paseo sentencias lunes justito notario

Paseo Jurisprudencial: Lunes 15/02/2021: Régimen económico de separación de bienes. Responsabilidad de las deudas contraídas por uno solo de los cónyuges

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 14 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 12, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial.

  1. STS 247/2021 Derecho al honor.
  2. STS 255/2021 Demanda de error judicial. La revisión solicitada excede del ámbito de conocimiento del juicio de error judicial. El objeto del error denunciado hace referencia a la valoración jurídica realizada por un tribunal mercantil sobre la procedencia de una reclamación de indemnización de los daños y perjuicios derivados de una cancelación de vuelos anunciada por la compañía con una antelación superior a dos semanas. El criterio seguido por el juzgado de considerar que en esos casos no cabe reclamar daños y perjuicios, sino solo la devolución del precio abonado por los billetes podría revisarse, si el ordenamiento jurídico no hubiera previsto la resolución de estas controversias de escasa cuantía en una única instancia, por los recursos ordinarios, pero no por el régimen especial del error judicial.
  3. STS 257/2021 Contrato de préstamo hipotecario con consumidores. Nulidad de la cláusula que atribuye todos los gastos a los prestatarios. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  4. STS 258/2021 Derecho comunitario de la competencia. Contratos de abanderamiento y suministro en exclusiva de combustible, en entramado contractual con cesiones de usufructo o derecho de superficie. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  5. STS 259/2021 Clasificación concursal del crédito de reembolso del socio separado de la sociedad concursada.
  6. STS 263/2021 Swap.
  7. STS 266/2021 Imposición de costas. Acción basada en la Ley Azcárate. La doctrina jurisprudencial sobre la no aplicación de la excepción al principio del vencimiento en la imposición de costas, por razón de las serias dudas de derecho, es aplicable cuando se ejercitan acciones basadas en la normativa sobre cláusulas abusivas, pero no cuando se ejercitan acciones basadas en la Ley 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios.
  8. STS 269/2021 Contrato de swap. Nulidad de cláusulas abusivas. La ausencia de una información adecuada suministrada con anterioridad a la suscripción del contrato determina su falta de transparencia. Son abusivas porque determinan un mecanismo contractual de naturaleza compleja, inadecuado para unos simples consumidores que conciertan un préstamo hipotecario, y que traía consigo unos importantes riesgos, concretamente los de tener que pagar abultadas liquidaciones negativas.Condición general en la que el consumidor reconoce haber sido informado. Nulidad de las cláusulas no negociadas que contienen declaraciones sobre la suficiencia de la información recibida.
  9. STS 277/2021 Swap. Extinción de la acción.
  10. STS 291/2021 Convenio de La Haya sobre accidentes de circulación por carretera de 4 de Mayo de 1971.
  11. STS 325/2021 Compraventa de vivienda para uso residencial. Ley 57/1968. No incurre en la responsabilidad del art. 1-2.ª la entidad de crédito que no consta conociera ingresos de los compradores en una cuenta del promotor en dicha entidad. Ingresos en una cuenta de la promotora hechos por una sociedad limitada. Reiteración de jurisprudencia sobre casos sustancialmente iguales. “Conjunto Residencial DIRECCION001”.
  12. Y STS 354/2021 Propiedad intelectual. Los usuarios no tienen que pagar la remuneración equitativa y única a artistas e intérpretes y a los productores de fonogramas que contemplan los arts. 108.4 y 116.2 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual cuando efectúen una comunicación pública de grabaciones audiovisuales que contengan la fijación de obras audiovisuales en las que se hayan incorporado fonogramas o reproducciones de dichos fonogramas.

Y estas 2 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 256/2021 El contrato de permuta de suelo por obra futura como contrato atípico. Delimitación contractual de sus prestaciones. El contrato de la litis. Obligaciones sometidas a término suspensivo. Inexistencia de incumplimiento de las obligaciones nacidas del contrato de permuta de suelo por obra futura. Inexigibilidad de las prestaciones por no haber concluido el plazo para su cumplimiento. Naturaleza y caracteres de la fianza. Interpretación estricta del contrato de fianza.
  2. Y STS 293/2021 Régimen económico de separación de bienes. Responsabilidad de las deudas contraídas por uno solo de los cónyuges. Deudas contraídas en el ejercicio de la potestad doméstica. Carga de la prueba.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 174/2020, la STC 195/2020 y en la STS 354/2021.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras LXX Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *