Inicio / Nihil prius Fide / Servicio de Tramitación Inmobiliaria (STI)-19: Apuntes desde una Gerencia de Catastro….

Servicio de Tramitación Inmobiliaria (STI)-19: Apuntes desde una Gerencia de Catastro….

Me ha hecho mucha ilusión recibir una serie de notas sobre el STI vía e-mail de una persona que trabaja en una Gerencia de Catastro. Veo con ello que hay también en el Catastro quien sigue mi saga y considero que con comentarios tan constructivos como estos muchos podremos mejorar en el uso diario del STI especialmente en aquellos casos que son menos habituales y plantean más dudas y dificultades.

Subsanar errores

“Subsanar errores no es subsanar errores. Los Notarios no subsanáis, no arregláis, nada. Lo que hacéis es “aprobar” o “dar por bueno”. Y lo que dais por bueno los Notarios, es la titularidad. Nada de superficies, linderos, coordinación o dominio público que son “harina de otro costal”. CYS sería como reconfirmar, sería como “revisar lo que hemos metido y darlo por bueno”, es como un “he comprobado que la identificación (titularidad) comunicada es la correcta a pesar de que la superficie no coincide, así que pueden ustedes hacer el cambio”. Si solo comunicas (y no comunicas y subsanas) pues aportas menos seguridad y tal vez no consigas la CD, obligando al Catastro a efectuar algunas comprobaciones y obteniendo, entre tanto, la CI”.

Tengo claro entonces, que siempre que se te ofrezca CYS, hay que aceptarlo.

El sistema no funciona bien con varios movimientos sobre el mismo inmueble en el mismo protocolo

“La comunicación ha de reflejar la situación total de la que se parte con respecto a la titularidad del inmueble y la situación a la que se llega. Además, en Catastro no podemos reflejar situaciones intermedias de la misma fecha”.

Si son en diferentes escrituras y dejas pasar un poco de tiempo, sí que es posible hacerlo. En la misma escritura, entiendo que no cabe.

Las cotitularidades en Catastro

“Sólo se constatan en el Catastro de unos años a esta parte. Es normal que nos falten maridos, mujeres o hermanos cuando la última alteración catastral sea de hace ya unos años”.

En Catastro no tienen a los interesados delante

“Parece que cualquier cosa que no se “arregle” en la notaría, será mucho más difícil de arreglar en el Catastro”.

Bueno, nosotros a todos tampoco los tenemos siempre delante.

A veces hace falta más actuación conjunta

“Siempre que tengamos dudas nos podemos dirigir a las Gerencias para consultar”.

Yo creo que nos hace falta expresarnos de la misma manera (hablar el mismo idioma), avanzar en ciertas cuestiones, actuar conjuntamente y echar toda la carne en el asador. Hace unas semanas estuve, como piloto de la fase de pruebas de las Modificaciones Físicas, en una reunión Catastro-Notarios-Técnicos de Ancert y, aunque no todo el mundo estará de acuerdo ni sacara mis mismas conclusiones, yo salí pensando que no hablábamos el mismo idioma (y eso que me considero un “usuario avanzado” en temas catastrales) porque no entendí buena parte de lo que me explicaban. Al final, no obstante, llegué a soltar algún “¡ah, coño¡”.

¿Estamos saturando a las Gerencias?

“Desde mi punto de vista debe existir más comunicación entre fedatarios y Gerencias. Se están llenando las Gerencias de expedientes CNTI (comunicaciones interactivas) y SUMN (suministros) que serán muy difícil de tramitar en un tiempo razonable. Si seguimos en esta línea, las MF no es fácil que lleguen a funcionar”.

Yo pienso que no podemos acogernos a la duda permanente porque efectivamente habrá más casos de CI y de SI; creo que hay que utilizar el CYS y procurar aproximar (no quiero utilizar el verbo coordinar) lo que tenemos en los títulos y en el Catastro. Además, hay que trabajar estrechamente con técnicos y clientes para que la escritura salga lo mejor posible, remitir previamente a la gente a Catastro para subsanar (si corresponde) y “luchar” el STI para disminuir el numero de CI y SIEs un largo camino….

El post de Radioactivo

“Las trasmisiones de plazas de garajes y trasteros en proindiviso a nombre de una Comunidad de Propietarios sería mejor que no las enviárais o que las enviárais, en todo caso, indicando la RC como de finca de origen. A veces por error de los automatismos hemos puesto toda una planta a un propietario, con el susto y disgusto correspondiente cuando llega el pago del IBI. Ten en cuenta que además puede haber plantas a nombre de la promotora todavía o, si son pocos en la Comunidad de Propietarios, a nombre de uno. Ten en cuenta también, que se pueden segregar garajes y trasteros del proindiviso según el Capítulo  II del R.D. 417/2006. Lo normal es que la Comunidad de Propietarios segregue todos, pero también lo pueden hacer los propietarios por su cuenta. Se da el caso de que aquí, este año, el Ayuntamiento cobra mucho más IBI a los garajes que exceden de un determinado valor, por lo que estamos teniendo un montón de solicitudes de segregación”.

Enviarlos hay que enviarlos, pienso yo, así que lo de la referencia de origen, me parece una buena solución. Lo de la Comunidad de Propietarios que cuento era de alguien muy cercano a mi, por eso en mi caso sé que no eran simples errores de titularidad. Es posible que lo que hayan hecho esos vecinos de aquel edificio que tenían porcentajes a su nombre fuera una segregación. Yo al comprador se lo hice sin anestesia, vía STI, así que se generó un SI y, en principio, no conseguiré nada más.

sti herramienta catastro

“Así es: la información que suministraste, no se tiene en cuenta para nada. Este asunto va por otro lado. Y ten en cuenta que ya no se mandan cartas automáticamente, sólo si lanzamos  la etapa del expediente de forma interactiva

Por otra parte, las Comunidades de Bienes, por ejemplo, HERMANOS GARCÍA C.B .pueden ser titulares catastrales, aunque no tengan personalidad jurídica. Lo mejor es tener como titulares a la comunidad y a los comuneros (Catastro lo permite). Cuando un hermano García muera, lo lógico es que la CB desaparezca (no sé cómo se hace en la Agencia Tributaria, que es la que gestiona las CB). Así que si mandáis la herencia y se encuentran los porcentajes, se hace el cambio, si no constan podríamos consultar al Registro y mandar carta a los interesados para que declaren. Cuanta más información metas en la escritura mejor: facilitas el trabajo del Catastro

Para terminar, te diré que me siguen apareciendo montones de expedientes CNTI y SUMN (CI y SI para tu terminología) por “varias alteraciones” por ejemplo herencia y extinción de usufructo. Habría que solucionar esto con ANCERT: Un protocolo, un movimiento, situación inicial y situación final; si hace falta, se SUBSANA. Si alguien quiere ver las situaciones intermedias, que mire la escritura, que para eso está”.

Lo del usufructo es complicado. Hace unos días tuve una donación efectuada por una madre a favor de sus tres hijos. Les donaba la nuda propiedad de un solar y se reservaba el usufructo vitalicio. El Catastro estaba a su nombre y no conseguí la AT. El error reportado fue que la transmitente no constaba en Catastro con ese porcentaje de titularidad, y era correcto, no constaba con ese, constaba con más, constaba con el pleno dominio del 100%. A mi me parece que es una situación básica que no debería dar problemas pero que los da. Tal vez había que haber informado de variaciones en la composición interna. No sé.

Por otra parte, yo soy de hacer varias cosas en la misma escritura (y diría que soy más bien minoritario en esta práctica). Hacerlo así, ahorra mucho dinero a la gente. No tiene sentido separar actos jurídicos, cuando todo lo están haciendo unos hermanos con o sin viudo o viuda. El Catastro no debería “liarse” por estos motivos.

Por otra parte hay que leerse los Manuales (y yo no lo hago pero lo compenso con horas de herramienta y práctica) y creo que hay que hacer saber a los Notarios y empleados casos como los de los códigos 1102 y 1103. Yo ya los uso correctamente y ya no genero fallos.

Se me olvidó preguntarle a mi amigo que es eso de lanzar el expediente de forma interactiva … Lo dejaremos para la próxima conversación.

¡Gracias¡ Seguiremos en contacto.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario

Glosario de abreviaturas

STI – Servicio de Tramitación Inmobiliaria

AT – Alteraciones de titularidad

MF – Modificaciones físicas

IUI – Índice Único Informatizado

GML – Geography Markup Language (Lenguaje de Marcado Geográfico)

CSV – Código Seguro de Verificación

PG – Programa de Gestión

SI – Suministro de Información

CD – Comunicación Directa

CI – Comunicación Indirecta

CYS – Comunicar y Subsanar

ANAC – Agente Notificador Administrativo de Catastro

SIGNO – Sistema Integrado de Gestión Notarial Sede Electrónica

IVG – Informe de Validación Gráfica

CCDYG- Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica

RC/RRCC- Referencia Catastral/Referencias Catastrales


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *