paseo sentencias

Paseo Jurisprudencial: Lunes 20/08/2018: Modificación de capacidad. Autotutela

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana tenemos 10 Autos nuevos delTribunal Constitucional. Se trata de los Autos 74 a 83. De ellos voy a destacar solo uno:

Sala Segunda. Auto 77/2018, de 16 de julio de 2018Plantea cuestión interna de inconstitucionalidad respecto del artículo 35.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (honorarios de los abogados) en el recurso de amparo 4104-2017, promovido por doña Amelia de Lucas Linares.

Tenemos 8 nuevas Sentencias. Se trata de las Sentencias 81 a 88 y de ellas, voy a destacar esta:

Sala Primera. Sentencia 83/2018, de 16 de julio de 2018 (BOE núm. 199, de 17 de agosto de 2018)Recurso de amparo 3849-2017. Promovido por doña María del Valle Gallardo Merinas y don José María Montaño Hidalgo en relación con las actuaciones de un juzgado de primera instancia de Fuengirola en procedimiento de ejecución hipotecaria. Vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: emplazamiento mediante edictos sin agotar los medios de comunicación personal (STC 122/2013). Voto particular.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 30 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 20, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

2.797 Derecho al honor. Incongruencia.

2.804 Derechos fundamentales: Conflicto entre honor y libertad de información. Noticia en prensa sobre la detención de un posible implicado en la agresión a un consejero autonómico, calificando al detenido como «agresor». Inexistencia de intromisión ilegítima porque el núcleo de la información fue veraz y con el empleo de ese adjetivo no se trasladó una conclusión taxativa sobre la realidad de los hechos y sobre la participación del demandante que no guardase una relación lógica con los datos resultantes de las fuentes que estaban a disposición del medio en el momento de la publicación de la noticia y a los que se hacía referencia en páginas interiores.

2.807 Contratos. Aprovechamiento por turnos. Ámbito de aplicación de la ley 42/1998. Membresías. Concepto de consumidor.

2.826 Alimentos. Momento desde el que se perciben. La menor (17 años) cambió la residencia a casa de su padre, de forma pactada por los progenitores. Los alimentos se han de abonar por la madre, desde la fecha en que la menor pasó a vivir con el padre. Proporcionalidad de los alimentos.

2.832 Restitución de una menor a su país de origen (Hungría) en reconocimiento y ejecución de resolución de un tribunal de Budapest. Audiencia de la menor.

2.833 Guarda y custodia compartida. No se acuerda por el traslado voluntario de la madre que la hacen materialmente inviable.Interés del menor valorado por la sentencia recurrida para la determinación de la guarda y custodia mono parental. Como se han de soportar los gastos para el régimen de visitas del menor.

2.835 Contrato de permuta financiera. Obligaciones de información de la entidad financiera. Error vicio del consentimiento. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.

2.836 Desestimación de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal por incumplimiento de los requisitos legales para su formulación.

2.851 Defensa de la competencia. Entramado contractual complejo. Ineficacia sobrevenida por superar el periodo temporal máximo permitido en la legislación comunitaria. Remisión a un procedimiento posterior para la liquidación de las relaciones entre las partes.

2.795 2.796 2.798 2.799 2.855 2.857 y 2.858 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo como consecuencia de no haber pasado el control de transparencia. Estimación del recurso de casación en atención a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo).

2.860 Recurso de casación por razón de la cuantía. Desestimación porque no debía haberse admitido el recurso, ya que la cuantía del proceso en apelación era inferior a 600.000 euros. Se reitera la doctrina jurisprudencial según la cual la reducción del objeto litigioso en la segunda instancia, respecto de la primera instancia, conlleva la correlativa reducción de la cuantía litigiosa, que queda entonces circunscrita a la materia debatida en la apelación y no comprende aquella que, por una u otra razón, hubiese devenido pacífica por no haber sido cuestionada en el recurso de apelación.

2.921 Comercialización de productos financieros complejos. Participaciones financieras subordinadas de Fagor. Nulidad por error vicio en el consentimiento prestado.

2.936 Nulidad de adquisición de obligaciones subordinadas. Canje obligatorio por acciones y posterior venta de éstas. Legitimación activa del adquirente. Reiteración de la jurisprudencia de la Sala.

Y 2.964 Contrato de encargo profesional a abogado. Demanda de resolución de contrato por pretendido incumplimiento del profesional, en la que se pretende que se declare que no procede el cobro de honorarios.

Y estas 10 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

2.800 Arrendamiento de local para oficina de farmacia. Cumplimiento de contrato. Desistimiento. Contrato vinculado de venta de oficina de farmacia con el de arrendamiento de vivienda y de local de negocio.

DESTACADA 2.805 Modificación de capacidad. Autotutela.

2.806 Derecho marítimo. Régimen anterior a la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima. Daños causados durante la descarga de la mercancía. Acción dirigida contra el consignatario. La determinación de la responsabilidad del consignatario exige determinar con carácter previo la responsabilidad del naviero. Descarga realizada por la empresa contratada por el destinatario de la mercancía.

2.830 Reclamación de filiación no matrimonial sin posesión de estado e impugnación de la paternidad legalmente determinada. Aplicación del plazo de un año para el ejercicio de la acción tras la entrada en vigor de la reforma del art. 133.2 CC.

2.848 Propiedad horizontal. Acción declarativa del derecho a utilizar el local comercial situado en la planta sótano como garaje de vehículos. Acción confesoria de servidumbre de paso al amparo del art. 541 del CC. Indemnización de daños y perjuicios.

DESTACADA OPOSITORES 2.854 Acción de petición de legados y cautela socini. Doctrina jurisprudencial aplicable.

DESTACADA OPOSITORES 2.856 Uso de un poder diecisiete años después de su otorgamiento y para garantizar un préstamo personal del apoderado. Protección de terceros. Exigencia de buena fe. Ausencia de confianza razonable en la aparente subsistencia del poder.

DESTACADA 2.859 Préstamo hipotecario. Fianza solidaria. Acción de cobertura ejercitada por los fiadores al amparo del art. 1843 CC. Requisitos de esta acción. Su ejercicio no conlleva ningún abuso de derecho. No existe inmoralidad en el ejercicio de la acción.

2.861 Ineficacia de préstamo hipotecario concertado dentro del período de retroacción de la quiebra. Determinación del valor de las fincas al tiempo de su transmisión, de acuerdo con el valor por el que fueron adjudicadas en el proceso de ejecución.

Y DESTACADA 3.032 Usucapión. Posesión en concepto de dueño. Requisitos. No puede reconocerse cuando quien la afirmar realiza actos por los que admite la propiedad de otro.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 83/2018, la STC 88/2018 y en la STS 3.032/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XXXIV Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.