paseo lunes justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 18/01/2021: Nulidad de compraventa de obras de arte del Monasterio de Sijena

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana tenemos Autos (del 158 al 174) y Sentencias (177 a 195) del Tribunal Constitucional. Solo estas dos sentencias me han parecido interesantes:

Sala Segunda. Sentencia 178/2020, de 14 de diciembre de 2020. Recurso de amparo 6318-2017. Promovido por doña E.N.C., en relación con las sentencias dictadas por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y la Audiencia Provincial de Madrid en proceso de determinación de paternidad. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con los derechos a la propia imagen y a la protección integral de los hijos: resoluciones judiciales que resuelven la pretensión relativa a la determinación de los apellidos ignorando que el principio de protección del menor prima sobre las normas procesales.

Y Sala Segunda. Sentencia 187/2020, de 14 de diciembre de 2020. Recurso de amparo 6626-2019. Promovido por la entidad Mediterráneo Investment Properties, S.L., respecto de las resoluciones dictadas por un juzgado de primera instancia de Roquetas de Mar (Almería) en procedimiento de ejecución hipotecaria. Vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: emplazamiento mediante edictos sin apurar previamente las posibilidades de averiguación del domicilio efectivo (STC 122/2013).

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 12 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 9, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial. 

  1. STS 4396/2020 Recursos extraordinario por infracción procesal y recurso de casación interpuesto contra una sentencia de apelación dictada en un incidente concursal de resolución de un contrato en interés del concurso. El recurso se ha formulado por una vía inadecuada, la del ordinal 2º del art. 477.2 LEC (cuantía superior a 600.000 euros), cuando debía haber seguido la modalidad del ordinal 3º del art. 477.2 LEC (interés casacional). La inadmisión del recurso de casación conlleva la del recurso extraordinario por infracción procesal.
  2. STS 4404/2020 Error judicial. Desestimación. Reiteración de doctrina.
  3. STS 4405 y 4418/2020 Acción directa del transportista efectivo contra el cargador principal cuando el porteador intermedio ha sido declarado en concurso.
  4. STS 4415 Y 4416/2020 Alcance de la indemnización por el perjuicio sufrido con la contratación de unas obligaciones subordinadas. Se confirma la jurisprudencia según la cual como la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados «resarce económicamente el menoscabo patrimonial producido al perjudicado, (…) se concreta en la pérdida de la inversión, pero compensada con la ganancia obtenida, que tuvo la misma causa negocial». Por lo que para este cálculo, a la suma inicialmente invertida hay que descontar el importe rescatado tras la intervención del FROB y los rendimientos generados a favor de los clientes durante la vigencia de las subordinadas.
  5. STS 4417/2020 Cooperativa de viviendas. Ley 57/1968. Cantidades entregadas a cuenta: comienzo del devengo del interés legal; es remuneratorio de las cantidades anticipadas y, por tanto, exigible desde cada anticipo.
  6. STS 4426/2020 Ley 57/1968. Cantidades entregadas a cuenta: comienzo del devengo del interés legal; es remuneratorio de las cantidades anticipadas y, por tanto, exigible desde cada anticipo. «Trampolin Hills Golf Resort».
  7. Y STS 4435/2020 Conflicto entre el derecho al honor y las libertades de expresión y de información. Criterios para resolver el conflicto. Prevalencia de las libertades del art. 20 CE cuando son ejercitadas conforme a parámetros constitucionales.

Y estas 3 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 4406/2020 Concurso de acreedores. Prenda de créditos futuros. Venta de unidad productiva que incluye un contrato en el marco surgen los créditos sobre los que se constituyó una prenda en garantía de los créditos de una entidad de crédito. La venta de unidad productiva se hizo sin transmisión de los gravámenes. En principio, si el precio ofrecido por la venta de la unidad productiva no cubría el valor de la garantía de estas prendas de créditos, conforme a la interpretación expuesta del art. 149 LC, era necesario que prestara su conformidad el acreedor pignoraticio y si eran varios aquellos que representaran al menos el 75% del pasivo de esta naturaleza (privilegio especial con derecho de ejecución separada) afectado por la transmisión y que pertenecieran a la misma clase. No consta que los acreedores titulares de las prendas de créditos que finalmente fueron reconocidos como créditos con privilegio especial hubieran prestado su consentimiento conforme a esta regla. Sin que el hecho de no haberse opuesto expresamente a la venta de la unidad productiva pueda equipararse a estos efectos a la conformidad de esos acreedores. En consecuencia, no puede tenerse por extinguido el derecho de garantía, el cual es oponible frente al adquirente de la unidad productiva.
  2. STS 4413/2020 Protección post mortem de los derechos de la personalidad y defensa de la memoria de persona fallecida.
  3. Y STS 1/2021 Nulidad de compraventa de obras de arte del Monasterio de Sijena.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 174/2020, la STC 176/2020 y en la STS 1/2021.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras LXVIII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *