paseo lunes justito notario

Paseo Jurisprudencial: Lunes 06/05/2019: Acuerdo sobre instalación de ascensor por la subcomunidad de un bloque

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana tenemos 5 Autos (23 a 27, ninguno interesante) y  7 Sentencias (46 a 52) Sentencias del Tribunal Constitucional. De las 7, esta me ha parecido interesante, a nuestros efectos:

Sala Segunda. Sentencia 48/2019, de 08 de abril de 2019. Cuestión de inconstitucionalidad 1394-2018. Planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Pamplona en relación con el apartado cuatro, epígrafe 2, de la disposición transitoria única de la Ley Foral 19/2017, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de haciendas locales de Navarra. Derechos a la tutela judicial efectiva y al juez ordinario predeterminado por la ley; competencia sobre legislación procesal: pérdida sobrevenida de objeto de la cuestión de inconstitucionalidad (STC 44/2019).

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 6 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 5, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 1244/2019 Indemnización de daños y perjuicios por negligencia en el asesoramiento en la comercialización de productos financieros complejos. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  2. STS 1246/2019 Créditos contra la masa. Pago en caso de comunicación de insuficiencia de activo. Crédito del Fogasa por haber pagado las indemnizaciones por resolución de contratos de trabajo, en virtud del art.33 ET. El límite previsto en el ordinal 2º del art. 176 bis. 2 LC para las indemnizaciones es equivalente al que prevé el art. 91.1º LC para las indemnizaciones derivadas de la extinción de la relación de trabajo. No se trata de aplicar analógicamente la regla del art. 91.1º LC, pues ello presupone la ausencia de norma y es cierto que en este caso existe una regla legal, sino de interpretar de forma sistemática y lógica el precepto, al tener en cuenta los criterios seguidos por la misma ley concursal para limitar las preferencias de los créditos por salarios e indemnizaciones para conseguir que la regla de limitación sea apropiada a la naturaleza del crédito.
  3. STS 1247/2019 Propiedad Horizontal. Acuerdo sobre instalación de ascensor por la subcomunidad de un bloque integrado en un conjunto urbanístico.
  4. STS 1248/2019 Daños y perjuicios por la comercialización negligente de productos financieros complejos. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  5. STS 1252/2019 Familia. Extinción de la pensión alimenticia prevista en el art. 93.2 CC. Efecto retroactivo.
  6. Y STS 1254/2019 Conflicto entre honor y libertades de expresión e información. Manifestaciones realizadas por un colaborador radiofónico en Twitter acusando a otro colaborador del mismo programa (en el que a cada uno de ellos correspondía defender un punto de vista diferente sobre el tema planteado) de haberle agredido física y verbalmente. Existencia de intromisión ilegítima en el honor porque ni siquiera el contexto de rivalidad y contienda periodística podía justificar valoraciones críticas de la conducta ajena basadas en imputaciones de hechos ilícitos inexistentes que además, por su gravedad, eran susceptibles de un mayor reproche social que el verdadero y poco edificante comportamiento del demandado.

Y esta es la única que me parece interesante, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 1247/2019 Propiedad Horizontal. Acuerdo sobre instalación de ascensor por la subcomunidad de un bloque integrado en un conjunto urbanístico.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 27/2019, la STC 52/2019 y en la STS 1.254/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLV Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.