receta mayonesa madre justito

La receta de la mayonesa de mi madre

La verdad es que no sé si la receta era de mi madre o de mi abuela, pero la que la ejecuta desde hace unos años es Toñi que trabaja en casa y que ya la ha hecho suya y la prepara al gusto de todos. Me encanta la mayonesa, me encanta la mayonesa casera y me encanta la mayonesa de mi casa.

Este año, como otros, la disfrutaré en casa de mi Santa Madre pero también tengo que hacerla para la mía. La ejecuto siguiendo las instrucciones de mi madre y no me sale mala, pero no me sale como le salía a mi madre y le sale a Toñi. A mi me queda poco espesa, a veces hasta líquida, así que esta mañana aprovechando que felicitaba a mi madre la Navidad y recordaba con ella los días de sorteo de la lotería que tanto nos gustaban y nos gustan, he hablado con Toñi y me ha repasado la receta a fin de detectar que era lo que yo estaba haciendo mal.

Toñi me ha dicho que cogiera el vaso de la batidora y que le echara dos huevos (yo generalmente echaba uno) y que luego añadiera aceite de girasol (nada de aceite de oliva que sale muy fuerte) hasta arriba del vaso, bueno hasta que falten unos tres dedos para completar el vaso. Hay que añadir también algo de sal y un poco de limón al gusto, un chorrito o medio limón según prefiera cada uno.

Luego viene lo difícil. Introduces la batidora en el vaso hasta el fondo y ahí empiezas a batir permaneciendo un rato la batidora en el fondo. Después de ese rato, comienzas a subir muy lentamente, pero muy muy lentamente. Unos tres dedos de batidora más arriba te vuelves a parar y sigues batiendo a esa altura. Después continuamos hasta arriba del todo también muy despacio. Cuando estas arriba, ya puedes bajar rápido y continuar batiendo hasta conseguir el punto perfecto: una mayonesa espesa, blanca y con ese punto de limón que la hace tan exquisita.

Luego acompañará a las bocas de cangrejo y a los langostinos. Nadie se resiste a ella. Preparen un buen pan porque se van a inflar a mojar.

A ver si me sale bien esta vez. Mañana me pongo a ello. Gracias Mamá y gracias Toñi.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

7 comentarios

  1. Yo la hago igual, con girasol y limón. Un truquito para que no se corte, los huevos a temperatura ambiente ????

  2. María José Lamana Pedrero

    Dice mi hermano que no puedo dejar de contestar a un post que se llama “la receta de mayonesa de mi madre”. En casa solo comemos mayonesa casera que hago yo con la receta de toda la vida de mi madre, que es ligeramente distinta a la suya. Pongo en el vaso de la batidora dos huevos, sal y un chorrito de vinagre, y empiezo a batir, y mientras voy batiendo añado muy lentamente el aceite, hasta que el vaso se va llenando y la mayonesa espesando. Después, si lo necesita, añado más sal o más vinagre. La diferencia principal está en el aceite: a lo mejor es porque somos de Jaén y ya tenemos el paladar hecho, pero la mayonesa solo con aceite de girasol nos parece muy suave, así que mezclo aceite de girasol con aceite de oliva virgen y, en menor cantidad, virgen extra. No sé qué dirán los nutricionistas de la mezcla, pero sale buenísima.
    Otro día si toca hablamos de croquetas.

    • Hola María José:
      En cambio a mi la de oliva me sabe demasiado fuerte.
      En mi casa y en la de mi abuela, siempre se hizo así, pero habría que hacer una cata … ¡y a ver quien gana¡
      Gracias. Un abrazo, Justito El Notario.

      • María José Lamana Pedrero

        A la mayoría de gente que conozco le gusta solo con aceite de girasol porque el de oliva es muy fuerte. Nos pasa igual con el aceite de las ensaladas, usamos uno extra virgen de la tierra, del pueblo de mi madre, de los que pican. A nosotros nos parece buenísimo, pero por aquí les parece muy fuerte.

  3. Inmejorable la receta y el modo de explicar su elaboración, no ha podido ser más preciso. Muy importante lo de “muy, muy lentamente” es el secreto para que no se corte. Esa es la mahonesa que hacían mi abuela y mi madre y que ahora hago yo.

    • Buenos días Alberto:
      Y a pesar de eso, se me cortó dos veces la mañana de Nochebuena … hice exactamente lo mismo en las tres ocasiones y solo me salió a la tercera.
      Sobre supersticiones haciendo mayonesa habría para otro post. Saludos y gracias, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.