Inicio / Nihil prius Manducare / Por tierras de Ciudad Real
Ciudad Real justito

Por tierras de Ciudad Real

Otro post más de la saga “recomendaciones previas a un viaje”. Los anteriores fueron sobre Albarración y Teruel (que es el post más visto del Manducare) y sobre Viena y Bratislava. En este caso dirijo mi atención ir a las tierras de Ciudad Real y mis consejeros han sido Ignacio, Cristóbal y Luis.

Ignacio

Merece la pena que “fiches” el restaurante Casa Pepe en Carrión de Calatrava; tienes que hacerles una visita para comer o cenar. No está nada lejos de Almagro (ya que estarás alojado en el Parador). Empezó como un restaurante de carretera, de paso, sin más, y ahora –aunque desde hace tiempo– es un referente gastronómico en la comarca.

Sin duda conocerás Valdepeñas. Una visita a la plaza y tomar un vino tapeando con queso es una buena opción. Allí tienes la Bodega Los Llanos, también muy recomendable no solo porque estamos ante una auténtica bodega manchega con solera sino porque actualmente también lo llevan los de Casa Pepe. Si tenéis ocasión acercaos al Museo Gregorio Prieto.  Gregorio Prieto era de allí.

Tienes que visitar Villanueva de los Infantes, San Carlos del Valle, Ruidera, Almagro, el castillo de Calatrava la Nueva y el palacio renacentista de Viso del Marqués (donde está el Archivo de la Marina, que está en tierra firme y en tierra adentro, no al borde del mar).  La visita al palacio es obligada, pues se conoce como “El Escorial manchego”. Sus arquitectos son los mismos italianos que trajo Felipe II para El Escorial. Las aguas vuelven mansas con el tema del Archivo de la Marina y parece que se trata de un problema temporal de personal.

Cristóbal 

En Valdepeñas te recomendaría el Museo Municipal, -tiene piezas de la ciudad ibera Cerro de las Cabezas– las excavaciones en la A4 y el Museo del Vino. El Museo Municipal al que me refiero está en una calle que sube de la plaza, cerca de la biblioteca municipal. Tiene falcatas, fíbulas, cerámica y otras piezas iberas de allí y de ciudades oretanas de Jaén.

Para comer te recomiendo Entreviñas, la Fonda de Alberto, El Comendador en la plaza y La Viña, muy cerca, en la calle Cárcel Vieja.

El Hotel Veracruz tiene un spa muy majo, y dos masajistas que te dejan nuevo, -no sé si seguirán, con la precariedad de los jóvenes igual ya no están-.

Luis

En Bolaños de Calatrava te recomiendo un hotel pequeño y entrañable. Muy nuevo. Se llama Hotel Berenguela. El dueño, Manuel (o Mane), es mi amigo. Un encanto y con un magnífico restaurante. Cambió de cocinera y le debo una visita.

Para comer o cenar en Bolaños mi elección es el restaurante “Los Menchero”Se trata de un restaurante con cocina de autor. No te quedarás con hambre, pero debes ir sin prisa. Tampoco hay carta; normalmente se come lo que hay, según mercado, para garantizar la calidad del producto (chuletillas de lechal, mero de costa, gambones, solomillo, ostras o almejas de Carril). Calcula unos 50 € por cabeza más o menos y en todo caso dile al dueño (Jose) o al empleado (Jesús, más conocido por “Tiri”) que eres mi amigo. Buena bodega: Belondrade y Lurtón y también Pago de Carraovejas.

No dejes de visitar el Castillo de Doña Berenguela, lindando con el hotel que te acabo de recomendar (hay visita guiada o la había). Como curiosidad, el hotel está  construido sobre el solar que ocupó una señora llamada Sancha López del Peral, que tuvo algún amorío con el Rey facilitado por la proximidad del castillo. De aquellos amores nació un niño, bastardo, en esa misma casa, llamado Diego, que murió en América con el nombre de Diego de Almagro. Verás su estatua en Almagro pero no en Bolaños.

No debes perderte la Plaza Mayor de Almagro ni el Corral de Comedias, a ser posible con visita guiada. En Almagro, hay un restaurante que hace esquina en la Plaza Mayor con un agradable terraza para el verano, pero no para finales de enero. Se llama “Platea”.

Para dormir en Almagro tienes un “Leading Hotels in the World” en El Retiro del Maestre, a 50 metros de la Plaza Mayor.

ciudad real justito notario

Gracias a los tres, ya os contaré si puedo ir en alguna ocasión…pues se me fastidió la que tuve organizada cuando os pregunté.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *