paseo sentencias justito lunes

Paseo Jurisprudencial: Lunes 02/03/2020: Liquidación de la sociedad de gananciales. Carácter ganancial de un inmueble por atribución voluntaria de ambos cónyuges. Derecho de reembolso del dinero privativo invertido en su adquisición

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 11 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 10, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 378/2020 Responsabilidad civil médica. Cosa juzgada. Pronunciamiento absolutorio penal. Derecho fundamental a la integridad física. Reclamación de daños futuros.
  2. STS 384/2020 Demanda de revisión.
  3. STS 389/2020 Seguro de accidentes. Descompresión de un buzo en cámara hiperbárica. Calificación como accidente. Improcedencia de aplicar el art. 10 LCS en contra del asegurado por no haber existido cuestionario. Procedencia de la indemnización por mora del art. 20 LCS. Decisión limitada por los términos del debate.
  4. STS 391/2020 Swap.
  5. STS 392/2020 Acción de anulabilidad por error vicio del consentimiento. Aquisición de aportaciones subordinadas de Fagor. Caducidad de la acción. Error en el consentimiento. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  6. STS 393/2020 Recurso de casación. No cabe fundarlo exclusivamente en la infracción de normas de derecho administrativo. Contrato de seguro: concurrencia de causa justificada para la no imposición de los intereses moratorios.
  7. DESTACADA OPOSITORES STS 394/2020 Liquidación de la sociedad de gananciales. Carácter ganancial de un inmueble por atribución voluntaria de ambos cónyuges. Derecho de reembolso del dinero privativo invertido en su adquisición.
  8. STS 396/2020 Inadmisión, porque la cuestión planteada en el recurso (la procedencia de detraer de la cuantía indemnizatoria los rendimientos obtenidos con los productos financieros), había quedado fuera de la apelación. La Audiencia no se pronuncia al respecto, porque no había sido objeto del recurso.
  9. STS 445/2020 Divorcio. Pensión compensatoria. Existencia de desequilibrio. Fijación con carácter temporal.
  10. Y STS 450/2020 y 451/2020 Alcance de la indemnización por el perjuicio sufrido con la contratación de unas obligaciones de deuda subordinada. Se confirma la jurisprudencia según la cual como la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados “resarce económicamente el menoscabo patrimonial producido al perjudicado, (…) se concreta en la pérdida de la inversión, pero compensada con la ganancia obtenida, que tuvo la misma causa negocial”. Por lo que para este cálculo, a la suma inicialmente invertida hay que descontar el importe rescatado tras la intervención del FROB y los rendimientos generados a favor del cliente durante la vigencia del producto financiero.

Y esta es la única que me parecen interesante, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. DESTACADA OPOSITORES STS 394/2020 Liquidación de la sociedad de gananciales. Carácter ganancial de un inmueble por atribución voluntaria de ambos cónyuges. Derecho de reembolso del dinero privativo invertido en su adquisición.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 184/2019, la STC 178/2019 y en la STS 451/2020.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras LV Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.