nihil prius oppositio

Reseña en “Egiunea” de “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)”

Publicada en Egiunea, la revista del Colegio Notarial del País Vasco. Gracias compañeros y especialmente gracias a Diego Mª Granados de Asensio, vuestro Decano.

“Nada antes que opositar” parafrasea el conocido lema de los notarios en España: Nihil Prius Fide (nada antes que la fe) y evoca aquel libro, actualmente descatalogado, que fue referente para algunas generaciones de opositores a notarías y registros (como la mía) que se titulaba “Oposita que algo queda”. Si el lema de su autor, José María Chico y Ortiz, venía a decirnos que, después de todo, algo le quedaría siempre al que se decida a opositar aunque no lo consiga, mi lema/título iría más allá que el del famoso registrador y tratadista, al atreverme a afirmar que, al menos para mi, lo primero de todo y lo más importante durante casi once largos años, fue opositar y alcanzar el título de Notario.

No terminaría de entenderse el título del libro sin conocer el lema de mi blog “Justito El Notario” (con esas dos licencias de la E y la N en mayúsculas) y que no es otro que “Nihil Prius Fide&Nihil Prius Manducare” puesto que no solo de la Fide vive el Notario o al menos este Notario que soy yo. Por supuesto, ya que no existía en Roma la acción de opositar en la acepción de “hacer oposiciones a un cargo o empleo”; mi oppositio no es más que una mera licencia literaria y un guiño a la versión latina del lema notarial español.

“Nada antes que opositar” es una recopilación adaptada al formato papel, reorganizada con un criterio diferente, y, en buena medida, una reescritura, de todos los artículos relacionados con mis experiencias y vivencias como opositor al título de Notario durante casi once años, y que, desde 2015 a 2017, – los dos primeros años de la historia de “El Blog de Justito El Notario” – he publicado en este blog sobre el que, sin duda, es su tema estrella: las oposiciones al título de Notario.

“Nada antes que opositar” es una obra escrita “como del revés”. Buena parte de sus contenidos ya estaban escritos en 2017 cuando me decidí a escribir un libro que ya tenía en mente desde que la oposición empezó a ponérseme cuesta arriba allá por el año 1995. Y es un libro del revés porque aquellos contenidos de mi blog, que fueron sus iniciales mimbres, estaban contados, a golpe de consulta de los opositores o recurriendo a mis agendas de la oposición o por asalto a mi memoria y sentimientos, de forma completamente desordenada pues unas cosas me fueron llevando a las otras hasta que un día tuve la sensación de que ya había terminado de contar mi historia y que el libro o las piezas del puzzle que lo iban a conformar debían ya ponerse en orden.

NADA ANTES QUE OPOSITAR oppositio

Desde 2017 hasta finales de 2019 ha habido cuatro largas revisiones hasta conseguir la cronología que perseguía y que quería que girara en torno al que fue mi primer número de protocolo el cual, párrafo a párrafo, se va intercalando entre los distintos capítulos del libro que los van desarrollando. Aquel acta, que fue mi primer número de protocolo, es el hilo conductor de una historia que terminó así:

“Todo acabó la tarde del 29 de junio de 2002. Mi padre estaba en Madrid. Fue al Colegio Notarial a esperar la salida de las notas y me llamó a media tarde para darme la noticia: «Miguel, eres notario», me dijo”.

“Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” es un libro autobiográfico que cuenta la historia de mi oposición desde el primer al último día. Pero cuando la oposición se termina, el libro continúa y se adentra en todo lo que ha surgido en los últimos cuatro años como consecuencia del blog y que me ha dado lugar a hablar y a escribir tanto sobre el mundo de las oposiciones.

No es un libro de auto ayuda pero sin duda creo que ayudará. Ya me lo están diciendo los primeros lectores que opositan o que piensan en hacerlo. Siempre me ha parecido que los libros de auto ayuda en materia de oposiciones suelen olvidar la perspectiva del fracaso, centrándose solo en el éxito, en el “todo va a salir bien” y en “el solo depende de ti conseguirlo”.  Por eso me parecen simplistas y buenistas. Es mentira que todo el mundo va a aprobar: la mayoría de los opositores van a abandonar o a suspender sus oposiciones. El fracaso siempre ronda al opositor y a mi me rondó muy de cerca.

Mi libro es un libro realista que podría ayudar a los que quieren opositar o están opositando, a abordar, gestionar y comprender los malos momentos y el eventual fracaso en las oposiciones (en el oppositio) al aproximarles a la visión y experiencia de alguien que estuvo a punto de no conseguirlo. Por supuesto, creo que también interesará a quienes opositaron con o sin éxito, especialmente en el ámbito de las oposiciones a notarías y registros.

Pincha AQUÍ para comprar “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” edición en papel (Basconfer)

Pincha AQUÍ para comprar “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” edición digital (Wolters Kluwer)

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario