paseo sentencias notario

Paseo Jurisprudencial: Lunes 18/03/2019: Información precontractual enviada a través de correos electrónicos

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos ni Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 12 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 10, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 511/2019 Prescripción de acciones. Día inicial para su ejercicio. En los daños de carácter continuado no comienza a correr el plazo hasta que los daños dejan de producirse. Tampoco comienza a correr el plazo hasta que no se conoce la identidad del responsable que ha de ser demandado.
  2. STS 592/2019 Demanda de error judicial. Desestimación por falta de agotamiento de los remedios procesales.
  3. STS 616/2019 Concurso. Créditos contra la masa. Vencimiento del crédito por honorarios de la administración concursal. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  4. STS 617/2019 Contratación bancaria. Nulidad por error. Casación. Necesidad de impugnar la “ratio decidendi” de la sentencia.
  5. STS 618/2019 Recurso de casación por interés casacional y recurso extraordinario por infracción procesal: Desestimación por ser inadmisible el recurso de casación y, en consecuencia, el recurso por infracción procesal. Motivos del recurso de casación que citan normas inaplicables al contrato litigioso, de arrendamiento de industria, plantean cuestiones procesales sobre la posibilidad de alegar la compensación en un juicio verbal de desahucio y reclamación de rentas o no citan ninguna norma como infringida.
  6. STS 621/2019 Concurso. Clasificación de créditos. Crédito por rentas de arrendamiento, del que es acreedor otra sociedad filial del mismo grupo que la concursada.
  7. STS 641/2019 Custodia compartida. Modificación de medidas.
  8. STS 642/2019 Divorcio. Pensión compensatoria a favor de la esposa. Necesidad de motivar la reducción de la pensión fijada en primera instancia.
  9. STS 647/2019 Familia. Convenio sobre guarda y custodia monoparental y su posterior modificación a guarda y custodia compartida.
  10. Y STS 653/2019 Modificación de medidas tras la impugnación de la paternidad, con reclamación de la de un tercero, régimen de visitas y comunicación de la menor con quien durante tres años constaba como su padre.

Y estas 2 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. DESTACADA STS 619/2019 Cláusula suelo. Control de transparencia. Información precontractual enviada a través de correos electrónicos. Doctrina jurisprudencial aplicable.
  2. Y DESTACADA STS 620/2019 Cláusula suelo. Control de transparencia. Información precontractual enviada a través de correos electrónicos. Doctrina jurisprudencial aplicable.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 125/2018, la STC 128/2018 y en la STS 653/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLIV Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.