Gracias al abogado canario José Santiago Yanes que hace unas pocas semanas se puso en contacto conmigo al encontrarse con mis dos posts sobre Notarios en el cine (que pueden leerse aquà y aquÃ), he conseguido recopilar en poco tiempo información suficiente para sacar una tercera entrega de esta pequeña saga. Ha sido el propio Yanes, experto en el asunto de las profesiones jurÃdicas en el cine y, por supuesto, experto en cine en general el que me ha ido proporcionado buena parte del material que hoy publico, asà que le estoy enormemente agradecido y a él hay que atribuirle la mayor parte de los méritos de este interesante post de hoy que constituye un nuevo recopilatorio sobre la figura notarial en el cine y en la televisión nacionales y extranjeras.
Santiago Yanes tiene especial interés, y procuraré por ello contribuir en adelante a su trabajo, en dos asuntos: el dress code notarial y los perfiles o rasgos con que se representa al personaje del Notario en la ficción cinematográfica y televisiva.
Mi dress code
Mi forma de vestir para ir trabajar ha evolucionado bastante con los años. Después de muchos estudiando en chandal y zapatillas, no iba a serme fácil verme encorbatado todos los dÃas de trabajo, ¿no?
En Mondoñedo yo vestÃa bastante casual. Ni traje, ni corbata, ni pantalón de tela, ni americanas. Pantalones tipo chino, jerseys, camisas de vestir y punto. Continué casi en la misma lÃnea en Es Mercadal, aunque quizá (casi no lo recuerdo) empecé a trajearme y encorbatarme de vez en cuando. Cuando llegué a Pinoso, me apunte al traje y a la corbata, aunque me “casualizaba” cuando llegaba el 1 de Junio y hasta el 30 de Septiembre. Durante esos meses me pasaba al polo y a los chinos. En los últimos años, aguanto la corbata hasta bien entrado Julio y me he “americanizado” bastante asà que tiro de pantalones casual con americanas y corbatas, hasta que un dÃa a fuerza de decirme la gente, ¿no tienes calor?, me acaba entrando un sofocón y al dÃa siguiente aparezco con el polo y con los chinos.
Procuraré de ahora en adelante fijarme en la estética del personaje notarial en el cine y en la televisión pero asegurarÃa que prevalecerá el traje oscuro con corbata poco vistosa, gafas y seriedad absoluta en hombres de la mediana edad en adelante de apariencia, por lo general, poco simpática.
Por otra parte, y esto también le interesaba a Yanes, no tenemos, que yo sepa, ninguna vestimental oficial salvo algún detalle para los compañeros que son miembros de juntas directivas especialmente si son decanos.
Aportaciones de compañeros y mÃas
- He descubierto en Ivoox una serie de podcasts con las “Historias para no dormir” de Chicho Ibáñez Serrador. En uno de ellos, un Notario autoriza un curioso testamento con condición resolutoria impuesta a la sobrina a la que el testador nombra heredera que ha de seguir las instrucciones de su tÃo para su velatorio y entierro pues el buen señor era cataléptico y temÃa despertarse vivo dentro del ataúd. La cosa tiene miga notarialmente hablando puesto que las instrucciones llegarÃan tarde a buen seguro de no tomarse ciertas precauciones no propiamente testamentarias. Lástima que el sonido (que es el original) no se escuche bien cuando uno los escucha en el móvil muy bajito para no molestar a la compañera de colchón.
- Hay una pelÃcula nueva de Netflix, según me cuenta un compañero, que se llama “A pesar de todo”, con Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Juan Diego y Marisa Paredes, entre otros, en la que aparece un Notario, en la clásica escena en la que, al estilo anglosajón, se procede a la apertura del testamento ante las cuatro hijas de la testadora, con la particularidad de que el Notario les pone un vÃdeo grabado por la madre antes de morir en el que les revela un secreto de familia. La escena aparece en el minuto 1 y luego en el minuto 14. El actor que hace de notario es JoaquÃn Climent.
- En Novecento, que repusieron reciente en La 2, me comentó una amiga que dos personajes charlaban y se decÃan: “Mi hijo será Notario”. “Pues el mÃo será ladrón”. Un tercero decÃa que mejor serÃa que fuera cura.
- Handia. TenÃa muchas ganas de verla. Hay tres momentos que, aunque no quedan completamente claros, podrÃan ser notariales. Se trata de dos firmas de ¿escrituras? relativas a la compraventa del caserÃo familiar de la familia del Gigante por su padre y su hermano y de la “lectura” de su testamento que arroja un dato crucial para terminar de redondear (en clave de misterio) toda la historia.
Aportaciones de Santiago Yanes
Para empezar diré que Santiago Yanes tiene escritos varios artÃculos muy interesantes en la revista del Colegio de Abogados en Tenerife sobre la mujer Notaria en el cine español, indumentaria de las profesiones jurÃdicas y sobre mujer y profesiones legales en en el cine japonés (1939-2018). Aquà pueden hacerse las búsquedas. Se encuentran en los números de Mayo de 2017, Diciembre de 2018 y Octubre de 2019, respectivamente.
- Wasabi, pelÃcula japonesa con Notario de Tokio incluido.
- Shameless 6×06: Episodio 6 de la temporada 6 (2016), titulado “NSFW”. El notario no llega a intervenir profesionalmente porque una de las partes no comparece en el bar donde fue citada por la otra. El notario pide sus honorarios en efectivo: 30 dólares por desplazamiento y 65 dólares por permanecer en espera.
- 3 days to kill (USA, 2014), en España conocida por 3 dÃas para matar. PelÃcula de acción internacional en la que Kevin Costner es un moribundo agente de la CIA que se plantea sacrificarse en un experimento a cambio que su hija obtenga beneficio. En una breve estancia por ParÃs, acude a un notario para hacer testamento.
- En la serie española Crónicas de un pueblo (ya en DVD), emitida en TVE en el periodo 1971-1974, hay un episodio titulado “Rififà en Puebla Nueva del Rey Sancho”, emitido el 10 de Octubre de 1971, en el que el actor Miguel Picazo (1927-2016) interpreta el papel de un Notario de mediana edad (a medio camino entre la vida y la muerte que dirÃa mi padre).
- En el clásico estadounidense D.O.A. (1949) el personaje protagonista, Frank Bigelow (Edmund O’Brien), es notary public en la población de Banning (California).
- Better Call Saul (1ª temporada, 2015, AMC). El personaje principal de la serie es un ex-estafador convertido en abogado. La acción se sitúa en el año 2002. Las cosas profesionalmente no le van muy bien (adscrito a la Oficina de Abogados Públicos del Juzgado, cobra 700 dólares por juicio, sea el número de implicados que sea), y complementa sus ingresos visitando residencias de mayores proponiéndoles a los residentes la redacción de testamento. El importe de lo que cobra es de 140 dólares por testamento. Episodios 5 y 8.
- En la pelÃcula italiana La tenerezza (2017), ambientada en Nápoles, interviene un Notario y da lectura a una escritura de cesión del uso de una vivienda por los herederos a favor de su padre al fallecimiento de la esposa de éste. El Notario es el actor Fabio Cocifoglia. El despacho es amplio y contempla varias estancias. El Notario aparece vestido con traje y corbata y su edad está entorno a los cincuenta años.
Impresionante. ¡Gracias Santiago por esta completa y fantástica información¡
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|
Magnifico como Siempre,eres un pozo d sabidurÃa Justito..no hay quien t alcance!!!q capacidad!!
No sé si recordaras la serie Anillos d Oro,Ana Diosdado y Juan Echanove..éste último no era Notario,sino ya lo habrÃas mencionado en este post..no se te escapa ni una, si opositor a NotarÃas, encerrado en casa,pinta inmunda,c su Madre q le hacÃa parón para merendar o tomar algo..lo dejó y ejerció AbogacÃa…
Ganas d tener tu libro,ya pedido en formato papel a la editorial.
Gracias por Todo,tus posts,Ayudas Siempre Inmediatas y Valiosisimas y por compartir tus experiencias vitales e Inmensos,Inabarcables conocimientos,fruto de tanto trabajo,esfuerzo y VOLUNTAD, con nosotros.
Un abrazo fuerte,
Paz
Buenas tardes Paz.
Muchas gracias.
En este caso el trabajo fundamental es de Santiago Yanes, pero se agradecen tus palabras y tus ánimos.
Un fuerte abrazo y espero que te guste el libro. Me hace mucha ilusión que lo hayas comprado. Ya me dirás que te parece.
Justito El Notario