paseo sentencias notario

Paseo Jurisprudencial: Lunes 22/04/2019: Acción dirigida a modificar o extinguir el acuerdo de conmutación del usufructo vidual

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos (seguimos en el número 22/2019) pero tenemos 11 nuevas Sentencias del Tribunal Constitucional.

Se trata de las Sentencias 35 a 45. Destaco de todas ellas, la siguiente:

Pleno. Sentencia 44/2019, de 27 de marzo de 2019 Cuestión de inconstitucionalidad 1319-2018. Planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Pamplona, en relación con el apartado cuatro, epígrafe 2, de la disposición transitoria única de la Ley Foral 19/2017, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de haciendas locales de Navarra. Derechos a la tutela judicial efectiva y al juez ordinario predeterminado por la ley; competencia sobre legislación procesal: nulidad de los incisos de la ley foral relativos a la actuación que habrían de seguir los órganos judiciales que estuvieran conociendo de impugnaciones respecto de liquidaciones del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, a las que fuera aplicable la doctrina de la STC 72/2017.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 9 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 5, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 1074/2019 Proceso de revisión. Maquinación fraudulenta. El demandante no comunicó el teléfono, dirección de correo electrónico y el domicilio del demandado, que fue citado por edictos.
  2. STS 1075/2019 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). Intereses de las cantidades pagadas en exceso solo desde el emplazamiento, porque la parte demandante no apeló.
  3. STS 1095/2019 Anulabilidad de compra de obligaciones subordinadas y contrato de adscripción de acciones.
  4. STS 1125/2019 Formulación del recurso y desestimación por causa de inadmisión.
  5. Y STS 1142/2019 Protección del honor. Demanda interpuesta por el Abogado de la Generalitat en defensa del honor del “pueblo catalán” por las manifestaciones realizadas por un periodista en un programa de televisión.

Y estas 4 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 1089/2019 Acción de nulidad de adquisición de participaciones preferentes por vicio del consentimiento. Caducidad de la acción: virtualidad de la solicitud de diligencias preliminares.
  2. STS 1090/2019 Propiedad horizontal. Bajada del ascensor a la cota 0. Exención de gastos de mantenimiento, que no de instalación. Ausencia de proyecto.
  3. STS 1126/2019 Aval a primer requerimiento: características. La garantía objeto de litigio no tiene tal naturaleza, al estar “causalizada” y no ser abstracta e independiente de la obligación garantizada.
  4. Y DESTACADA OPOSITORES STS 1148/2019 Ejercicio de acción dirigida a modificar o extinguir el acuerdo de conmutación del usufructo vidual por una renta vitalicia mediante la invocación de la regla “rebus sic stantibus”. Improcedencia. Acuerdo transaccional alcanzado tras la fijación del inventario de bienes de la herencia y en el que se pacta a favor de la viuda y con cargo a los herederos el pago de una renta vitalicia actualizable garantizada mediante aval a primer requerimiento, hipoteca sobre un bien de la herencia y obligación los herederos de conservar bienes bastantes para hacer frente al pago de la renta.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 22/2019, la STC 44/2019 y en la STS 1.148/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLV Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.