preguntas al notario

Batería de (33) preguntas sobre cuestiones notariales

La app de WordPress (que por cierto no me funciona en el móvil desde hace varias semanas indicándome un error 403 al tratar de acceder a la variable XMLRPC) me proporciona interesante información sobre las preguntas que la gente busca en Internet sobre temática notarial y que pueden acabar resolviendo a través de alguna de las casi 3.000 entradas de mi blog.

Aquí va una remesa de 33 preguntas que tal vez he podido contribuir a resolver o aclarar

  1. Tramites de una escritura después de la notaríaPues depende. Los más comunes son las inscripciones en el Registro de la Propiedad o en el Registro Mercantil, los de las haciendas autonómicas y locales, es decir, los fiscales y los trámites catastrales.
  2. Para hacer escritura, ¿basta con la nota simple? Depende de cada caso concreto y sobre todo depende del criterio del Notario, aunque daré la respuesta negativa como la mayoritaria.
  3. ¿Cuánto tiempo tiene el Notario para autorizar una escritura? Muy pocas de nuestras actuaciones están sujetas a plazo. El tempo lo marcan los clientes y la aportación de la documentación necesaria para cada otorgamiento.
  4. ¿Cuánto tarda el Notario en entregar la documentación? Pues, otra vez más, “depende”. Hay cosas que se entregan casi en el acto (por ejemplo, un testamento). Otras requieren trámites posteriores a veces muy largos (véase como ejemplo esta entrada).
  5. ¿Qué pasa si uno se equivoca y pone otra rúbrica al firmar? Que vienen los MIB y le fulminan al instante … Pues nada, hombre, no pasa nada, ¿qué va a pasar? Se vuelve a imprimir la escritura para que se quede usted tranquilo y listo. Si no lo dijo usted a tiempo, y siempre que estemos hablando de escrituras, tampoco va a pasar nada en el 99,99999999999999999999 % de los casos. Pero si hablamos de documentos privados con firmas erróneas la cosa podría ser mucha más conflictiva en el futuro. Consulte con su abogado.
  6. Vacaciones de los Notarios en 2021. Pues las mismas que en 2020, que en 2019 y que en 2018 …. Véase aquí.
  7. ¿Los contratos se firman a la izquierda o a la derecha? Pues “andistintamente” como en el chiste del “lingarto”.
  8. Aportación de copia de las capitulaciones matrimonialesSí, hay que aportarlas en los casos en los que el régimen matrimonial sea relevante y no sea el legal supletorio en defecto de pacto. Pueden también aportarse en el Registro de la Propiedad si no se aportaron en la notaría, limitándose el Notario a practicar una advertencia en tales casos.
  9. Cuándo firma un Notario, ¿tienen que firmar las partes? Hombre, los Notarios practicamos el onanismo cuando utilizamos el por mí y ante mí y cuando usamos el Artículo 153 del Reglamento Notarial. Fuera de esos casos necesitamos tener contacto con las partes y manejar el instrumento. Algunos le cogen vicio al 153. Puede verse en esta reciente FAQ.
  10. ¿Cuánto tarda la notaría en hacer una compraventa de pisos? Véase la pregunta número 3.
  11. ¿Que significa “según título”? Que las cosas que se cuentan en una escritura resultan de la que dio pie a la misma. Por ejemplo, “tiene una superficie, según título, de cien metros cuadrados (100 m2)” o lo que es lo mismo “tiene una superficie de cien metros cuadrados (100 m2) según la escritura de su propietario=título de propiedad”.
  12. ¿En qué margen se firman los contratos? A mi juicio, da exactamente igual. No obstante, y por dar una pauta: firme usted por delante y por detrás de cada folio en los laterales y en el último folio al pie del texto. Sobre el asunto de dónde firmar, que preocupa muchísimo a la gente, tengo esta entrada recopilatoria.
  13. ¿Puedo pedirle al Notario copia de la nota registral? El huevero que pasaba por la calle de la casa de mis padres en Murcia, llevaba un rótulo en su motocarro que decía: “Usted pida paso que El Titi estudiará el caso”. Así que por pedir que no quede, pero mira que es casualidad: acaba de entrar mi oficial a preguntarme si le puede dar copia de una nota simple de información continuada a un cliente. Mi costumbre es que yo no pido notas simples al público; solo pido las que me corresponden como Notario y no las facilito antes de la firma, salvo que haya una razón de peso. Aquí pueden ver algunas diferencias entre ambos tipos de notas.
  14. Pasos para firmar escritura. Como no me dé usted más pistas de la clase de escritura que es, no puedo ayudarle.
  15. Para hacer una escritura, ¿qué hay que llevar al Notario? Pues … a uno mismo o a su representante; el DNI/NIF o el Pasaporte y el NIE en el caso de extranjeros. A partir de ahí, pues otra vez como en la canción…. “depende” … de lo quiera usted firmar. Me pasaría más tiempo que Bubba enumerando a Forrest Gump la forma de hacer las gambas, si le tuviera que ir señalando lo que le hace falta, así que tendría usted que concretarme qué clase de escritura quiere firmar. Vea esto para hacerse una idea.
  16. ¿Cómo saber dónde están las tierras de mi familia? Pues lea aquí a ver si le doy alguna idea.
  17. ¿Qué es una nota-encargo de notaría? En mi notaría eso no es nada. Cuando me encargan algo, no entrego ni recibos, ni justificantes, ni nada de nada.
  18. Soy heredero y ¿no sé nada? “Solo sé que no sé nada”, decía Platón acerca de Sócrates. Algunos se creen que tienen que esperar una llamada de alguien cuando heredan.
  19. ¿Cuándo se firma “al calce” de qué lado va? No tenía ni idea de lo que era firmar al calce. Nunca lo había oido y me sonaba un poco ordinario … no diré porqué.
  20. ¿Cuánto tiempo está vigente una nota simple? Las de los simples mortales solo tienen valor informativo. La de los Notarios (la continuada) tiene diez días de vigencia. Vean la pregunta número 13.
  21. ¿La escritura de un piso puede estar a nombre de un difunto? Sí. Conviene escriturar a nombre del nuevo titular en cuanto sea posible hacerlo.
  22. ¿La notaría comunica a Hacienda las compraventas? Sí. Nosotros comunicamos todo lo que hacemos con trascendencia fiscal a las haciendas competentes.
  23. ¿Tengo que llevar la escritura al Registro? No es obligatorio hacerlo, pero sí muy conveniente.
  24. ¿Qué pasa si el Notario dice que la finca está libre de cargas y después las hay? Bueno, el Notario no es el que dice que una finca está libre. Lo dice el Registro y lo dice usted, pero si el Notario mete la pata, atendidas las circunstancias del caso, podría haber incurrido en responsabilidad (y el Registrador puede que también). Incluso puede haber cargas al margen del propio Registro.
  25. ¿Para hacer un pozo necesito tener las escrituras? Para hacer un pozo, lo que necesita usted es una pala, una excavadora o una perforadora y previsión de que va a encontrar agua. Sin embargo, puede que también necesite algún tipo de permiso o licencia para el que sí que le podrían pedir su escritura. ¡No vaya a venir usted a hacerme un pozo a mi finca de Los Ramos!
  26. ¿Una notaría es pública o privada? Pública. Esto le puede interesar para saber más.
  27. ¿Cómo se paga al Notario? Pues, mire, yo acepto de todo, excepto los pagarés que no sean con vencimiento en el mismo día de su expedición. Por lo demás, tengo terminal TPV, Bizum (que está funcionando muy bien y lo acepto para los donativos a los Amigos de Sivakasi) y cash (con los límites legales). La pregunta me ha recordado a aquella señora que me preguntó, “¿le puedo pagar en negro?” pensando que todo pago en efectivo suponía pagar en dinero negro.
  28. ¿Estoy obligado a firmar un documento? A veces firmar un documento es un acto debido. Sería el caso de un heredero obligado a elevar a público un documento privado suscrito en vida por el causante de la herencia que recibe.
  29. ¿Hacemos escritura o no la hacemos? Generalmente, mi consejo será hágala, aunque no merece la pena gastar dinero en algunas cosas como por ejemplo en la carta de pago del precio aplazado de una compraventa. También algunas herencias son susceptibles de no escriturarse por el momento. Algún caso más habrá por ahí en el que pueda ser prescindible o aplazable, aunque por lo general no es nada conveniente no escriturar las cosas (o hacerlo a destiempo).
  30. ¿Cómo preparar todo para ir al Notario? Una vez más: depende. Si fuera una herencia aquí tiene una idea.
  31. ¿Cuánto tardas en casarte en un Notario? Supongo que este consultante no se refiere a cuánto dura el acto sino más bien a cuánto tiempo tarda en prepararse la documentación. Lo que no debe saber es que los Notarios aun no tramitamos el expediente y eso es lo que se lleva (o consume) la mayor parte del tiempo para todo esto del casorio. No confundir la pregunta realizada con otra similar “¿cuánto tardas en casarte con un Notario?. A mi mujer le costó casi once años.
  32. ¿Cómo firmar escrituras sin estar presente? Pues estando representado.
  33. Y, para terminar, ¿cómo consigo copia simple de la escritura definitiva? Las copias simples que se llevan los otorgantes inmediatamente después de firmar lo único que no suelen incluir son las diligencias y notas relativas a la presentación telemática y a la comunicación del hecho imponible de la plusvalía así como otras relativas a cuestiones más bien “secundarias”. Así que la copia simple del primer día suele ser bastante para cualquier cosa que se quiera hacer después con ella (empadronarse o cambiar la luz o el agua, por ejemplo). Sin embargo, si uno se empeña en una con todo incluido (la definitiva), pues tendrá que esperar tres o cuatro días hasta que los primeros trámites estén cumplimentados. La copia simple no es lo mismo que la copia autorizada …

Hasta otra tanda de dudas. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *