Notarial) y devolver inscrita la escritura, solicitando NIF provisional (antes de presentar al Mercantil) y definitivo (una vez inscrita la escritura). A mi me lo pide alguno de vez en cuando (el resto ya están convencidos de lo que la TTI mejora notablemente todo este asunto) y, francamente, me niego a no prestar un servicio y a obsoletizarme, a volver atrás, a regresar al pasado. Entiendo que uno tenga que justificar lo que cobra, pero no de este modo. Entiendo que uno pueda pensar que la minuta de la notaría se aumente un poco, un bastante o un mucho, pero la TTI permite entregar una copia autorizada de la escritura limpia sin marraneos de ninguna clase, y con todos los documentos y datos que necesita para circular en el tráfico incluidos en ella y, además, sin pérdidas de tiempo (salvo que haya errores que subsanar y los errores los cometemos todos) derivados de retiradas de la documentación, viajes de ida y vuelta a la Liquidadora, a Hacienda o al Registro, etc … No creo correcto decir aquí lo que cuesta este servicio de gestión (hay una liquidación fiscal y una inscripción), pero ruego a quienes tengan dudas lo pregunten en su notaría, a su Notario, y que tengan en cuenta que si no quieren la TTI tal vez los honorarios notariales y registrales no sean los mismos, pues la TTI goza de reducciones arancelarias, en cuyo caso puede salirle a su cliente (al del asesor) mucho más caro el otorgamiento (más cara la notaría, más caro el Registro y encima continuar pagando igualmente la factura del asesor).

A pesar de todo, se me resiste algún cliente (cada vez son menos, la verdad) y eso que insisto (y me pongo muy pesado) en informarle de mis tarifas y de las ventajas y comodidades del sistema TTI. Son clientes que alegan que pasan por delante de la puerta del Registro a diario y cosas similares y que prefieren hacerlo personalmente a lo que evidentemente no me niego, aunque la mayoría tomen (estoy seguro) la decisión equivocada y se vean afectados por temores casi atávicos relacionados con el clásico «es que el Notario es muy caro».

Recurrir a este sistema tiene una ventaja adicional: en la notaría llevaremos el seguimiento de primera mano de su escritura hasta que esté inscrita, sin intervención de nadie más que usted y nosotros, evitando despistes y disgustos por falta de inscripción u otras causas que es más fácil que pueden tener lugar cuando las escrituras salen de nuestro control.

 

La cuestión arancelaria

 

El artículo 5 del Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, o mas bien lo que queda de él, dice:

 

Artículo 5 Medidas para agilizar y simplificar la constitución de sociedades mercantiles de capital

Uno. La constitución de sociedades de responsabilidad limitada por vía telemática se hará de acuerdo con las siguientes reglas: g) Se aplicarán como aranceles notariales y registrales, la cantidad de 150 euros para el notario y 100 para el registrador. 

Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando el capital social de las sociedades de responsabilidad limitada no sea superior a 3.100 euros y sus estatutos se adapten a algunos de los aprobados por el Ministerio de Justicia, se seguirán las reglas previstas en el mismo con las siguientes especialidades:c) Se aplicarán como aranceles notariales y registrales la cantidad fija de 60 euros para el notario y 40 para el registrador. 

 

Es decir, 150 Euros salvo que tengan un capital entre 3.000 y 3.100 Euros si en este caso se usan modelos de Estatutos Sociales aprobados por el Ministerio de Justicia. En este caso concreto solo serán 60 Euros. Pero, atención en el Real Decreto 1612/2011, de 14 de noviembre, por el que se modifican los Reales Decretos 1426/1989, de 17 de noviembre, y 1427/1989, de 17 de noviembre, por los que se aprueban los aranceles de los notarios se modifica la letra del apartado 1 del número 1 del anexo I de nuestro Arancel que dice:

 

g) Escrituras de constitución de sociedades de responsabilidad limitada por vía telemática que no tuvieren entre sus socios personas jurídicas ni un capital social superior a 30.000 euros y cuyo órgano de administración delimitado en los estatutos sociales se estructure como un administrador único, varios administradores solidarios, cualquiera que sea su número, o dos administradores mancomunados, por todos los conceptos: 150 euros. Dicha cantidad será de 60 euros, por todos los conceptos, cuando, además de los requisitos anteriores, el capital social de las sociedades de responsabilidad limitada no sea superior a 3.100 euros y sus estatutos se adapten a algunos de los aprobados por el Ministerio de Justicia.

 

Entonces, se mantienen los 150 y los 60 salvo en los casos indicados (que ya estaban casi literalmente exceptuados por el artículo 5 del RD-Ley 13/2010 que se refería a «la constitución de las sociedades mercantiles de capital que no sean de responsabilidad limitada o que, siéndolo, tuvieren entre sus socios personas jurídicas o el capital social fuere superior a 30.000 euros o cuyo órgano de administración delimitado en los estatutos sociales no se estructure como un administrador único»). 

 

¿Qué norma prevalece (diciendo lo mismo)? Pues parece que esto último dado que el párrafo 4 del citado artículo 5 del RD-Ley 13/2010 dice:

 

«Cuatro. Las modificaciones que a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley pudieran realizarse respecto de los aranceles a que se refiere este artículo podrán efectuarse reglamentariamente con arreglo a la normativa específica reguladora de los mismos».

 

Este apartado vendría a suponer esa prevalencia que indico.

 

¿Y qué es una constitución telemática?

 

Pues francamente yo ya me perdí hace tiempo y no lo sé pero siempre estimo que todas las sociedades que se constituyen conmigo lo son por lo que salvo en los casos exceptuados yo cobro esos 150 o 60 Euros, mas lo que pueda corresponder por algún concepto extra arancelario. Mi parrafito arancelaria dice así:

 

«Y se solicita por la interesada la aplicación de las bonificaciones en cuanto a los honorarios del Notario autorizante y del Registrador Mercantil establecidos en la parte subsistente y no derogada del Artículo 5 del mismo Real Decreto 13/2010 y en los vigentes Aranceles notarial y registral en su redacción dada por el  Real Decreto 1612/2011, de 14 de Noviembre».

 

¿Y las sociedades CIRCE?

 

Este es un caso distinto que tengo tratado aquí. Tengo pendiente actualizar esa entrada del blog, pero lo cierto es que tras mi dos últimos casos, digamos que CIRCE y yo nos hemos reconciliado y que he superado mi aversión al uso de este sistema, aunque ello no supone que me guste lo de los campos parametrizados que dan lugar a una escritura muy fea y a que se pueda fácilmente acabar metiendo la pata. Sin embargo, es barato a nivel notaría y a nivel registro por lo que es una opción, sin duda, interesante para los emprendedores. Cuidado con aquellos que están de alta en CIRCE y luego te hacen una SL normal con los costes que ello supone. Haberlos haylos. Advertidos quedan ustedes, aunque me quedé desolado el otro día cuando escuché decir a un asesor fiscal y contable que lo que cobrara la notaría a él le daba igual. Pues estupendo, es una forma extraordinaria y decentísima de velar por los intereses de los clientes de uno. ¿Qué se supone que entonces debe interesarle?

 

Y ojo porque tuvo que llegar una pandemia para que un Registro Mercantil nos recordara:

 

«Estimados compañeros: ante las circunstancias actuales de la pandemia que estamos padeciendo, todos los que somos integrantes de la esfera jurídica y responsables en su medida, de la calidad del tráfico mercantil, debemos potenciar aquello que el legislador ha querido que se.produzca desde hace ya mucho tiempo: Que las relaciones entre registros y notarías, lo sean preferentemente por medios telemáticos. Ya en el año 2011 e! artículo 112 de la Ley 24/2001, de Medidos Fiscales. Administrativas y del Orden Social, reformada parcialmente en este punto por la Ley 24/2005, de reformas para el impulso de la productividad, dispuso sobre la presentación telemática con firma electrónica reconocida, pero a mayor abundamiento, es el artículo 249.2 del Reglamento Notarial el que va más allá, cuando expresa que «tratándose de copias autorizados que contengan actos susceptibles de inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Registro Mercantil, de conformidad con el artículo 112 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, a salvo de que el interesado manifieste lo contrario deberán presentarse telemáticamente.» Por tanto, a la vista de las numerosas escrituras de actos inscribibles en el Registro Mercantil que se presentan en soporte papel (aproximadamente un 50%), os solicitamos que reforcéis las comunicaciones por vía telemático y que se potencie por vuestra parte la presentación telemática. Ello coadyuvará a menos presentantes en el Registro y por tanto, un menor riesgo de contagios. Dado que lo que os solicitamos es recomendado por las autoridades sanitarias, obligado por nuestro ordenamiento jurídico y además de plena sensatez, no dudamos en que próximamente la presentación telemática de documentos notariales aumentará exponencialmente. Un cordial saludo».

 

Aún así, muchos seguirán haciéndose pasear a la gente.

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

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