paseo de los lunes de justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 17/08/2020: No son nacidos en España quienes nacieron en un territorio durante la etapa en que fue colonia española (Guinea).

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos ni Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 31 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 21, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial.

  1. STS 2507/2020 Nacionalidad. Inadmisión por hacer supuesto de la cuestión.
  2. STS 2508/2020 Congruencia en segunda instancia. La Audiencia Provincial no puede resolver conforme a una acción no ejercitada en la demanda.
  3. STS 2510/2020 Derecho de asociación. Obligación estatutaria de acudir a procedimientos internos de resolución de disputas antes de interponer una demanda judicial. Sanción de expulsión por haber incumplido tal obligación.
  4. STS 2511 2512/2020 Y 2513/2020 Alcance de la indemnización por el perjuicio sufrido con la contratación de unas obligaciones de deuda subordinada. Se confirma la jurisprudencia según la cual como la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados “resarce económicamente el menoscabo patrimonial producido al perjudicado, (…) se concreta en la pérdida de la inversión, pero compensada con la ganancia obtenida, que tuvo la misma causa negocial”. Por lo que para este cálculo, a la suma inicialmente invertida hay que descontar el importe rescatado tras la intervención del FROB y los rendimientos generados a favor del cliente durante la vigencia de las subordinadas.
  5. STS 2514/2020 Indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento de las obligaciones de asesoramiento e información en la comercialización de deuda subordinada. Fijación de la cuantía indemnizatoria: descuento de los rendimientos obtenidos por el cliente.
  6. STS 2516/2020 Cláusula suelo. Control de transparencia. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  7. STS 2517/2020 Vulneración del derecho al honor por inclusión en fichero de morosos.
  8. STS 2519/2020 Derechos fundamentales. Colisión entre el derecho fundamental al honor de personas jurídicas y libertad de expresión. Juicio de ponderación. Prevalencia del derecho al honor.
  9. STS 2521/2020 Desestimación de demanda de error judicial. Los errores y omisiones de la parte no pueden hacerse recaer sobre el órgano jurisdiccional. Demanda defectuosa que da lugar a una sentencia física y jurídicamente inejecutable y que vulnera derechos de terceros que debían haber sido llamados al procedimiento, por lo que resultaba procedente su nulidad.
  10. STS 2522/2020 Cooperativa de viviendas: Ley 57/1968. Acción contra aseguradora en reclamación de las cantidades entregadas a cuenta no reclamadas por el cooperativista demandante, hoy recurrente, en un anterior procedimiento de ejecución de títulos no judiciales. Intereses del art. 20 LCS: improcedencia de pedir en este pleito los devengados por los anticipos reclamados en el juicio ejecutivo, dado que dichos intereses se pudieron pedir pero no se pidieron entonces. Intereses legales de las cantidades reclamadas en este pleito. Dies a quo: desde cada anticipo según reiterada doctrina jurisprudencial. Caso similar al de la sentencia 66/2020, de 3 de febrero.
  11. STS 2525/2020 Recurso de casación. Desestimación por hacer supuesto de la cuestión, dando por probado un hecho constitutivo de la pretensión que no consideró acreditado la audiencia provincial.
  12. STS 2526/2020 Compraventa de viviendas para uso residencial. Ley 57/1968. No incurre en la responsabilidad del art. 1-2.ª la entidad de crédito que no consta conociera ingresos de los compradores en una cuenta del promotor en dicha entidad. Ingresos en una cuenta de la promotora hechos por una sociedad limitada. Reiteración de la doctrina sentada por las sentencias 1/2020, de 8 de enero, y 147/2020, de 4 de marzo, en casos sustancialmente iguales. “Promociones Eurohouse S.L.”, “Fortuna Hill Golf Resort”, “Fortuna Golf Resort”. Swap. Nulidad por error. Vicio. Recursos de casación y extraordinario por infracción procesal.Inadmisión del recurso de casación: alegación de una vía de acceso a la casación que no es la procedente (art. 481.1 en relación con el art. 477.2 de la LEC). lo que determina también la concurrencia de la causa de inadmisión consistente en la falta de acreditación del interés casacional (art. 483.2.3. LEC); además, incumplimiento de los requisitos de encabezamiento y desarrollo de los motivos (art. 483.2 LEC) y planteamiento de una cuestión procesal ajena al ámbito del recurso. La inadmisión del recurso de casación determina la improcedencia del recurso extraordinario por infracción procesal (d.f. 16.ª LEC).
  13. STS 2528/2020 Concurso de acreedores. Sentencia que aprueba el convenio. No puede ser recurrida en apelación por motivos que, habiendo podido fundar la oposición a su aprobación por el cauce del art. 128 LC, no fueron invocados. Pero sí cabe recurrir en apelación la sentencia para impugnar el pronunciamiento de no apertura de la sección de calificación, basado en razones ajenas a la procedencia de la aprobación del convenio, aunque los recurrentes no hubieran hecho valor sus razones en el trámite de oposición a la aprobación del convenio.Interpretación del art. 167.1 LC. Formalmente, basta que para una clase de acreedores se establezca un pago con una quita inferior a un tercio del importe de los créditos o una espera inferior a los tres años, para que se entienda cumplida la excepción a la apertura de la sección de calificación como consecuencia de la aprobación del convenio. Pero esta excepción no opera cuando ese trato más beneficioso afecta a una clase de acreedores tan irrelevante, cualitativa o cuantitativamente, que pone en evidencia el exclusivo propósito de eludir la calificación concursal.
  14. STS 2530/2020 Derecho al honor. Manifestaciones realizadas por el investigado en un proceso penal ante el Juez de Instrucción. Eficacia legitimadora del derecho de defensa del investigado en un proceso penal.
  15. STS 2537/2020 Compraventa de viviendas en construcción. Ley 57/1968. Las demandadas deben responder como avalistas de las cantidades anticipadas por los demandantes y previstas en el contrato, incluyendo las no ingresadas en ninguna cuenta de la promotora. Reiteración de la doctrina jurisprudencial sobre viviendas de la misma promoción (“Herrada del Tollo”).
  16. STS 2625/2020 Libertad de expresión y derecho al honor. Los límites recíprocos entre el derecho al honor y las libertadas de expresión e información. La ponderación como técnica de resolución de conflictos. La protección del derecho al honor de las personas jurídicas. Ámbito y límites. El derecho al honor de las personas físicas orgánicamente vinculadas a una persona jurídica por hechos atribuidos a ésta. Su relación con la protección del prestigio profesional. La doctrina del reportaje neutral. Inaplicabilidad al caso. Fijación de la indemnización. Criterios determinantes.
  17. STS 2679/2020 Divorcio. Pensión compensatoria. Fijación con carácter temporal. Estimación del recurso.
  18. Y STS 2685/2020 Contrato de seguro. Intereses de demora del Artículo 20 de la ley. Causa justificada para evitar su imposición.

Y estas 10 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 2506/2020 Propiedad horizontal. División de local comercial en dos viviendas de uso individualizado. Necesidad de aprobación por una mayoría de tres quintos de los propietarios, que no se ha producido.
  2. STS 2523/2020 Préstamo hipotecario multidivisa. No es un instrumento financiero regulado por la Ley del Mercado de Valores. Recurso de casación: motivo inadmisible: no se justifica el interés casacional.
  3. DESTACADA STS 2524/2020 Nulidad de la cláusula de comisión por reclamación de descubiertos o posiciones deudoras. Prestación efectiva del servicio descubierto tácito como concesión de crédito. Reciprocidad entre las prestaciones del contrato.
  4. STS 2527/2020 Compraventa de viviendas en construcción. Acción contra el avalista en reclamación de las cantidades anticipadas por los compradores más sus intereses legales, que se devengan desde la entrega de los anticipos.
  5. STS 2529/2020 Ley 57/1968: Documento en el que los compradores reconocen haber recibido todas las cantidades anticipadas avaladas y liberan al banco avalista. Renuncia válida a reclamaciones futuras por haberse producido después de nacer el derecho a la reclamación.
  6. STS 2536/2020 Contrato de préstamo hipotecario referenciado en francos suizos con opción de cambio de divisa trimestralmente. Se reitera la doctrina de que al no tratarse de un producto financiero no resulta de aplicación la normativa MiFID.En la medida en que se trataba de un contrato con cláusulas ya dispuestas por el banco, rigen las exigencias de transparencia.No ha existido “esa información precontractual necesaria para que el prestatario conociera adecuadamente la naturaleza y riesgos vinculados a las cláusulas relativas a la divisa en que estaba denominado el préstamo porque la que se les facilitó no explicaba adecuadamente en qué consistía el riesgo de cambio del préstamo hipotecario en divisas. (….) la lectura de la escritura y la inclusión en ella de menciones predispuestas en las que el prestatario afirma haber sido informado y asumir los riesgos, no suple la falta de información precontractual”.
  7. STS 2626/2020 Préstamo hipotecario multidivisa con consumidores. Controles de transparencia y abusividad. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  8. DESTACADA OPOSITORES STS 2668/2020 Nacionalidad. No son nacidos en España quienes nacieron en un territorio durante la etapa en que fue colonia española (Guinea).
  9. DESTACADA OPOSITORES STS 2673/2020 Acción de reclamación e impugnación de la paternidad. Orden de los apellidos. Principio del superior interés del menor.
  10. Y STS 2680/2020 Reclamación de cantidad. Cláusula penal. Moderación.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 88/2020, la STC 100/2020 (más la 99 y la 100) y en la STS 2.685/2020.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras LX Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *