Tras enviarle un ejemplar de “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)”, mi psicólogo de la oposición me escribió para decirme algunas cosas que fueron para mi como la sesión número 14 de mi tratamiento, una sesión que nunca llegamos a tener y no precisamente porque no me hiciera falta más psicologÃa para aprobar las oposiciones … o no me siga haciendo falta … ahora.
“Estimado Justito:
Me ha llegado el libro que has tenido el detalle de regalarme y no querÃa contestarte hasta haberlo leÃdo entero.
Me ha gustado mucho y me ha hecho acercarme a la forma que has tenido de plantearte la vida, ante un acontecimiento importante (la oposición), cuya superación, te permite ejercer una profesión de la que vislumbro que disfrutas.
Me gusta cómo utilizaste diferentes elementos para manejarte ante ese desafÃo.
El primero es la perseverancia frente a lo que querÃas conseguir. No siempre es cosa de un dÃa conseguir lo que nos importa e interesa.
El segundo elemento es la compasión: para ser capaz de encontrar, por una parte, ese punto intermedio entre las expectativas y las exigencias propias y las de los demás y, por otra,  el reconocimiento de las limitaciones que, como seres humanos, tenemos. Reflejas muy bien, según leo en el libro, cómo las expectativas que tenemos y las que los demás tienen de nosotros influyen en nuestras vidas.
El tercer elemento que veo reflejado en el libro, es ese autoconocimiento que muestras de las emociones, de los los pensamientos y de tu comportamiento y determinación ante esa dificultad.
Algunas personas que están a punto de morir me comentan que llegan a la certeza de que cada uno de los acontecimientos que han vivido en sus vidas, les han permitido llegar al momento en el que se encuentran y que ninguno de esos momentos han sido en vano, aunque cuando los estuvieran viviendo les parecieran un sinsentido. Es después, con el tiempo, cuando ven que cada una de las cosas estaban correctamente colocadas en su sitio, como tenÃan que estar. No sé si será una forma que las personas tenemos para conformarnos en esos momento de la vida o si es asà la realidad.
Gracias por hacérmelo llegar.
Me alegro de que el ejercicio de la manta te sirviera en ese momento y que te permitiera tomar la decisión de salir del mundo de las ideas y pasar al mundo de los hechos, por muy duros que en algunos momentos nos puedan parecer.
Tu padre fue el Notario que dio fe de las escrituras que yo he realizado en mi vida y el recuerdo que tengo de él, de cómo le gustaba hacer las cosas bien hechas y su cercanÃa conmigo me conforta y a dÃa de hoy, todavÃa me alegra.
Recibe un fuerte abrazo. XXX”.
Me ha gustado tanto lo que me ha dicho mi psicólogo que creo que me puedo considerar aprobado en aquella dura y negra etapa de mi vida en la que conseguà superar las oposiciones a notarÃas, aunque si tuviera que quedarme con algo de lo que me dice no serÃa con nada de lo relativo a mi, sino con las dos últimas lÃneas relativas a mi padre: cosas bien hechas y cercanÃa. Precisamente son dos de las cosas que intento llevar a la práctica en el dÃa a dÃa de mi despacho.
El que no haya leÃdo la prueba de la manta no sabrá bien de qué va todo esto de la psicologÃa en mis oposiciones. Además, para entender bien la prueba de la manta nada es mejor que leer toda la historia de mi oposición cronológicamente contada en “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)”.
Hace poco me hicieron una entrevista sobre psicologÃa y oposiciones para un Master; creo que estuvo muy completa.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|
¡Enhorabuena por el premio!
MerecedÃsimo. El premio es para ti y también para quienes con mayor o menor asiduidad nos acercamos a leerlo.
No deja de ser un Comparece, Justito, parafraseando el libro de Fernando GarcÃa de Gortázar con ocasión del 150 aniversario de la Ley del Notariado. La pequeña historia de España vista desde un despacho notarial. A la par que una magnÃfica labor de divulgación de lo que supone el trabajo en el despacho notarial, de lo que hay en la trastienda del “total, por echar una firma”. Sin tapujos, sin ocultar nada, sin sesgos corporativistas.
Este chat y la labor que haces, Miguel tiene un valor inmenso. Valor en todas las acepciones de la palabra, como arrojo y valentÃa, como producto de gran utilidad para los usuarios y lectores, legos o no en Derecho, notarios y aspirantes a serlo y más aún, en las interioridades del Derecho notarial, ese gran desconocido.
Enhorabuena. Mi alegrÃa es grande, como si el premio me lo hubieran dado a mÃ. Que en el fondo también me lo han dado un poquito, porque gracias a reconocimientos como este, justito el notario seguirá existiendo.
Un fuerte abrazo.
Querido Javier:
Libertad e independencia me dijo Carlos Higuera ayer mismo.
Y tú me hablas de sin tapujos, sin ocultar, sin sesgos. No veas cuanto me alegra que dos compañeros de vuestra talla, sabidurÃa y experiencia apreciéis esas cualidades.
Al margen, es cierto que todo esto lleva un trabajo ingente que no sabrÃa cuantificar en horas. Siempre digo que la mitad de mi tiempo diario de trabajo y estudio está invertido aquà y cuando estos buenos momentos llegan es maravilloso (porque los hay malos aunque tal vez no lo parezca).
Tus palabras me dan enorme alegrÃa. Un fuerte abrazo, Justito El Notario.
!Enhorabuena por tu premio! Me acabo de enterar por mi amigo Chaves (Sevach) y presidente del Jurado que te han concedido el blog de oro al blog jurÃdico mas influyente.
Me alegro mucho por tu trabajo, sapiencia, saber vivir y sencillez.
De nuevo, enhorabuena.
Oviedo, a 6 de enero de 2021
Buenos dÃas de nuevo:
Muchas gracias. Estoy muy contento. Los rivales eran duros de pelar y no lo esperaba en absoluto.
Un abrazo y feliz año nuevo, Justito El Notario.