opositatest

“Probando, probando”: Opositatest (“Exámenes on line para oposiciones”)

Opositatest (“Exámenes online para oposiciones”) es una web y es una App. Detrás de su estupendo diseño y presentación está un grupo de opositores, ex opositores y expertos en el ámbito jurídico. Me gusta mucho su lema “el opositor es lo primero” y que piensen en el ahorro de aquello que menos le sobra al opositor: el tiempo y el dinero.

Una de sus mejores bazas es que se actualizan constantemente. El registro para hacer Demos es gratuito pero hay cuentas Premium de pago con todos los contenidos accesibles. Tienen un ranking con el que competir con otros usuarios registrados con absoluta y total anonimidad. A mi esto me ha recordado a la competición que yo hacía con mis compañeros José Luis y Sergio cuando preparábamos juntos el tercer ejercicio de las oposiciones notarías. Competíamos nosotros tres con nuestros respectivos dictámenes y con los dictámenes de otros dos compañeros más, ya aprobados en anteriores convocatorias, de los que teníamos sus ejercicios prácticos en original o en fotocopia.

En Opositatest hay test de preguntas falladas anteriormente para repasar y también exámenes personalizados. La verdad, es que conforme he ido buceando en la parte visible y en la que necesita suscripción Demo o Premium, no dejaba de pensar en que a mi también me gustaría sacar un rendimiento económico a mi blog, aunque creo que con secciones diferentes a la de las oposiciones, especialmente con la de la consultas pues he atendido cerca de 3.000 en menos de cinco años, aunque para mi hacerlo requeriría de un gran montaje y una cierta inversión que no creo que yo, a diferencia de Opositatest, esté en condiciones de organizar solo. Ellos tienen un colectivo de 370.000 opositores (¡menudo nicho de compradores para “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)”¡) albergando 303.000 preguntas debidamente seleccionadas y con sus respuestas justificadas. Pensé también que ojalá hubiera posibilidad de que hicieran algo interesante con la preparación de notarías y registros. Hasta se me ha ocurrido una idea para hacerlo. Sería un desarrollo de mi teoría del “dictamen para dummies” también conocida como “open your mind” o “ah, coño (perdón …), ahora lo entiendo”. ¿Y si hubiera pequeños casos prácticos, tests, exámenes, vinculados a cada tema del programa? ¿Y si los pequeños casos que yo resuelvo con mis opositores para que conozcan los rudimentos de las instituciones se convirtieran en preguntas tipo test aunque no haya exámenes tipo tests en nuestras oposiciones? Tal vez sería un complemento perfecto para los temas que permitiría ir desarrollando la mente de nuestros opositores desde el punto de vista práctico. Estoy seguro de que los de Opositatest que proporcionan materiales para 119 categorías (¡que barbaridad¡) distintas de oposiciones, así como test generales de legislación, podrían tener alguna idea de cómo hacerlo.

También hay videos tutoriales para saber utilizar las diferentes herramientas y tienen secciones para la Carrera Judicial y Fiscal, Letrados de la Administración de Justicia, Ministerio del Interior, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Hacienda, Administración General, Sanidad, Universidades, Cortes Generales, Acceso a la Profesión de Abogado y Comunidades Autónomas.

Hay un interesantísimo y súper útil calendario de convocatorias y de fechas de oposiciones que me parece una FANTÁSTICA IDEA para poder organizarse mejor.

Paralelamente a la parte digamos que técnica o de contenidos específicos para oposiciones, está el blog con una brutal cantidad de información de todas y cada una de las secciones. Tienen también una utilísima sección de esquemas que no sé si están disponibles en la versión Básica o solo en la Premium.

El área privada

Los amigos de Opositatest me han hecho dos suscripciones para efectuar mis pruebas a la sección de Jueces y Fiscales y a la de Letrados de la Administración de Justicia.

Una vez dentro de la parte privada visualizo mi área personal con el historial de tests, las preguntas falladas, el ranking y muchas cosas más. Veo también la información de las opo coins, los cursos de oposiciones y los retos planteados por Opositatest, los de otros opositores y los retos propios que puede plantearse el suscriptor. También hay exámenes oficiales y personalizados.

La prueba real

Me apetece hacer la Demo Express de las dos secciones a la que a las que me han suscrito. La verdad es que una vez hechos los tests me ha parecido muy emocionante y muy estimulante hacerlos.

Demo Express Carrera Judicial y Fiscal

El resultado de las 30 preguntas de jueces y fiscales ha sido de 15 acertadas y 15 falladas. No sabía que los fallos restaban, así que he contestado todas las preguntas. He sacado un 10,05 y la media es de un 11,5. No está mal sin haber estudiado. He dedicado 17,41 minutos aunque no sabía cuánto tiempo disponible tenía.

He fallado cuatro preguntas civiles de doce. Dos preguntas constitucionales de tres. Seis preguntas penales de nueve y tres preguntas procesales de cuatro. Así que me ha salvado el pellejo el civil. En civil no recordaba quién es el representante y defensor nato del desaparecido en defecto de parientes, no presencia de los mismos o urgencia notoria. Tampoco he sabido contestar correctamente a una pregunta sobre el artículo 36 de la Ley Hipotecaria sobre prescripción extintiva de derechos reales. No he acertado otra cuestión sobre cuándo no procede la compensación de deudas, ni otra sobre la interpretación de los contratos. La de la compensación es la que más me ha fastidiado no acertar.

En mi descargo diré que no sabía el sistema de puntuación, ni el tiempo que tenía y que creo que he contestado de una manera rápida sin reflexionar demasiado.

Demo Express Letrados de la Administración de Justicia

Después he hecho la Demo Express de Letrado de la Administración de Justicia y he salido mucho peor parado. He sacado un 1,21 siendo la media de 2,3 puntos. He acertado 12 preguntas y he fallado 18. He dedicado 15,29 minutos y tampoco sabía cuánto tiempo disponible tenía, ni que las falladas restaban puntuación.

En constitucional y comunitario he fallado cuatro de cinco. En la organización y y estructura de la administración de justicia he fallado las dos que había. En penal he fallado cuatro de seis. En mercantil he salido mejor parado acertando dos de cinco. En administrativo y procesal contencioso administrativo he fallado las dos que había y tres de cuatro en trabajo, seguridad social y procesal social. Por último, en registro civil he acertado una de las dos. ¡Madre mía todo lo que no sé todavía¡ Parece que estoy más cerca de ser Juez o Fiscal que Letrado de la Administración de Justicia…

En mi descargo también diré que en varias preguntas he descartado la solución correcta en penúltimo lugar. En las mercantiles he fallado una cuestión relativa a los extremos que han de hacerse constar en la escritura de constitución de una sociedad colectiva y otra sobre tramitación de expedientes de jurisdicción voluntaria sobre el robo, hurto, extravío o destrucción de títulos valor. En las de registro civil he fallado una relativa al principio de oficialidad.

Seguramente muchas preguntas las podría saber hace unos años al terminar mi oposición. Había muchas de detalle sobre cuestiones de plazo o procedimentales que es imposible que yo a estas alturas pueda saber. Es más, creo que no las he sabido nunca.

Y de precio, ¿qué tal está Opositatest?

No entro en cuestiones de precio pero es muy interesante saber que si te caduca la suscripción no pierdes tus contenidos que se pueden recuperar al renovar.

Tengo que decir que me ha causado muy buena impresión la página web. Mucho mejor de lo que esperaba. Lo reconozco. Imagino que la app estará al mismo nivel que la página web.

Os enlazo a la entrevista que me hicieron el otro día (que también fue publicada en su blog) y os dejo con el enlace para la compra de mi libro sobre mi propia experiencia personal en el ámbito de las oposiciones a notarías que tardé casi once años en aprobar …

Pincha AQUÍ para comprar “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” edición en papel (Basconfer)

Pincha AQUÍ para comprar “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” edición digital (Wolters Kluwer)

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *