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Servicio de Tramitación Inmobiliaria (STI)-13: ¿A dudar se ha dicho?

Al final del post puedes encontrar un glosario de las abreviaturas empleadas.

En episodios anteriores de STI y Catastro

Aquí también podéis leer el documento recopilatorio de los 8 primeros posts, que va evolucionando según veo que puedo mejorarlo para que sea más aprovechable para todos.

Ayer mismo tuve una herencia con liquidación de gananciales que incluía cinco registrales (de dos de ellas solo se inventariaba una mitad indivisa) y seis catastrales (una rústica también tenía referencia de urbana).

Había un montón de inconvenientes, sobre todo en materia de titularidad, pero también de superficie.

¿Sabéis cuántas comunicaciones directas conseguí?

Cero pelotero, ni una y eso que una vez pasado el IUI por el oficial que había hecho la escritura, tuve que reenviarlo dos veces más porque había algunos datos informados que no me convencían e hice la comunicación con mal sabor de boca porque se veía lo que iba a pasar.

Todo fueron Suministros y Comunicaciones Indirectas, pero lo luché. Sudé la camiseta y dí un paso en favor de mi cliente. Suministro y Comunicación Indirecta no son un fracaso, son el primer paso que se da desde la notaría (con todo lo bueno que eso tiene) en el proceso de regularización de unas fincas que en algunos casos tenían títulos otorgados antes de que yo naciera. Por supuesto lo de Comunicar y Subsanar, si el sistema te ofrece la opción, exige prudencia y, en mi opinión, solo debe utilizarse si se está seguro de lo que se hace.

¿Dudar significa liberarse del STI?

El STI no puede suponer que de entrada nos blindemos poniendo en duda aquello sobre lo que antes no dudábamos. Cuidado porque podemos convertirnos en aquello que tan poco nos gusta y de lo que tanto nos quejamos… Los criterios en nuestros Programas de Gestión, en la exportación y cotejo del IUI y, antes de todo, en la preparación de las escrituras han de ser los mismos. Será la evolución en el uso de la herramienta lo que nos haga cambiar la forma de trabajar, que, insisto, no puede cambiarse de antemano con ánimus liberandi, porque el expediente STI de la escritura que lo conlleve no desaparece porque tengamos dudas. Desaparecerá cuando lo cumplimentemos y su resultado puede estar condicionado por nuestras dudas. A menos dudas, menos errores y viceversa, aunque por supuesto hay que estar seguro de lo que se hace…vuelvo a decirlo.

Mi opinión tras siete meses de uso del Servicio

  1. Hay que seguir actuando igual en la preparación de las escrituras, en el Programa de Gestión, en la exportación del IUI, en la validación y en el cotejo. Cuando estemos en el STI y veamos los errores, ya nos plantearemos si podemos hacer algo mejor o de manera distinta.
  2. Hay que empezar con los casos fáciles e ir pasando progresivamente a los difíciles. Yo tardé cuatro meses en consumar ese proceso y aún no he dejado la herramienta en manos de mi personal. Con los días podremos ir incrementando la dificultad y resolviendo más situaciones, sin recurrir, a la mínima incidencia, a señalar la casilla de “incorporada y dudosa”, puesto que además, vuelvo a insistir, no nos liberaremos con ello del STI sino que podemos (incluso) generar más errores (evitables e innecesarios).
  3. En esa evolución, la mecánica de la notaría se irá adaptando a las exigencias de un procedimiento nuevo, pues hay que tomar decisiones sobre lo que decimos en la escritura y sobre cómo lo decimos o sobre si lo hacemos también después, vía diligencias y documentos unidos, o si optamos por no decir nada más que es como yo he decidido hacerlo (recordemos el “con la copia” o “en la copia”….). Esa evolución puede influir en la facturación, en el día en que se pasará el IUI (el del otorgamiento a ser posible…) y en otros detalles que pueden pasar a ejecutarse de manera completamente distinta a como lo hacíamos hasta ahora. No veo que el STI pueda estar en manos de los copistas o de los encargados del IUI que no están familiarizados con la herramienta y que no han preparado la escritura, al menos sin la debida formación en la materia. No caben las improvisaciones.
  4. Adaptados en nuestra mecánica y expertizados, será cuando podamos afrontar todo tipo de casos y hacer útil y rentable la herramienta que es una herramienta que ha venido para quedarse y que otorga, otra vez, más valor añadido a nuestra función pues nuestros clientes se irán con sus nuevos Catastros debajo del brazo. Si nos acojemos a las dudas de manera excesiva no habremos conseguido todo lo que el STI es capaz (y estamos empezando este camino) de conseguir. Aquello de que “es que el Catastro está muy mal”, puede empezar a dejar de ser una excusa…

Insisto, recurrir en cualquier caso de problemas de titularidad, de tipo de inmuebles o de superficies, por decir algunas cosas, al “incorporada y dudosa”, no es la solución. Estamos a tiempo de aprender a usar el STI de otro modo.

Y por supuesto, pasarán meses (siete en mi caso) y continuarán las dudas inescrutables… ya lo veréis.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario

Glosario de abreviaturas:

  • STI – Servicio de Tramitación Inmobiliaria
  • AT – Alteraciones de titularidad
  • MF – Modificaciones físicas
  • IUI – Índice Único Informatizado
  • GML – Acrónimo inglés de Geography Markup Language (Lenguaje de Marcado Geográfico)
  • CSV – Código Seguro de Verificación
  • SIGNO –Sistema Integrado de Gestión Notarial



 

2 comentarios

  1. Sr. Justito,
    De nuevo felicitarle por el blog. Que suerte tienen sus empleados, de verdad. Esas ganas suyas de manejar bien el STI, y de transmitir (-nos) sus conocimientos són de admirar. Sinceramente, grácias.
    Si eso otro día ya criticaré todo el “sobretrabrajo” que ha significado y significa para muchos empleados de notaría algunos tramites de SIGNO….

    • Estimada María:
      Me das una alegría con lo que me dices. Llevo 10 años con dos de mis tres empleados y 8 con el tercero y estamos muy bien coordinados, pero, al tiempo, modestamente creo que no soy un Notario al uso y efectivamente hago de todo (salvo copias). Me interesan esas críticas porque de ellas aprenderemos todos, aunque, también te lo digo, soy siempre de crítica constructiva. Detrás de cada aplicación hay mucho trabajo, vuestro, nuestro y de un montón de gente más y hay que respetarlo. Un abrazo y de nuevo gracias, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

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