Inicio / Nihil prius Fide / Notarios en el cine y en la televisión (segunda parte), con la colaboración de José Santiago Yanes
cine de notarios Santiago yanes abogado

Notarios en el cine y en la televisión (segunda parte), con la colaboración de José Santiago Yanes

Gracias al abogado canario José Santiago Yanes que hace unas pocas semanas se puso en contacto conmigo al encontrarse con mis dos posts sobre Notarios en el cine (que pueden leerse aquí y aquí), he conseguido recopilar en poco tiempo información suficiente para sacar una tercera entrega de esta pequeña saga. Ha sido el propio Yanes, experto en el asunto de las profesiones jurídicas en el cine y, por supuesto, experto en cine en general el que me ha ido proporcionado buena parte del material que hoy publico, así que le estoy enormemente agradecido y a él hay que atribuirle la mayor parte de los méritos de este interesante post de hoy que constituye un nuevo recopilatorio sobre la figura notarial en el cine y en la televisión nacionales y extranjeras.

Santiago Yanes tiene especial interés, y procuraré por ello contribuir en adelante a su trabajo, en dos asuntos: el dress code notarial y los perfiles o rasgos con que se representa al personaje del Notario en la ficción cinematográfica y televisiva.

Mi dress code

Mi forma de vestir para ir trabajar ha evolucionado bastante con los años. Después de muchos estudiando en chandal y zapatillas, no iba a serme fácil verme encorbatado todos los días de trabajo, ¿no?

En Mondoñedo yo vestía bastante casual. Ni traje, ni corbata, ni pantalón de tela, ni americanas. Pantalones tipo chino, jerseys, camisas de vestir y punto. Continué casi en la misma línea en Es Mercadal, aunque quizá (casi no lo recuerdo) empecé a trajearme y encorbatarme de vez en cuando. Cuando llegué a Pinoso, me apunte al traje y a la corbata, aunque me “casualizaba” cuando llegaba el 1 de Junio y hasta el 30 de Septiembre. Durante esos meses me pasaba al polo y a los chinos. En los últimos años, aguanto la corbata hasta bien entrado Julio y me he “americanizado” bastante así que tiro de pantalones casual con americanas y corbatas, hasta que un día a fuerza de decirme la gente, ¿no tienes calor?, me acaba entrando un sofocón y al día siguiente aparezco con el polo y con los chinos.

Procuraré de ahora en adelante fijarme en la estética del personaje notarial en el cine y en la televisión pero aseguraría que prevalecerá el traje oscuro con corbata poco vistosa, gafas y seriedad absoluta en hombres de la mediana edad en adelante de apariencia, por lo general, poco simpática.

Por otra parte, y esto también le interesaba a Yanes, no tenemos, que yo sepa, ninguna vestimental oficial salvo algún detalle para los compañeros que son miembros de juntas directivas especialmente si son decanos.

Aportaciones de compañeros y mías

  1. He descubierto en Ivoox una serie de podcasts con las “Historias para no dormir” de Chicho Ibáñez Serrador. En uno de ellos, un Notario autoriza un curioso testamento con condición resolutoria impuesta a la sobrina a la que el testador nombra heredera que ha de seguir las instrucciones de su tío para su velatorio y entierro pues el buen señor era cataléptico y temía despertarse vivo dentro del ataúd. La cosa tiene miga notarialmente hablando puesto que las instrucciones llegarían tarde a buen seguro de no tomarse ciertas precauciones no propiamente testamentarias. Lástima que el sonido (que es el original) no se escuche bien cuando uno los escucha en el móvil muy bajito para no molestar a la compañera de colchón.
  2. Hay una película nueva de Netflix, según me cuenta un compañero, que se llama “A pesar de todo”, con Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Juan Diego y Marisa Paredes, entre otros, en la que aparece un Notario, en la clásica escena en la que, al estilo anglosajón, se procede a la apertura del testamento ante las cuatro hijas de la testadora, con la particularidad de que el Notario les pone un vídeo grabado por la madre antes de morir en el que les revela un secreto de familia. La escena aparece en el minuto 1 y luego en el minuto 14. El actor que hace de notario es Joaquín Climent.
  3. En Novecento, que repusieron reciente en La 2, me comentó una amiga que dos personajes charlaban y se decían: “Mi hijo será Notario”. “Pues el mío será ladrón”. Un tercero decía que mejor sería que fuera cura.
  4. Handia. Tenía muchas ganas de verla. Hay tres momentos que, aunque no quedan completamente claros, podrían ser notariales. Se trata de dos firmas de ¿escrituras? relativas a la compraventa del caserío familiar de la familia del Gigante por su padre y su hermano y de la “lectura” de su testamento que arroja un dato crucial para terminar de redondear (en clave de misterio) toda la historia.

jose Santiago yanes cine

Aportaciones de Santiago Yanes

Para empezar diré que Santiago Yanes tiene escritos varios artículos muy interesantes en la revista del Colegio de Abogados en Tenerife sobre la mujer Notaria en el cine español, indumentaria de las profesiones jurídicas y sobre mujer y profesiones legales en en el cine japonés (1939-2018). Aquí pueden hacerse las búsquedas. Se encuentran en los números de Mayo de 2017, Diciembre de 2018 y Octubre de 2019, respectivamente.

  1. Wasabi, película japonesa con Notario de Tokio incluido.
  2. Shameless 6×06: Episodio 6 de la temporada 6 (2016), titulado “NSFW”. El notario no llega a intervenir profesionalmente porque una de las partes no comparece en el bar donde fue citada por la otra. El notario pide sus honorarios en efectivo: 30 dólares por desplazamiento y 65 dólares por permanecer en espera.
  3. 3 days to kill (USA, 2014), en España conocida por 3 días para matar. Película de acción internacional en la que Kevin Costner es un moribundo agente de la CIA que se plantea sacrificarse en un experimento a cambio que su hija obtenga beneficio. En una breve estancia por París, acude a un notario para hacer testamento.
  4. En la serie española Crónicas de un pueblo (ya en DVD), emitida en TVE en el periodo 1971-1974, hay un episodio titulado “Rififí en Puebla Nueva del Rey Sancho”, emitido el 10 de Octubre de 1971, en el que el actor Miguel Picazo (1927-2016) interpreta el papel de un Notario de mediana edad (a medio camino entre la vida y la muerte que diría mi padre).
  5. En el clásico estadounidense D.O.A. (1949) el personaje protagonista, Frank Bigelow (Edmund O’Brien), es notary public en la población de Banning (California).
  6. Better Call Saul (1ª temporada, 2015, AMC). El personaje principal de la serie es un ex-estafador convertido en abogado. La acción se sitúa en el año 2002. Las cosas profesionalmente no le van muy bien (adscrito a la Oficina de Abogados Públicos del Juzgado, cobra 700 dólares por juicio, sea el número de implicados que sea), y complementa sus ingresos visitando residencias de mayores proponiéndoles a los residentes la redacción de testamento. El importe de lo que cobra es de 140 dólares por testamento. Episodios 5 y 8.
  7. En la película italiana La tenerezza (2017), ambientada en Nápoles, interviene un Notario y da lectura a una escritura de cesión del uso de una vivienda por los herederos a favor de su padre al fallecimiento de la esposa de éste. El Notario es el actor Fabio Cocifoglia. El despacho es amplio y contempla varias estancias. El Notario aparece vestido con traje y corbata y su edad está entorno a los cincuenta años.

Impresionante. ¡Gracias Santiago por esta completa y fantástica información¡

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

2 comentarios

  1. Paz Crespo del Campo

    Magnifico como Siempre,eres un pozo d sabiduría Justito..no hay quien t alcance!!!q capacidad!!
    No sé si recordaras la serie Anillos d Oro,Ana Diosdado y Juan Echanove..éste último no era Notario,sino ya lo habrías mencionado en este post..no se te escapa ni una, si opositor a Notarías, encerrado en casa,pinta inmunda,c su Madre q le hacía parón para merendar o tomar algo..lo dejó y ejerció Abogacía…
    Ganas d tener tu libro,ya pedido en formato papel a la editorial.
    Gracias por Todo,tus posts,Ayudas Siempre Inmediatas y Valiosisimas y por compartir tus experiencias vitales e Inmensos,Inabarcables conocimientos,fruto de tanto trabajo,esfuerzo y VOLUNTAD, con nosotros.
    Un abrazo fuerte,
    Paz

    • Buenas tardes Paz.
      Muchas gracias.
      En este caso el trabajo fundamental es de Santiago Yanes, pero se agradecen tus palabras y tus ánimos.
      Un fuerte abrazo y espero que te guste el libro. Me hace mucha ilusión que lo hayas comprado. Ya me dirás que te parece.
      Justito El Notario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *