paseo justito lunes

Paseo Jurisprudencial: Lunes 16/07/2018: Nulidad de cláusula testamentaria de desheredación

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana tenemos 11 Autos nuevos del Tribunal Constitucional. Se trata de los Autos 61 a 71. Ninguno me parece interesante a nuestros efectos.

También tenemos 7 nuevas Sentencias. Se trata de las Sentencias 66 a 72. Tampoco destacaré esta semana ninguna de ellas.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 23 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 15, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

2.473 Acción de reintegración concursal. Dación en pago de deuda. Inexistencia de perjuicio.

2.475 Aprovechamiento por turno de bienes inmuebles.

2.476 Pensión compensatoria. Desequilibrio. Temporalidad. Se mantiene por la Audiencia Provincial la percepción de la pensión compensatoria, hasta la liquidación de la sociedad de gananciales y la adjudicación hereditaria en el procedimiento que tiene la demandante con su hermana.

2.483, 2.484 y 2.485 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). Allanamiento de la parte recurrida al recurso de casación. Imposición de las costas de las instancias a la parte demandante-apelante.

2.487 Inadmisión del motivo del recurso de casación.

2.488 Recurso de casación. Se reitera la jurisprudencia sobre el alcance de los deberes de información contenida en la normativa pre MiFID, en un supuesto como el presente de contratación de dos bonos estructurados por alguien que no era inversor profesional. En la medida en que la Audiencia declara acreditado que la entidad financiera cumplió con los deberes de información, impide que pueda fundarse en tal incumplimiento la existencia de error vicio.

2.489 Obligaciones subordinadas. Incumplimiento de las obligaciones de información por parte de la entidad financiera. Error vicio del consentimiento. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.

2.490 Recurso extraordinario por infracción procesal. Admisión del recurso: reducción de la cuantía litigiosa en la segunda instancia. La congruencia en segunda instancia viene referida a los pronunciamientos que han sido impugnados, no a los razonamientos que los sustentan. Sentencia con reserva de liquidación. Indemnización por lucro cesante. Admisibilidad de la reserva de la liquidación a la ejecución de la sentencia por la dificultad de probar la cuantía de la indemnización antes de la sentencia.

2.491 Modificación de medidas.

2.494 Pensión compensatoria. Desequilibrio y temporalidad. Alimentos para hija mayor de edad. Renuncia de alimentos. Legitimación. Ausencia de convivencia con la hija.

2.545 Infracción procesal. Solicitud de suspensión o interrupción del plazo de interposición del recurso de apelación hasta la entrega de la copia de la grabación de la vista.

2.549 Seguro de vida con cobertura de invalidez permanente absoluta. Art. 4 LCS. Nulidad. Riesgo inexistente, siniestro ya ocurrido cuando se celebró el contrato. Esquizofrenia paranoide diagnosticada y tratada desde mucho antes de contratarse el seguro y por la que el asegurado había estado de baja durante un año y nueve meses y solicitado la incapacidad laboral permanente también antes de contratar el seguro.

Y 2.550 Menores. Acogimiento familiar por una abuela.

Y estas 8 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

2.474 Sociedad de gananciales. Liquidación. Los gastos de comunidad correspondientes a la vivienda familiar son a cargo de quien resulte ser propietario de la misma con independencia de quien tenga atribuido el uso, salvo que otra cosa se haya dispuesto en las medidas definitivas.

2.486 Préstamo hipotecario. Cláusula suelo. Control de transparencia.

DESTACADA OPOSITORES 2.492 Nulidad de cláusula testamentaria de desheredación. Falta de expresión en el testamento de la causa en que se funda, si bien el causante incorpora al testamento algunos documentos de los que podría inferirse la mención a alguna causa legal de desheredación. Maltrato de obra no acreditado. Falta de relación familiar no imputable a la hija desheredada por producirse cuando era una niña. Efectos de la reconciliación y del perdón.

2.493 Prórroga de la patria potestad de un hijo discapacitado de padres divorciados.

2.496 Reclamación de cantidad de una cooperativa a un agricultor. Prescripción de la acción. Naturaleza y alcance del art. 1967.4 del Código Civil. Doctrina jurisprudencial aplicable.

2.547Asociaciones. Partidos políticos. Inicio del cómputo del plazo de caducidad de la acción de anulación del acuerdo por contrariedad a los estatutos. Inexistencia de circunstancias excepcionales que justifiquen que el cómputo se inicie en el momento de la notificación del acuerdo.

2.548 Condiciones generales de la contratación. El control de incorporación es procedente en contratos en que el adherente es profesional.

Y 2.551 Doctrina de la sala sobre la aplicación del art. 1.124 CC a los contratos de préstamo.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 71/2018, la STC 72/2018 y en la STS 2.551/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XXXIV Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Un comentario

  1. Jose Luis Barriada Garcia

    Ay!!! Que buena la foto del paseo. Que gracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.