paseo de los lunes justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 08/07/2019: Oferta pública de suscripción de acciones (OPS) para la salida a Bolsa de Bankia

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos ni Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 7 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Ninguna me parece interesante, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 2025/2019 Oferta pública de suscripción de acciones (OPS) para la salida a Bolsa de Bankia.
  2. STS 2026/2019 Demanda de error judicial. Estimación. Los plazos de prescripción son civiles, no procesales. Los plazos por años se computan de fecha a fecha y hasta las 24 horas del último día.
  3. STS 2027/2019 Swaps. Defectos de información.
  4. STS 2030/2019 Efectos de la nulidad. Restitución recíproca. Obligación de los demandantes que instaron la nulidad de unos contratos de adquisición de preferentes de restituir a la entidad financiera las cantidades percibidas como rendimientos con el interés legal generado desde su cobro.
  5. STS 2042/2019 Accidente de tráfico durante prueba ciclista. Ausencia de culpa en el conductor del turismo (Art. 1902 del C. Civil). Consignación para recurrir.
  6. STS 2102/2019 Derechos fundamentales. Información en prensa, basada en un informe policial elaborado en el curso de la investigación penal sobre un caso de presunta corrupción municipal, según la cual la recurrente, secretaria personal del exalcalde (uno de los imputados en la trama) en la fecha en que se habrían producido los hechos objeto de investigación, habría estado exigiendo pagos a un empresario ruso a cambio de facilitar encuentros entre este y aquel. Información veraz (por corresponderse de forma lógica con los datos aportados por una fuente objetiva, identificada y fiable) sobre un asunto de interés general, además comunicada prescindiendo de expresiones o frases injuriosas o vejatorias. Inexistencia de intromisión ilegítima en el honor.
  7. STS 2103/2019 Responsabilidad civil: Incendio forestal. Causalidad material. Causalidad jurídica: Imputación objetiva. Causalidad subjetiva. Imputación subjetiva. Carga de la prueba: Facilidad probatoria. Presunciones. Aclaración y complemento de sentencia. Incongruencia. Pericial.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 54/2019, la STC 79/2019 y en la STS 2.103/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLVII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.