sentencias lunes justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 23/11/2020: Naturaleza y caracteres de la fianza. Su consideración contractual en la jurisprudencia

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.)

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 16 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 12, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial. 

  1. STS 3628 y 3629/2020 Préstamo hipotecario referenciado al IRPH. Asunción de la jurisprudencia del TJUE. Inexistencia de abusividad.
  2. STS 3632/2020 Acción de nulidad por error vicio del consentimiento de la adquisición de acciones de Bankia en la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPS). Caducidad de la acción: día inicial del cómputo.
  3. STS 3633/2020 Indemnización de daños y perjuicios por la comercialización de productos financieros complejos. Incumplimiento de los deberes de información al cliente minorista.
  4. STS 3634/2020 Contrato de permuta financiera (swap). Acción de indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento de la entidad de servicios de inversión de su obligación de información al cliente minorista.
  5. STS 3642/2020 Demanda contra Caixabank en relación con productos de inversión adquiridos a Bankpime. Legitimación pasiva de Caixabank. Remisión a la doctrina sentada en anteriores sentencias.
  6. STS 3652/2020 Concurso. Clasificación de créditos. Carácter subordinado del crédito por rentas de arrendamiento, del que es acreedor otra sociedad filial del mismo grupo que la concursada.Requisitos de la analogía. No concurren los requisitos necesarios para aplicar analógicamente la norma prevista para los créditos concursales de que son titulares los socios con una participación significativa a aquellos de que son titulares las sociedades del mismo grupo que la concursada.
  7. STS 3681/2020 3685/2020 3686/2020 y 3694/2020 Alcance de la indemnización por el perjuicio sufrido con la contratación de unas obligaciones subordinadas. Se confirma la jurisprudencia según la cual como la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados “resarce económicamente el menoscabo patrimonial producido al perjudicado, (…) se concreta en la pérdida de la inversión, pero compensada con la ganancia obtenida, que tuvo la misma causa negocial”. Por lo que para este cálculo, a la suma inicialmente invertida hay que descontar el importe rescatado tras la intervención del FROB y los rendimientos generados a favor del cliente durante la vigencia de las subordinadas.
  8. Y STS 3773/2020 Pensión de alimentos del progenitor no custodio a los hijos. Criterios de proporcionalidad. Fecha inicial de exigibilidad de la pensión.

Y estas 4 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 3631/2020 Póliza de negociación de efectos mercantiles suscrita por una sociedad. Fiadores personas físicas: deslinde de sus respectivas situaciones respecto de la sociedad deudora a efectos de determinar si tenían o no vinculación funcional con ella para considerarlos consumidores.Cónyuges: relación entre los arts. 6 y 7 CCom. y el régimen legal de separación de bienes del Código Civil de Cataluña.
  2. DESTACADA OPOSITORES STS 3638/2020 Naturaleza y caracteres de la fianza. Su consideración contractual en la jurisprudencia. El derecho de subrogación del fiador en los derechos del acreedor. La liberación del fiador en caso de imposibilidad de subrogación en los derechos del acreedor. La jurisprudencia dictada sobre el art. 1852 CC.
  3. DESTACADA OPOSITORES STS 3639/2020 La condición de socios de los copropietarios en régimen de proindiviso de las participaciones sociales; diferencias con el caso de las comunidades hereditarias. Su legitimación para reclamar el pago del dividendo aprobado como derecho desprendido del vínculo societario. Doctrina jurisprudencial sobre la situación de la cotitularidad sobre las participaciones sociales en el régimen propio de la comunidad hereditaria: inaplicabilidad in casu.
  4. Y STS 3756/2020 Contrato de préstamo hipotecario. IRPH como índice de referencia del interés remuneratorio. Control de transparencia. Control de contenido o abusividad: que la cláusula no sea transparente no implica necesariamente que sea abusiva. Improcedencia de la acción de nulidad.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 131/2020, la STC 152/2020 y en la STS 3.773/2020.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras LXVII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *