el notario más famoso de españa

Paseo Jurisprudencial: Lunes 10/05/2021: Contrato de préstamo. Asociación deportiva sin ánimo de lucro: consideración como consumidora

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos pero han salido las 76 a 91 del Tribunal Constitucional  de las que me parece interesante esta que reseño:

Sala Segunda. Sentencia 88/2021, de 19 de abril de 2021 Recurso de amparo 1683-2020. Promovido por doña Carmen Borrero Rodríguez en relación con la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que desestimó su impugnación de la denegación por silencio de solicitud de concesión de uso, ocupación y aprovechamiento de un inmueble en el municipio de Cartaya (Huelva). Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (motivación): resolución judicial que desatiende el previo reconocimiento por sentencia de la titularidad dominical de un bien, que se retrotrae a un momento anterior a la entrada en vigor de la Ley de costas.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 12 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 8, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial. 

  1. STS 1508/2021 Cosa juzgada material en sentido negativo. El objeto del primer proceso se conformó no sólo con la pretensión ejercitada en la demanda de reclamación por el banco demandante del saldo deudor de la relación contractual que mediaba entre las partes, sino también con la causa de oposición formulada por los demandados de incumplimiento por el banco demandante de sus obligaciones contractuales. Desde el momento en que el demandado excepcionó el incumplimiento contractual del banco, frente a la reclamación por este del saldo deudor resultante de la resolución y liquidación de la relación contractual, y consiguientemente el tribunal que resolvió aquel primer pleito entró a juzgar sobre tales incumplimientos contractuales aducidos, la sentencia firme que entiende no había habido esos incumplimientos contractuales y, en consonancia, no podían obstar la reclamación contractual del banco, genera efectos de cosa juzgada material en sentido negativo e impide que pueda volver a suscitarse una reclamación por el cliente (demandado en el primer pleito) frente al banco (demandante en el primer pleito) basada en un incumplimiento contractual que ya se rechazaba en ese primer pleito.
  2. STS 1514/2021 Servicios profesionales de abogado. Negliencia profesional. Seguro de responsabilidad civil: intereses moratorios.
  3. STS 1517/2021 Recurso extraordinario por infracción procesal. Incongruencia omisiva: no puede denunciarse en el recurso de apelación sin ejercitar previamente petición de complemento de sentencia.
  4. STS 1518/2021 Compraventa de viviendas para uso residencial. Ley 57/1968. Causas de inadmisión del recurso de casación apreciables en sentencia como causas de desestimación: no incurre en la responsabilidad del art. 1-2.ª la entidad de crédito que financió la promoción, pero en la que no consta que se ingresaran cantidades a cuenta del precio de la vivienda. La insuficiencia del aval no determina la responsabilidad de la entidad de crédito si en esta no se ingresaron los anticipos (sentencia 274/2019, de 21 de mayo).
  5. STS 1520/2021 Recurso extraordinario por infracción procesal. Se aprecia incongruencia de la sentencia recurrida. La sentencia de apelación resuelve algo distinto de lo que era objeto de controversia. Limita su enjuiciamiento a una cuestión que ya no era objeto de controversia, la nulidad de la contratación por falta de consentimiento (art. 1261 CC), distinta de la que sí era controvertida, en atención al contenido de la sentencia de primera instancia y del recurso de apelación, la nulidad por error vicio (art. 1265 CC).
  6. STS 1531/2021 Cláusula suelo. Recurso inadmisible.
  7. STS 1533/2021 Seguro de vida. Deber de declaración del riesgo: la aseguradora debe soportar las consecuencias de la presentación de un cuestionario incompleto o excesivamente genérico. Antecedentes de salud remotos (hipertensión, colesterol) cuya persistencia al tiempo de la póliza no consta. Fallecimiento por cardiopatía isquémica no diagnosticada. Cuestionario con preguntas genéricas. Lo que libera al asegurador es el dolo o la culpa grave del asegurado, no la mera inexactitud en sus respuestas. Intereses de demora: inexistencia de causa justificada. Aplicación de la regla excepcional de que el término inicial para su cómputo es la fecha de comunicación del siniestro. Costas de la primera instancia: imposición a la demandada por el carácter sustancial de la estimación de la demanda.
  8. Y STS 1570/2021 Protección de derechos fundamentales. Honor e intimidad. Artículo sobre la muerte de dos menores a manos de su padre y comentarios de los lectores. Responsabilidad del prestador de servicios de la sociedad de la información.

Y estas 4 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 1512/2021 Cooperativas. Baja del socio. Plazo de la calificación de la baja por el consejo rector. Naturaleza recepticia de la comunicación al socio de la calificación efectuada por el consejo rector.
  2. STS 1513/2021 Cooperativas. Baja del socio. Plazo de la calificación de la baja por el consejo rector. Naturaleza recepticia de la comunicación al socio de la calificación efectuada por el consejo rector. Fecha del devengo de intereses del reembolso cooperativo.
  3. STS 1519/2021 Contrato de préstamo. Asociación deportiva sin ánimo de lucro: consideración como consumidora.
  4. STS 1527/2021 Contrato de arrendamiento de vivienda. Desahucio por falta de pago y reclamación de rentas. Extinción de contrato de arrendamiento por adjudicación de la vivienda arrendada en procedimiento de ejecución hipotecaria bajo la vigencia de la Ley 4/2013 de 4 de Junio. Situación de precario.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 35/2021, la STC 91/2021 y en la STS 1.570/2021.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras LXXII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *