Inicio / Nihil prius Fide / Películas y series de televisión con “temática” notarial
películas de notarios

Películas y series de televisión con “temática” notarial

Hace pocos días decidí separar en dos partes mi post sobre “Notarios en el cine” pues se estaba ya haciendo demasiado largo. El “análisis” del tratamiento que recibimos los Notarios en la ficción cinematográfica o televisiva lo he dejado en este post y el listado de pelis y series que entre todos hemos ido reuniendo, poco a poco, lo coloco en este post que republico hoy como si fuera nuevo cuando realmente no lo es.

Películas españolas

  1. @buelos: Comenzaré, puesto que la familia (y tras esta peli hay familia de Notarios) y los compañeros deben estar siempre entre nuestras prioridades, por una película estrenada hace pocas semanas y producida al margen de los canales típicos, de grandes compañías de distribución y de grandes subvenciones. Los actores estuvieron en El Hormiguero para promocionarla. Vino acompañada de un proyecto solidario dirigido a parados mayores de 50 años que tuvieran una idea emprendedora con premio para los finalistas que podrán desarrollarla gracias a la peli. Han sido varios años de mucho (y arriesgado en lo económico) trabajo. Veréis al “cuerpo notarial” en una escena fundamental de @buelos. Aquí está el trailer.
  2. Barrio y su impagable “¿pero tú has visto alguna vez a un Notario?”
  3. PlácidoEn la que la temática gira en torno al protesto de una letra de cambio con Notario incluido (¿y (según me han dicho) con Agustín González en el papel de registrador?).
  4. El santuario no se rinde: Alfredo Mayo hace de Notario.
  5. El chocolate del loro: Con un opositor a notarías que más bien parece un opositer.
  6. La colmena: Con Emilio Gutiérrez Caba en el papel de un opositor a notarías que quiere trajinarse a su novia en la casa de citas que también frecuenta el padre de ella. Pepe Bódalo y Victoria Abril son el padre y la hija. Hasta el Castán se mencionaba en esta película de Mario Camus basada en la novela de Cela.
  7. El abogado, el alcalde y el Notario: ¿A qué no aciertan quién es el que interpreta al Notario? Pues nada más y nada menos que Jaime de Mora y Aragón.
  8. El padre Manolo (Escobar): Un hombre fallece en accidente de automóvil. Antes de morir, junto al coche, hace un testamento en peligro inminente de muerte. Curiosamente en esta película he visto la representación más fidedigna de un asunto de naturaleza testamentaria, ¡hasta con artículos del Código Civil y valoración de la idoneidad de los testigos¡
  9. El hombre de las mil caras: Cuenta las relaciones entre Francisco Paesa y Luis Roldán. Explica, con bastante rapidez, la primera de las fases de la operación que Paesa le monta a Roldán para difuminar el rastro de sus inmuebles en el extranjero. Para ello utilizan a un pobre Notario ginebrino (de Ginebra, no aficionado al gin) que al menos en la ficción fue el que dio fe del tránsito de dichos bienes a unas sociedades pantalla con domicilio en diversos países y representadas por ciudadanos extranjeros “de la mejor calaña”. El típico caso que con un Notario español de por medio hoy hubiera acabado en manos de la OCP.
  10. El autor: No la he visto aún, pero me cuenta Sergio Mocholí que esta película interpretada por Javier Rodríguez tiene a un Notario y a un oficial de notaría de protagonistas.
  11. Patrimonio NacionalLuis EscobarMarques de Legueniche, requiere a un Notario para levantar acta en el Palacio de Linares. Informa Carlos Higuera“¡Llame al timbre¡, si tengo que levantar acta tendré que proceder” – dice el Notario.
  12. Oro: Es una película de Agustín Díaz Yanes. Muere hasta el apuntador haciéndote perder el interés en la historia, pues la expedición llega a convertirse, por el afán y codicia de los aventureros (que no sé cómo piensan volver con el oro a España si se matan como chinches entre ellos) en una auténtica escabechina. La parte del oro que correspondería en el hallazgo a los que van muriendo era dispuesta verbalmente sin ninguna formalidad o testamentariamente en otros casos aprovechando al Escribano Real que acompaña a la expedición y que también muere, aunque antes deja su semillita en aquellas tierras … Eran los tiempos del Emperador Carlos I.
  13. El certificado: Casualmente hacía zapping por la 2 de TVE cuando me encontré con una escena en la que un alborozado señor dice que está todo listo para pasar por el Notario y luego por el Registro de la Propiedad. Nunca se me había presentado el Registro en una película. No se lo que pasó porque tras esa escena continué haciendo zapping.
  14. Ha llegado un ángel: Hablando por teléfono, una prima de Marisol comenta con su amiga: “Quiere ser Notario. ¡Que profesión tan graciosa¡ Suena a Señor viejecito”.
  15. A pesar de todo: Aparece un Notario en la clásica escena en la que, al estilo anglosajón, se procede a la apertura del testamento ante las cuatro hijas de la testadora con la particularidad de que el Notario les pone un vídeo grabado por la madre antes de morir en el que les revela un secreto de familia. Joaquín Climent es el actor que hace el papel del Notario. Esto me recuerda a mi post “Testamento con carta aclaratoria previa”.
  16. “Aquí huele a muerto … (pues yo no he sido)”“Quizá de las más bizarras apariciones de un Notario en el “cine” de los inefables Martes y Trece. Si no recuerdo mal, en un delirante momento de la película, un Notario lee un testamento para, acto seguido, morir, literalmente, de risa y más tarde aparecer convertido en zombi” me contaba hace poco mi compañero Juan Pedro Lamana.
  17. Echo en falta – me dice también Juan Pedro – dos joyitas del destape: “Adulterio nacional” y “El liguero mágico”. En la segunda, el protagonista es un Notario, interpretado por Andrés Pajares.
  18. En una reciente película de Luis Tosar (“Quien a hierro mata”) aparece un Notario formalizando el testamento de un capo de la mafia gallega del narcotráfico y, en un momento posterior, justificando incluso la capacidad del otorgante, todo ello de forma muy aproximada a la realidad según me informa F. Rodríguez Boix.
  19. “La herencia” Apartado especial merece la película de Raúl Arteaga, aún en rodaje (creo), a la que me referí aquí como Firma Invitada en el blog notaríAbierta. El crowdfunding en el que participamos me dio pie para explicar el asunto de la apertura del testamento.

Para terminar esta primera parte os enlazo con este interesante artículo en la revista del Colegio de Abogados de Tenerife (páginas 45 a 48): “La mujer Notaria en el cine español”.

Series de televisión españolas

  1. La sonata del silencio: Habría que ser adivino (o haberse leído el libro) para saber que Eduardo Noriega y su malvado empleado eran Notario y oficial de notaría, respectivamente.
  2. Turno de Oficio: Con Juan Echanove en su inolvidable papel de Pedete Lúcido, el abogado del turno de oficio, ex-opositor a notarías e hijo de notario.
  3. Aída: Con su “infumable” notario Luisma (equiparable al de Edu Soto en aquel programa de Buenafuente).
  4. Aquí no hay quien viva: Ocasionalmente ha aparecido en esta serie algún Notario completamente desdibujado.
  5. ¡Estoy vivo¡: En una escena de un episodio de esta serie de televisión, el protagonista que es un policía devuelto a la tierra desde el cielo (al estilo de Warren Beatty en “El cielo puede esperar” o de Robert Downey Jr. en “El cielo se equivocó”) con ángel de la guarda incluido, entra a un taller donde podría encontrarse una batería “mágica” traída del más allá y que el ángel ha perdido o le han robado. El gordo y sudoroso dueño del taller, al ver entrar al policía en su negocio le dice: “Oiga, oiga que todo esto es más legal que un Notario”
  6. Traición En esta serie española vuelve a repetirse la escena de un Notario leyendo el testamento a los herederos, con el muerto aún caliente. Me cuenta Antonio Cortés que el padre de una familia acomodada aparece flotando en la piscina de la mansión donde viven y, justo al día siguiente, aparece el Notario de cabecera, que al parecer es un viejo conocido de la familia, y  reúne a todos los herederos para leerles “informalmente” el testamento del padre.
  7. Blas Infante. Un hombre para un pueblo: Serie documental dedicada al considerado padre de la patria andaluza y también Notario.
  8. Presunto Culpable. Un suicida y un testamento. Una reunión de herederos. Toma la palabra el abogado de la familia que explica a todos los presentes el testamento del difunto “para evitar sorpresas delante del Notario”. ¡Oigan que manía¡, ¡que no existe la lectura del testamento¡Nadie viene a firmar una herencia “sorpresa” a la notaría¡
  9. “Colegio Mayor”. Me recuerda mi compañero Juan Pedro Lamana que Quique San Francisco interpretaba a un opositor secular a notarías. Ya ni se molestaba en vestirse cuando andaba por el colegio mayor e iba siempre de aquí para allá con una bata a lo Hefner…
  10. Vidas perfectas. En el capítulo 1 de esta serie de Movistar, la primera escena transcurre en una notaría.
  11. Historias para no dormir: La promesa. En Ivoox (que fue donde me encontré el podcast de este capítulo de la famosa serie de terror de Ibáñez Serrador) la sobrina del dueño de una funeraria que sufre catalepsia, se ve obligada a hacer ante Notario una peculiar promesa de cumplir una serie de instrucciones en caso de fallecimiento de su tío que a cambio la nombraba su heredera.
  12. Tengo entendido, para terminar, que José Mota suele situar a alguno de sus personajes en situaciones en las que otorgan o utilizan poderes notariales. También tiene un sketch, el sketch más absurdo le llamaron, en el que el protagonista es un Notario natural de Burriana.

Películas extranjeras

  1. La leyenda de la ciudad sin nombre: Lee Marvin y Clint Eastwood, su socio, se tienen conferidos poderes notariales, aunque cuando se subasta una mujer y Lee Marvin despierta de una descomunal borrachera y hace una puja que dobla la anterior, y “el socio” (Eastwood) intenta detener la adjudicación el subastador le exige que exhiba esos poderes notariales y no lo hace. Luego hay una boda ante el propio subastador que tal vez era el Notario que les casa conforme a lo que dice en la escritura que les lee.
  2. Un buen año: Durante su estancia en FranciaRussell Crowe tiene que visitar a una Notario en un par de ocasiones pues se encarga de la documentación de la herencia del Chateau que ha llevado al protagonista hasta allí tras la muerte de su tío.
  3. Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?: El protagonista de la película, que es Notario, tiene tres hijas que se casan con tres franceses de origen magrebí, subsahariano y oriental.
  4. Dolor y dinero: A uno de los personajes le dan una buena paliza y más adelante cuenta qué si firmó un documento que estaba “notarizado” es porque le zurraron y “cuando te zurran firmas lo que te pongan por delante”. Se supone que le zurraron antes de ir al Notario, ¿no? El Notario de esta historia (que es real) acabó en la cárcel.
  5. Los Visitantes II: Se menciona a un Notario que no aparece. Es el Notario de la mujer del primo Hub, que en realidad es Godofredo/Jean Reno, quien intenta recuperar unas joyas que el Notario de dicha Señora tiene depositadas en su caja fuerte.
  6. El archivo corso: Película basada en el cómic homónimo que me compré y leí la primavera pasada mientras organizaba mis vacaciones en Córcega. Un Notario francés encarga a un detective (Cristian Clavier) la búsqueda de un heredero que resulta ser un activista corso (Jean Reno). Hacia la mitad de la película el Notario parece ser el malo, pero en realidad no lo es. El Notario es un falso Notario y resulta ser un policía que se hace pasar por Notario para tenderle una trampa al heredero-activista. Destacable la visión de la función del Notario en Francia que interviene en ventas y actúa como comisionista en este tipo de casos de búsqueda o citación de un heredero en paradero desconocido.
  7. En Incendios (Incendies, 2010) del canadiense Denis Villeneuve, sale un Notario en un papel primordial.
  8. Sleepy HollowJames Hardenbrook es el Notario de Sleepy Hollow, interpretado por Michael Gough en la cinta de Tim Burton de 1999.

Series de televisión extranjeras

  1. Los Simpsons: Hay un episodio en que una de las hermanas de Margge se va a adoptar un niño a China y tiene que acreditar que está casada. Homer pasa por ser su marido y les acaban pillando en la mentira. En un momento determinado hay que firmar un documento y un policía saca un tampón y legitima la firma. En otro episodio llegaba un señor, que decía ser Notario, plantaba unos sellos en un documento y se iba por donde había venido, sin mediar palabra alguna. En otro que mi hijo ha visto recientemente, me contaba que: “Unos canis estaban pegando a Homer y entonces llega un tío con una orden para que le dejen de pegar. Los canis no se dan por aludidos hasta que ven que la orden está firmada por un Notario. Entonces se van corriendo”.
  2. “Shameless”. En un episodio, los dueños de un bar llaman a un Notario para una actuación en el local. En otro episodio hay lío con un testamento.

Gracias a todos los que me habéis ido proporcionando información.  Espero seguir ampliando este post con vuestra ayuda.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

7 comentarios

  1. Francisco Rodríguez Boix

    En “Tacones Lejanos ” Miguel Bosé era juez por el día,no notario, y drag-queen por la noche.

  2. Buenos días.

    Ahora que las veo ordenadas, echo en falta dos joyitas del destape: Adulterio nacional y El liguero mágico. En la segunda, el protagonista es, directamente, el notario, interpretado por Andrés Pajares.

    También recuerdo una escena de película. Es una firma en un despacho notarial, creo que en Madrid. Al Notario lo interpreta Quique Camoiras. Vi la escena de chicuelo, y la recuerdo porque, tras la firma, el Notario invita a los firmantes a que “pasen a pagaduría”. Le pregunté a mi padre “¿Qué es pagaduría?” Y él me contestó: “Hombre, no va a trabajar gratis el Notario”. Me quedé con la copla.
    El nombre de la película u otros pormenores de la misma no los recuerdo.

    Serie extranjera: “Shameless”. En una de sus temporadas, los dueños de un bar llaman a un Notario para una actuación en el local. La actuación al final no se realiza. La Notaria, con bastante poca finura, pone la mano y dice algo así como “mi me molesto en salir a la calle si no es cobrando”, y los dueños del bar le alargan un billete. Ella lo coge y se va. Ni actuación, ni factura ni nada.
    En otro episodio tienen lío con un testamento. De la serie parece deducirse que allí en EEUU tienen una oficina pública en que facilitan el “impreso” del testamento. El particular lo rellena en su casa y lo vuelve a llevar a la oficina, donde lo sellan (una especie de registro de entrada que hace las veces de fecha del mismo). Dado que las series, por motivos argumentales, tienden mucho a la simplificación, ignoro qué grado de veracidad tiene, pero seguro que bastante.

  3. Francisco Rodríguez Boix

    En una reciente película de Luis Tosar (“Quien a hierro mata”) aparece un notario formalizando el testamento de un capo de la mafia gallega del narcotrafico y,en un momento posterior,justificando incluso la capacidad del otorgante,todo ello de forma muy aproximada a la realidad.

  4. Buenas. No se si has comentado que el personaje de Miguel Bosé en “Tacones Lejanos” es travestido por las noches y Notario durante el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *