paseo jurisprudencial justito notario

Paseo Jurisprudencial: Lunes 27/05/2019: Alcance de la responsabilidad hipotecaria. Pacto sobre intereses dentro de los límites del art. 114 de la LH

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos ni Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 20 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 8, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

1. STS 1437/2019 Protección del derecho al honor. Artículos periodísticos sobre una entidad bancaria en la que se dice que esta ha realizado “contabilidad creativa” y se la relaciona con el blanqueo de capitales.
  2. STS 1442/2019 Improcedencia de la acción de resolución contractual en caso de incumplimiento de los deberes de información en la comercialización de productos financieros complejos. Procedencia de la acción de responsabilidad contractual.
  3. STS 1446/2019 Demanda de revisión basada en que la sentencia se habría obtenido mediante maquinación fraudulenta, que habría consistido en ocultar al juzgado el medio por el cual podía localizarse a la demandada (art. 510.4 LEC). La administración concursal conocía dónde podía localizar a la demandada, pues había recibido una comunicación de su crédito hipotecario por medio de un abogado, a quien debía dirigirse para cualquier cuestión. No haber indicado al juzgado esta vía para localizar a la demanda forma parte de la maquinación empleada para obtener una sentencia en rebeldía, sin dar posibilidad a la demandada de oponerse a la rescisión de la garantía que cubría su crédito.
  4. STS 1447/2019 Acción declarativa del efecto novatorio del convenio concursal sobre los créditos ordinarios y subordinados de un acreedor extranjero que se opuso a su aprobacion, que conlleva una reducción de sus importes en un 20%. Y acción de condena para que el acreedor deje sin efecto la ejecución de sus créditos sobre derechos del concursado en Noruega. Los tribunales españoles gozan de competencia para conocer de estas acciones no en virtud del Reglamento Bruselas I (44/2001), sino en aplicación del art. 3 del Reglamento CE 1346/2000, de Insolvencia, de acuerdo con la jurisprudencia del TJUE contenida en la sentencia de 12 de febrero de 2009 (caso Seagon). En la medida en que estas acciones derivan directamente del concurso de acreedores de Vulcano, abierto en España, y guardan estrecha relación con él, la competencia internacional le corresponde a los tribunales españoles, en aplicación de la reseñada doctrina del Tribunal de Justicia de la UE. La declaración judicial del efecto novatorio que la aplicación de un convenio en el concurso de acreedores, con una quita del 80% del importe de los créditos ordinarios y subordinados, es conforme con el art. 136 LC y no está sujeto a condición alguna. La eventualidad de que el convenio concursal pudiera resolverse por incumplimiento, como en el caso de la resolución de cualquier contrato por incumplimiento de una de las partes, no impide que mientras tal eventualidad no se dé, pueda instarse el cumplimiento del convenio y este resulte obligatorio frente a todos los acreedores vinculados legalmente.
  5. STS 1453/2019 Contratos. Productos financieros de riesgo. Indemnización de daños y perjuicios. Descuento de los rendimientos del producto financiero percibidos por los demandantes.
  6. STS 1454/2019 Producto financiero de riesgo. Indemnización de daños y perjuicios. Descontar los rendimientos del producto financiero percibidos por los demandantes.
  7. STS 1455/2019 Contrato de suministro. Acción de resolución contractual ejercitada por el suministrador por el cese de pedidos de la otra parte, que venía obligada a realizarlos. Se acumula la reclamación por el suministrador del importe de las facturas pendientes de pago. Frente a la petición de la otra parte de que se descontara el importe del rappel (descuento comercial) pactado, el suministrador opone la exceptio non adimpleti contractus. Tratamiento de la excepción de incumplimiento de contrato en los contratos sinalagmáticos, de tracto sucesivo, parcialmente ejecutados, pendientes de liquidar, una vez resueltos por incumplimiento de quien reclama la prestación frente a la que se opone la excepción.
  8. Y STS 1513/2019 Indemnización por el fallecimiento de un pasajero en el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas. Improcedencia de acumular una indemnización por “responsabilidad objetiva” y otra por “responsabilidad por culpa”. Inaplicabilidad de la Ley de Navegación Aérea. Régimen de responsabilidad por los daños personales en el transporte aéreo de personas. Valoración del daño personal. Fallecimiento de pasajero. Aplicación del baremo de accidentes de tráfico, con carácter orientador, incrementando en un determinado porcentaje las cuantías que resultan de tal baremo, en atención a las circunstancias concurrentes en un accidente aéreo. Posibilidad de considerar como perjudicados a personas no consideradas como tales en el baremo. Intereses de demora aplicables a la prestación del asegurador. No se rigen por los Reglamentos de la UE ni por el Convenio de Montreal, sino por la Ley del Contrato de Seguro. Aplicabilidad de los intereses del art. 20 de la Ley del Contrato de Seguro por no concurrir circunstancias extraordinarias que justifiquen el retraso en el pago de la indemnización.

Y estas 12 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

1. STS 1440/2019 Compraventa de viviendas para uso residencial. Ley 57/1968: Terminación dentro de plazo de la vivienda, cuya posesión se entregó a los compradores durante un tiempo para su disfrute, y retraso en la concesión de la licencia de primera ocupación que no provocó queja alguna de los compradores, quienes esperaron casi un año para resolver extrajudicialmente el contrato por falta de entrega efectiva cuando ya se había solicitado la licencia y su concesión era previsible en un breve plazo. Improcedencia de la resolución del contrato instada por los compradores por oportunista. Reiteración de doctrina jurisprudencial.
  2. DESTACADA STS 1441/2019 Cláusula suelo. Control de transparencia. Doctrina jurisprudencial aplicable.
  3. DESTACADA OPOSITORES STS 1443/2019 Alcance de la responsabilidad hipotecaria. Pacto sobre intereses dentro de los límites del art. 114 de la Ley Hipotecaria. Oponibilidad frente a terceros.
  4. STS 1444/2019 Compraventa de viviendas para uso residencial. Ley 57/1968. Aval en garantía de la devolución de cantidades entregadas a cuenta: la avalista también responde cuando el incumplimiento de la promotora consiste en no entregar la vivienda libre de cargas como se había obligado.
  5. STS 1445/2019 Control de transparencia de una cláusula suelo en préstamo hipotecario. Allanamiento del banco recurrido al recurso de casación.
  6. STS 1448/2019 Intereses de demora. Declaración de abusividad. Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.
  7. STS 1449/2019STS 1450/2019 Compraventa. Resolución por incumplimiento de la parte vendedora al no lograrse la recalificación del terreno como urbanizable. Interpretación del contrato. Se considera que el negocio supeditado a que se lograr la recalificación y se fijaba el precio por metro recalificado.
  8. STS 1451/2019 Contrato de mediación. Pacto de exclusiva. Ausencia de abusividad.
  9. DESTACADA OPOSITORES STS 1452/2019 Promesa de donación. Ampliación de la demanda. Petición accesoria. Arts. 401 y 426.3 LEC. Art. 633 C. Civil.
  10. STS 1456/2019 Retraso en la entrega de la vivienda por problemas urbanísticos.
  11. Y DESTACADA OPOSITORES STS 1485/2019 Derechos del menor adoptado en la herencia de su padre biológico, fallecido antes de la constitución de la adopción. Aceptación tácita de la herencia.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 27/2019, la STC 52/2019 y en la STS 1.513/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLVI Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.