acta de deposito notarial

Pago del precio mediante transferencia a cuenta de provisión de fondos del Notario autorizante (con o sin acta de depósito previa)

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

Se trataba de una venta con mandato verbal. El mandatario tenía escasa relación con la mandante y no se iba a hacer cargo del cheque. La mandante no tenía intención de acercarse a mi pueblo a recogerlo. Se limitaría a ratificar la venta en otra ciudad. Una vez que nosotros firmáramos, enviaríamos copia a la notaría donde la vendedora esperaba para ratificar y una vez ratificada mi escritura quedaría cerrado el negocio, pero si nadie iba a llevarse el cheque, ¿cómo podíamos hacerlo entonces?

Desde la notaría de la otra ciudad, un gran oficial y cada vez mas amigo, me propuso la fórmula perfecta.

Fue esta

O T O R G A N:

PRIMERO.- COMPRAVENTA.

A).- VENTA.

B).- PRECIO. El precio de esta compraventa se fija en la cantidad de ***, el cual fue transferido bancariamente mediante dos transferencias de *** cada una  correspondiendo a la cuenta de abono el código ***.

Dicha cuenta, de provisión de fondos, de la que yo, el Notario, soy titular y en la que ya se encuentra el precio de compraventa, será utilizada por mi, tras la ratificación de la escritura por la parte vendedora, para transferir el total precio a la cuenta de abono con código ***, de la que es titular la parte vendedora, lo que haré constar por medio de la oportuna diligencia.

Los códigos de las cuentas de cargo desde las que han sido transferidos los fondos a la cuenta de provisión desde la cual serán nuevamente transferidos a la cuenta de la vendedora, son los siguientes:

***.

***.

Incorporo a la presente fotocopia de los justificantes de las transferencias efectuadas a la mencionada cuenta de provisión de fondos. 

Después pusimos la diligencia

1ª DILIGENCIA: La extiendo yo, JUSTITO EL NOTARIO, Notario de *** y del Ilustre Colegio Notarial de ***, el día ***, para hacer constar que en el día de hoy, ha sido ratificada la presente escritura mediante otra autorizada por Don ***, Notario de ***, con el número *** de protocolo, por lo que una vez recibida copia autorizada electrónica de la ratificación mediante SIGNO cuyo traslado a papel efectuaré para que acompañe a la copia autorizada de la presente, he procedido a transferir desde mi cuenta de provisión número ***, a la cuenta ***, a nombre de ***, el precio total de compraventa, es decir, ***. Incorporo a la presente justificante de dicha transferencia. De todo lo cual, de quedar extendida esta diligencia en el mismo último folio en que lo fue la matriz anterior y el presente, Doy fe.=

El precio no era grande, pero ¿y si lo hubiera sido?

¿Lo hubiera hecho igual? No, creo que CON una gran cifra hubiera actuado conforme a lo que me recomendó un compañero y amigo con el que hablé y que me pasó su fórmula. Es esta:

Primero, un acta de depósito

REQUERIMIENTO

Don * me hace entrega de la suma de * (*).

Dicha cantidad ha sido recibida el día *, mediante transferencia bancaria a la cuenta abierta a mi nombre en la entidad * (cuenta número IBAN *) y remitida desde la cuenta número *, nominada en * (MONEDA) y abierta en la entidad *  a nombre de * titular de DNI/NIF * (*por mediación y cambio a Euro de la Entidad *).

Yo, el Notario, incorporo a la presente matriz justificante de abono de la mencionada transferencia en la cuenta antes referida.

Que es su intención de proceder a la compra, en su caso, previa formalización de un contrato de opción de compra, de arras o de promesa, de una finca rústica* sita en *, e inscrita en el Registro de la Propiedad número *de * con el número de finca * para cuya formalización en escritura pública requerirá mi actuación notarial *e independientemente de ello me encomienda el encargo profesional de gestionar, supervisar y coordinar la totalidad de los trámites previos y posteriores a la citada compra, señaladamente el pago del precio y la gestión, pago y liquidación de cualesquiera tasas e impuestos, de la inscripción en el registro de la propiedad, de los aranceles notariales y registrales que se devenguen y de las comisiones bancarias o gastos de intermediación derivadas del encargo profesional que se me efectúa.

Esto expuesto, Don ** me requiere para que reciba en depósito la referida cantidad.

Acepto el requerimiento, y recibo el objeto del depósito, bajo las siguientes condiciones:

1.- La entrega del precio y/o en su caso del importe de la prima, opción o promesa se realizará en el momento del otorgamiento de la/s escritura/s pública/s en la forma e importes determinados en la/s misma/s.

2.- En caso de intervenir en la referida operación algún intermediario, los pagos al mismo se realizarán previa entrega de la correspondiente factura de prestación de servicios profesionales una vez otorgada la correspondiente escritura pública.

3.- Igualmente el pago de los gastos, honorarios notariales, registrales y de otros profesionales e impuestos derivados de la presente acta, de la referida escritura de compra (y/o en su caso la de opción,  las  arras o la promesa) y del encargo profesional antes referido se realizará previa presentación de las correspondientes facturas y/o cartas de pago.

Yo, el Notario, informo al compareciente de que la presente acta devengará derechos * por importe de *, siendo además, de cuenta de los requirentes todos los costes y comisiones bancarias que se originen, condiciones que * expresamente acepta.

Así lo dice y otorga.

Después, se formaliza la compraventa

SEGUNDO.- PRECIO, MEDIOS DE PAGO Y DECLARACIÓN DE MOVIMIENTOS DE CAPITAL.

1.- PRECIO: Es precio total de esta * la cantidad de * EUROS (* €).  

2.- MEDIOS DE PAGO Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL: En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 24.3 de la Ley del Notariado, en su redacción dada por la Ley 36/2006 de 29 de Noviembre de medidas para la prevención del fraude fiscal, y a los efectos de identificar los medios de pago empleados para su satisfacción, ambas partes, previamente advertidos por mí, el Notario, manifiestan bajo su responsabilidad, que:

A) La suma de * se satisface en este acto *salvo buen fin* a Don ***, mediante cheque bancario nominativo de la entidad * librado contra la cuenta de mi titularidad que luego se reseña y del que yo, el Notario, deduzco fotocopia en un folio de papel exclusivo para documentos notariales, serie *, número*, que incorporo a la presente matriz con valor de testimonio por el solo hecho de este otorgamiento.

Yo, el Notario, hago constar que el precio de la presente fue depositado en mi notaría por Don *** el día ***, mediante transferencia bancaria a la cuenta abierta a mi nombre en la entidad *. (cuenta IBAN número *) desde la cuenta número * (nominada en *** y abierta en la entidad * a nombre de * titular de DNI/NIF *, por mediación y cambio a Euro de la *).

Dicho depósito figura formalizado en acta autorizada bajo mi fe el día * y con el número ** de protocolo. 

Un negocio muy bien redondeado, ¿verdad? Por cierto, recientemente el CGN nos ha enviado una nota sobre el asunto de cuentas de provisiones de fondos. No se la dejen de leer ..

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *