el paseo de los lunes de justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 12/10/2020: Extinción del derecho de uso y disfrute de vivienda cuando se contrae matrimonio o crea unión de hecho con una tercera persona

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 5 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 3 son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial. 

  1. STS 3026/2020 Plazo de ejercicio de la acción de responsabilidad por daños en el transporte multimodal internacional de mercancías, con una fase de transporte internacional por carretera y otra de transporte marítimo internacional en régimen de conocimiento de embarque, cuando no se ha determinado en qué fase se produjo el hecho causante del daño.
  2. STS 3028/2020 Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999. Responsabilidad de la empresa de “handling” por pérdida de la carga depositada en sus almacenes.Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999. Responsabilidad de la empresa de “handling” por pérdida de la carga depositada en sus almacenes.
  3. Y STS 3029/2020 Colisión entre el derecho al honor y el derecho de información.

Y estas 2 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 3027/2020 Cláusula suelo. Control de transparencia. Subrogación en el préstamo al promotor con modificación de algunas condiciones. La recurrente en casación se apoya en una base fáctica diferente, lo que no es admisible. El perfecto conocimiento de la cláusula, de su trascendencia y de su incidencia en la ejecución del contrato, a fin de que el consumidor pueda adoptar su decisión económica después de haber sido informado cumplidamente, es un resultado insustituible, aunque susceptible de ser alcanzado por pluralidad de medios. En el presente caso, ese resultado se obtuvo con la información dada por el banco con antelación suficiente, que permitió al cliente tener una comprensión efectiva de la existencia de la cláusula suelo y de las consecuencias que comportaba.
  2. Y STS 3033/2020 Extinción del derecho de uso y disfrute de vivienda cuando se contrae matrimonio o crea unión de hecho con una tercera persona quien tiene atribuido el uso de la vivienda.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 88/2020, la STC 101/2020 (más la 134) y en la STS 3.033/2020.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras LXV Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *