novedades notario

Novedades de interés para la notaría: Semana 36/2021

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

Comencemos con el Informe Semanal de la semana 36 de este 2021.

Nuevas entradas cortas

  1. Escritura de compraventa mixta con cancelación de usufructo, condición de pagar alimentos y “preparatoria” de un expediente de reanudación de tracto respecto de dominio directo
  2. ¿Cómo minutar el traslado a papel de la copia autorizada electrónica?
  3. Escritura de adjudicación de herencia con viudo al que se le impuso la condición de continuar siéndolo
  4. Reanudación del tracto sucesivo: un caso muy especial (aun sin resolver)
  5. Solicitud de diligencia de pago y de presentación del impuesto vía IUI
  6. Compraventas sucesivas de tres registrales con un caótico Catastro con actualizaciones diversas en cada una de ellas

Retoques

  1. “Quiero una copia y el Notario dice que no tengo interés”: Para no alargar esta entrada solo diré que he añadido doce nuevos casos y otras resoluciones de interés en materia de petición de copias (petición de copia por apoderado y peticiones de copias de testamentos revocados).
  2. Actas para acreditar la imposibilidad de obtener documentación en la misión diplomática que corresponda y acta de promesa o jura de nacionalidad con arreglo al art. 68.3 LRC: ¿Alguien ha hecho alguna?
  3. Disolución de condominio y cónyuges en gananciales: Hay un truco.
  4. ¿Qué pasa en la notaría después de la firma de mi escritura?: Un post que necesitaría actualización pero al que le sigo añadiendo cosas. La última sobre el foliado.

También algunas cosas para los opositores

  1. Una complicada elevación a público de documento privado: Otro mini caso sin resolver que creo es un pequeño reto para los opositores.
  2. La encuadernación de los temas de mi oposición (un viejo deseo)
  3. Una (pre)Notario desquiciada
  4. Wanted: Se buscan “ex-opositores” ….: “Termino con este reciente artículo que confirma la idea: Opositores fallidos, caballos ganadores en los bufetes”
  5. La jubilación de mi padre: Por mí y ante mí: “¿Desde cuándo son oposiciones al título de notario y no oposiciones a notarías? Pues desde el 26 de junio de 1984 fecha en que entró en vigor la reforma del artículo 5 del Reglamento Notarial que desde entonces hace referencia al título de notario pasándose a opositar para obtenerlo y no a para concreta notaría”.

Muy leído esta semana (a veces alguien encuentra un post lo comparte y me genera un montón de visitas) y, además, muy útil para los opositores:

Herencia con sobrinos de doble vínculo y de vínculo sencillo

Y, para terminar, sigue creciendo mi listado “Notarios y escritores”.

Y por esta semana ya está. Menos mal que esto es tan fácil como firmar y cobrar …

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *