paseo lunes justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 25/05/2020: Comisión por descubierto o excedido en cuenta

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 3 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Esta no me parece interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 827/2020 Concursal. Crédito litigioso contingente. Para su confirmación e inclusión en la lista de acreedores con la calificación que corresponda debe estar debidamente liquidado y cuantificado.

Y estas 2 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 854/2020 Propiedad horizontal. Impugnación de acuerdos. El acuerdo sobre reasignación de cuotas de participación de modo distinto al previsto en el título constitutivo, sin cumplimento de las exigencias legales para la modificación del título, no es vinculante. Cualquier comunero puede solicitar en cualquier momento que se le aplique el porcentaje de participación previsto en el título.
  2. Y DESTACADA STS 857/2020 La comisión por descubierto o excedido en cuenta. Distinción respecto de los intereses de demora. Legislación aplicable en materia de comisiones bancarias. Prestación efectiva del servicio de descubierto tácito como concesión de crédito. Requisitos de la comisión de descubierto. Existe reciprocidad entre las prestaciones del contrato. Causa del contrato existente y lícita (obtención de crédito en forma de descubierto de cuenta para el deudor y cobro de la comisión para el acreedor).

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 18/2020, la STC 40/2020 y en la STS 857/2020.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras LVIII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *