paseo lunes sentencias

Paseo Jurisprudencial: Lunes 28/12/2020: Propiedad horizontal. Conversión de piso en local

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos pero han salido las Sentencias 99 y 100 del Tribunal Constitucional que, de momento, no me parecen interesantes (no hay resumen en la web)

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 11 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS que no voy a enlazar porque en estos momentos el CENDOJ no funciona bien.

Estas 10, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial: 

  1. STS 4201/2020 «Dies a quo» de la acción de anulabilidad por error vicio del consentimiento en la contratación («intercambio de tipos/cuotas»). Reiteración de doctrina.
  2. STS 4204/2020 Derecho al honor y protección de datos. Registro de morosos. Requerimiento.
  3. STS 4207/2020 Derecho de asociación. Partido político. Vulneración del derecho de asociación del afiliado, en su faceta de derecho de participación, por la no convocatoria del congreso nacional en el plazo fijado en los estatutos del partido.
  4. STS 4208/2020 Derechos fundamentales.
  5. STS 4209/2020 Derecho al honor y libertad de expresión del abogado en ejercicio del derecho de defensa. Improcedente cuestionamiento del juicio de ponderación del tribunal sentenciador a partir de hechos distintos de los probados. En todo caso, inexistencia de intromisión ilegítima dada la conexión funcional y la proporcionalidad de las expresiones enjuiciadas, realizadas por el letrado demandado en un escrito procesal con la finalidad de defender los intereses de su cliente, quien previamente ya se había manifestado, en un escrito de queja ante el colegio de abogados, contra quien había sido su abogado en similares términos.
  6. STS 4210/2020 Error judicial. Notificación edictal.
  7. STS 4211 y 4212/2020 Swap.
  8. STS 4213/2020 Concurso. Créditos contra la masa. Liquidaciones de IVA. Requisitos de la compensación.
  9. Y STS 4217/2020 Intromisión ilegítima en el honor y en la propia imagen del demandante, un conocido exmatador de toros (Ortega Cano), por la divulgación con fines exclusivamente publicitarios o comerciales de su imagen en un fotomontaje junto con textos que solo perseguían ridiculizarlo. Indemnización: no concurren los requisitos para su revisión en casación.

Y esta es la única que me parece interesante, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 4214/2020 Propiedad horizontal. Conversión de piso en local. Obras de adecuación consistentes en la prolongación de dos ventanas en puertas de acceso. Criterio flexible en la interpretación de la alteración o configuración de la fachada en los casos de obras en locales comerciales.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 157/2020, la STC 176/2020 y en la STS 4.217/2020.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras LXVII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *