Jornadas Notartic: Mis lecturas sobre Identidad Digital

Quinto post de la saga Notartic tras “De Just-ito a Notartic”, “Mr. Robot y los Notartics”, “Mesa redonda sobre identidad digital” y “40 preguntas sobre identidad digital”. En este quinto (no hay quinto malo, dicen) quería recuperar, y especialmente recomendar, mis lecturas sobre identidad digital y las notas que de ellas fui entresacando para preparar mi presentación en las I Jornadas de Derecho Digital celebradas en Sevilla del 4 al 6 de Noviembre de 2016. He recogido todos los enlaces a los correspondientes trabajos mencionando a sus autores. En el primero de todos, en el blog de Francisco Rosales, podréis encontrar enlaces a los demás que formaron parte del retroblog de referencia.

Comencemos:

¿Existe la identidad virtual? #RETOBLOG By Francisco Rosales de Salamanca, Notario, José Carmelo Llopis, Notario, Silvia Barrera, Susana González, Abogada, y Alfredo Herranz

Alfredo Herranz, Abogado

La identidad virtual es distinta de la identidad personal y diferente de la identidad digital.

La identidad virtual podría ser (¿o es?) un bien objeto del tráfico jurídico, económico y mercantil con un valor económico (¿y moral?).

¿Podría ser heredada una identidad virtual?

La identidad virtual puede ser generadora de litigiosidad.

¿Qué clase de derecho ostenta su titular sobre ella? ¿un mero derecho de usufructo?

La identidad virtual puede ser sujeto de derechos y obligaciones. ¿Qué derechos y qué obligaciones atribuiremos a estas identidades virtuales de autónomo funcionamiento?

¿Pueden las identidades virtuales cometer delitos? ¿Hasta qué punto puede responsabilizarse penalmente a los programadores? ¿Y si habláramos de programación por inteligencias artificiales?

Silvia Barrera, Inspectora de Policía

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¿Qué es Justito El Notario? ¿Una identidad digital? ¿Un seudónimo?

Debería haber una identidad dual legítima que destierre el anonimato ¿o tal  vez no? ¿anonimato sí o anonimato no?

En principio debería existir una identidad real y unívoca que nos identifique plenamente para que en todo momento sepamos con quien estamos tratando.

Tiene sentido crearse una identidad virtual real a través de la obtención de certificados de identidad on line para poder realizar en la red transacciones comerciales, bancarias, administrativas, notariales, y en general, actos o negocios jurídicos en los que se nos identifique de forma unívoca.

¿Está identidad única plantearía problemas en el ámbito internacional?

Anonimato es el derecho a no identificarte, anonimato es el derecho a identificarte con un seudónimo vinculado (o no) a la identidad real o el uso de apodos que permitan a cada uno gestionar su identidad como le parezca oportuno.

¿Por qué tenemos que identificarnos en un local de copas? ¿por qué es fácil jugar en un casino on line y no lo es tanto cobrar el premio? ¿en qué medida influyen los intereses de carácter económico?

Existe el anonimato del delincuente, el anonimato en general y el no anonimato para garantizar la seguridad de las transacciones.

El anonimato es un derecho fundamental pero al mismo tiempo ha de tenerse en cuenta que la identidad personal debe ser protegida y ambas cosas han de ser gestionadas de manera razonable.

Silvia termina diciendo que su visión del anonimato y el futuro de la identidad virtual son tan positivos como pesimistas.

Precisamente la Mesa Redonda sobre Identidad Digital de las Jornadas, terminó con la pregunta que le formulé a Silvia sobre esta frase ¿positiva y pesimista al mismo tiempo? 

Esta fue su explicación (que ha tenido a bien repetirme posteriormente, así que ¡muchas gracias Silvia¡):

“Con aquella frase famosa de la visión positiva-pesismista me refería a que, por una parte, una gestión eficaz de las redes sociales, con una estrategia personal o de marca, permite configurar una identidad digital muy potente y expandir nuestro círculo de influencia y contactos en cualquier lugar del mundo. Además, nos permite conocer personas (nuestro caso es uno de ellos) que no hubiera sido posible de otra forma. Por tanto, en ese sentido, nadie duda que las redes sociales se configuran como uno de los principales medios para la comunicación entre personas y como una forma de consolidar la imagen digital que queramos transmitir.

Pero, por otra parte, la falta de comprobación en la veracidad de los registros, las malas intenciones de otros usuarios, el anonimato permitido y necesario así como la sensación de impunidad favorecen que cualquiera que convierta nuestra imagen de perfil un objetivo, pueda destruir la confianza y el trabajo que se consigue a través de ellas. La simple exposición nos hace de por sí vulnerables y las posibilidades de control y supervisión de estas actividades, cuanto menos, impropias o delictivas, es prácticamente nula. Algunos abogan por un internet controlado pero las estrategias comerciales y la visión de “usabilidad” de las redes sociales están cediendo nuestra parte de privacidad y seguridad. En un futuro, no veo posible que se pueda hacer un uso positivo sin dejar de estar permanentemente expuestos y con pocas posibilidades de ser atacados, y lo más importante, defendernos de esa agresión“.

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¿Es posible tener más de una Marca Personal? by Sylvie Fernández, Historiadora del Arte de formación, Máster en Marketing Digital y Social Media

Marca personal, identidad digital y virtual ¿son lo mismo?

Dejamos una marca diferente según el ámbito en el que nos movamos.

Una misma persona, distintos oficios, distintas marcas personales.

A distinto público objetivo, distinta marca personal.

Se podría desarrollar un personal branding para cada una de las versiones de una misma persona. Aunque tal vez esas distintas versiones se considerarían más bien un hobby antes que marca personal, por ejemplo, en el caso de Justito El Notario estaría el perfil Fide y el perfil Manducare, la marca Fide y la marca Manducare. Tal vez nos estamos perdiendo facetas interesantes de las personas por no encajar en su perfil principal.

No dejamos la misma huella en todos los ámbitos en los que nos movemos, tenemos por tanto varias marcas personales que habría que entrenar y desarrollar debidamente.

¿Qué es el Personal Branding?  By Wikipedia

La marca personal, en inglés Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

Presencia Online By Enrique F. Brull Consultor de Marketing y algunas cosas más

La identidad digital es aquello que cada persona transmite de sí misma a través de Internet. La marca personal sería el desarrollo de la identidad digital, la gestión de la identidad digital. La reputación online es lo que los demás perciben de nosotros en ese mundo digital y por último la presencia online es la huella digital que se deja por la identidad digital y la reputación online.

La personalidad virtual del usuario de Internet by Susana Navas Navarro, Profesora Titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona

La profesora Navas hace referencia fundamentalmente a los derechos que ostenta toda persona sobre la huella personal que deja su identidad digital. La huella personal se recoge a través de las conocidas cookies aunque existen otros mecanismos o tecnologías que son menos utilizados y conocidos.

Ostentamos un derecho sobre nuestra huella digital pero, sin embargo, no hay una forma clara hasta ahora de cosificarlo. Tal vez los derechos de autor permitieran esa cosificación. Si admitimos la cosificación y la reglamentamos, la huella digital podría ser objeto de negocio jurídico. Y me pregunto y ¿por qué van a negociar con nosotros si lo tienen gratis? ¿Con las cookies de por medio es viable que la cosificación de la huella digital llegue a ser efectiva?

La Coherencia un valor en alza: Identidad digital, virtual y análogica By Marketingnize

Hace referencia a identidad digital, virtual y analógica. También alude a la sociedad informacional definida por la generación, la gestión y el uso de datos derivados nuestras identidades personales en el entorno digital.

También hace referencia a la huella digital que nuestras identidades virtuales o digitales dejan en Internet que por medio de la utilización de robots y de la inteligencia artificial perfilan nuestras pautas de navegación mediante el uso de las famosas cookies. Cualquiera puede comprobarlo, “googlearse”, y ser consciente de su huella digital.

Hasta otra. Gracias a todos los citados por lo que he aprendido de ellos, que, insisto, es con alguna pincelada mía lo que ellos dicen en sus posts enlazados. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

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