paseo jurisprudencial notario

Paseo Jurisprudencial: Lunes 21/12/2020: Comunidades de bienes que desarrollan una actividad mercantil

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos pero tenemos 3 Sentencias del Tribunal Constitucional. Se trata de las Sentencias 174 a 176 que tratan sobre ejecución hipotecaria en términos parecidos a otras sentencias anteriores. Así que nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 11 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 6, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial. 

  1. STS 4069/2020 Concursal. Clasificación de los créditos procedentes de procedimientos de derivación de responsabilidad tributaria. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  2. STS 4076 4079 y 4173/2020 Alcance de la indemnización por el perjuicio sufrido con la contratación de unas obligaciones subordinadas. Se confirma la jurisprudencia según la cual como la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados “resarce económicamente el menoscabo patrimonial producido al perjudicado, (…) se concreta en la pérdida de la inversión, pero compensada con la ganancia obtenida, que tuvo la misma causa negocial”. Por lo que para este cálculo, a la suma inicialmente invertida hay que descontar el importe rescatado tras la intervención del FROB y los rendimientos generados a favor del cliente durante la vigencia de las subordinadas.
  3. STS 4081/2020 “Dies a quo”. Acción de anulabilidad por error vicio del consentimiento en la contratación (swap). Reiteración de doctrina.
  4. Y STS 4109/2020 Proceso de revisión. Solicitud de citación por edictos sin instar la búsqueda del domicilio en el Punto Neutro Judicial.

Y estas 5 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 4068/2020 Contrato de préstamo hipotecario multidivisa. Superación del control de transparencia. Improcedencia de realización del control de abusividad si la cláusula que afecta a un elemento esencial del contrato es transparente. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  2. DESTACADA STS 4070/2020. Asimilación al régimen de las sociedades irregulares colectivas. Responsabilidad solidaria de los socios. Legitimación pasiva de los comuneros/socios por reclamación de las deudas sociales.
  3. STS 4071/2020 Contrato de cuenta de crédito hipotecario multidivisa. Se solicitó la nulidad parcial de las cláusulas del contrato que se refieren a la opción multidivisa. La demanda fue estimada en primera y segunda instancia. Se estima el recurso de casación, que denuncia la infracción del art. 1266 CC porque, conforme a la jurisprudencia de esta sala, si se llegara a apreciar error en el consentimiento prestado por el demandante, por desconocer los riesgos que entrañaba haber referenciado el crédito a la moneda del yen japonés (su depreciación frente al euro), y pudiera ser calificado de sustancial, relevante e inexcusable, viciaría la totalidad del contrato, pero no sólo la parte correspondiente a la divisa en que se concertó el préstamo con la subsistencia del resto del contrato.
  4. DESTACADA STS 4072/2020 Inexistencia de error patente en la valoración de la prueba. Doctrina jurisprudencial sobre la acción de responsabilidad individual de los administradores: su naturaleza y presupuestos. Declarada judicialmente la existencia de un enriquecimiento injusto por un cobro indebido por parte de la sociedad administrada, la negativa reiterada e injustificada a su restitución genera responsabilidad individual del administrador.
  5. Y DESTACADA STS 4108/2020 Derecho de separación de socios de una sociedad limitada por falta de distribución de dividendos. Temporaneidad del ejercicio del derecho. Contenido de la oposición a la decisión de la junta general.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 157/2020, la STC 176/2020 y en la STS 4.109/2020.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras LXVII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *