paseo sentencias lunes justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 30/12/2019: Gananciales. Liquidación. Reembolso de dinero privativo

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 15 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 7, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 3913/2019 Seguro de vida. Impago de la prima. Suspensión de efectos de la cobertura.
  2. STS 3915/2019 Concurso. Clasificación del crédito derivado del incumplimiento de una obligación de hacer. Art. 1098 CC. El crédito nace con el incumplimiento tras haber sido requerido el deudor.
  3. STS 3916/2019 Inadmisibilidad del recurso de casación por incumplimiento de los requisitos legales para su formulación. La causa de inadmisión deviene en causa de desestimación.
  4. STS 3923/2019 Pensión compensatoria. Extinción. Relación marital. Cobro indebido de pensión compensatoria. Devolución de lo percibido, como cobro indebido, desde la fecha de la sentencia que acordó la extinción de la pensión compensatoria, aún cuando se recurriera la misma.
  5. STS 3924/2019 Concurso de acreedores. Calificación culpable. No cabe fundar la calificación culpable del concurso por inexactitud grave en el balance de situación aportado con la solicitud de concurso (art. 164.2.2º LC), si al mismo tiempo se aprecia la calificación culpable de ese mismo concurso por irregularidades graves en la contabilidad de la concursada que impiden conocer su situación patrimonial y financiera, pues se está empleando el mismo desvalor para apreciar las dos causas de calificación culpable.
  6. STS 3943/2019 Contrato de seguro. Cláusulas limitativas, delimitadoras y sorpresivas. Seguro de responsabilidad subsidiaria de subcontratistas.
  7. Y STS 3944/2019 Swap. Extinción de la acción. Defecto de información.

Y estas 8 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 3914/2019 Nulidad de contratos. Restitución de prestaciones. Reiteración de doctrina.
  2. STS 3917/2019 Cláusula suelo. No es aplicable el control de transparencia cuando se trata de una cláusula negociada.
  3. STS 3918/2019 Cláusula suelo. Control de transparencia. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  4. STS 3919/2019 Contratación de un derivado para el cálculo de los intereses de un préstamo hipotecario. Se inadmite el motivo relativo a la improcedencia de la nulidad parcial del contrato por error vicio que afecte únicamente al derivado porque se trata de una cuestión nueva. Cabe fundar la nulidad por error vicio en la contratación de un producto financiero complejo como es el swap o, en general, un derivado, en el desconocimiento del coste de cancelación anticipada, aunque en el contrato no se hubieran pactado ventanas de cancelación. El error puede radicar en el desconocimiento de cómo se podría llegar a cancelar el derivado y el coste que supondría. Y no cabe descartar que este error fuera relevante para la contratación del derivado.
  5. STS 3920/2019 Compraventa de viviendas para uso residencial. Ley 57/1968. Responsabilidad de la entidad avalista por el total de las cantidades anticipadas aunque superasen los límites fijados en el aval individual y se ingresaran en cuenta abierta en otra entidad. Diferencias entre la responsabilidad de las entidades bancarias como avalistas y como receptoras de cantidades anticipadas, sin perjuicio de su posible responsabilidad solidaria frente al comprador.
  6. DESTACADA OPOSITORES STS 3921/2019 Régimen de gananciales. Liquidación. Reembolso de dinero privativo.
  7. STS 3922/2019 Condiciones generales de la contratación. Préstamo hipotecario con consumidores. Abusividad de las cláusulas de atribución total del pago de impuestos y gastos al consumidor y de vencimiento anticipado por un solo incumplimiento, incluso accesorio. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  8. Y STS 3945/2019 Compraventa inmobiliaria. Cláusulas contractuales de subrogación ofrecidas para facilitar la financiación de la adquisición. Interpretación del contrato.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 137/2019, la STC 157/2019 y en la STS 3.945/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras LII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.