Inicio / Nihil prius Manducare / Comiendo en casa / Receta de los churros caseros

Receta de los churros caseros

Me encantan los churros y soy más de churros que de porras. Hasta me los compro congelados para desayunarlos los fines de semana. Pero los como menos de lo que me gustaría, como las filloas. Al igual que conseguí la receta de las filloas de mí tía Teresa, ahora tengo la receta de los churros de mi amigo Nando. En principio ya no tengo excusa para comer unos buenos churros los sábados y domingos que me apetezcan.

Esta es la receta con la que dice Nando que de forma sencilla conseguiré unos churros muy ricos y que muy poco le tendrán que envidiar a los de churrería de toda la vida.

Para poder empezar, es imprescindible contar un utensilio llamado churrera:

Churrera

Este tipo de utensilios son fáciles de adquirir y muy económicos. En este enlace de Amazon podéis echar un vistazo a la amplia oferta que ofrece este portal de venta online.

Pues bien, si ya tenemos en casa nuestra fantástica churrera, ahora sólo queda poner manos a la obra. Los ingredientes que vamos a necesitar son muy básicos:

  • Harina.
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen, o aceite de girasol. La elección de un tipo u otro va en gustos

!!Vamos a comenzar con los churros!!

Cogemos una taza, o un vaso grande, que nos va a servir para hacer la medida. Para que os hagáis una idea, con una taza de 350 ml. obtendremos aproximadamente tres buenas raciones de churros.Agua 1

Pondremos en el fuego un cazo y le echaremos las medidas de agua que vayamos a necesitar para obtener la cantidad de churros deseada. También añadiremos en este punto la sal, yo suelo echar media cucharadita por cada medida.

Llevamos el agua a punto de ebullición, separamos el cazo del fuego y le añadimos tantas medidas de harina como medidas de agua hayamos echado al cazo e inmediatamente comenzamos a mezclar hasta obtener una masa compacta.CargarChurrera

Es muy importante echar la harina con el agua hirviendo ya que si no lo hacemos así, la masa que obtendremos no nos servirá porque se quedará muy blanda.

Ahora que ya tenemos preparada nuestra masa de churros, sólo queda cargar la churrera, poner abundante aceite en una sartén no muy grande y esperar a que esté bien caliente.

Friendo

También es importante que el aceite cubra totalmente la masa y, es por eso que suelo utilizar una sartén pequeña para no tener que emplear una gran cantidad de aceite.

La forma que cada uno le quiera dar al churro entra dentro del capítulo de la creación artística, yo suelo intentar hacerlos en forma de espiral para que me cunda más la fritura.

Cuando consideremos que la masa ya está suficientemente frita por la parte de abajo, con mucho cuidado le daremos la vuelta al churro para que se fría también la parte de arriba.

Pondremos papel secante de cocina en un plato e iremos dejando encima los churros ya fritos para que suelten el resto de aceite que puedan tener y de ahí, los pasaremos al plato donde los presentaremos en la mesa.

Churros finalizados

!!Buen provecho!!

Advertencia de seguridad

NUNCA echar al fuego la masa final de la churrera y menos aún moldearla con las manos y echarla en el aceite ya que corremos el riesgo que la masa reviente por el efecto de dilatación de la masa cruda que se queda en el interior y nos pueda saltar aceite hirviendo a la cara y al cuerpo.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *