Inicio / Nihil prius Fide / Eventos / “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)”: Mi primer libro ¡ya a la venta¡
nada antes que opositar nihil prius opposito

“Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)”: Mi primer libro ¡ya a la venta¡

¿Y de qué trata? Pues de lo que tenía que tratar un primer libro de Justito El Notario. Tratará sobre las oposiciones a notarías, aunque buena parte de lo que cuento podría aplicarse a cualquier otra oposición. Se titula “Nada antes que opositar (“Nihil prius oppositio”)” y es un libro autobiográfico que cuenta la historia de mi oposición desde el primer al último día, pero cronológicamente, no desordenadamente como lo he contado en el blog. Además, cuando la oposición se termina, el libro continúa y se adentra en todo lo que ha surgido en estos últimos cuatro años como consecuencia del blog y que me ha dado lugar a hablar y a escribir tantísimo sobre el mundo de las oposiciones.

Pincha AQUÍ para comprar “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” edición en papel (Basconfer)

Pincha AQUÍ para comprar “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” edición digital (Wolters Kluwer)

¿Es un libro de auto ayuda? 

Pues ayudar, ayudará, sin duda, pero no, no es esa la idea.

Los libros de auto ayuda olvidan generalmente la perspectiva del fracaso, centrándose en el éxito, en el todo va a salir bien y en el solo depende de ti conseguirlo, y por eso me parecen simplistas y buenistas. Es mentira que todo el mundo va a aprobar: la mayoría van a abandonar o a suspender. El fracaso siempre ronda al opositor y a mí me rondó muy de cerca. Se trata de un libro realista que podría ayudar a los que quieren opositar o están opositando a abordar, gestionar y comprender los malos momentos y el eventual fracaso en las oposiciones al aproximarse a la visión y experiencia de alguien que estuvo a punto de no conseguirlo. También interesará a quienes opositaron con o sin éxito, especialmente en el ámbito de las oposiciones a notarías y registros.

El proceso que me ha conducido a este momento

Comenzó una tarde de verano de 2002 en Madrid. Estaba tomando unas copas cerca de la Puerta de Alcalá, pocos días después del aprobado, con tres o cuatro compañeros de promoción. Uno de ellos me dijo: Miguel tienes que escribir un libro sobre la oposición”. Tal vez ya lo hubiera pensado yo anteriormente, pero no lo recuerdo. Cuando ya hablé abiertamente de la posibilidad de escribir este libro fue en mi primer número de protocolo aunque después el proyecto quedara aparcado durante bastante tiempo.

Un día me abrí la cuenta en Twitter. Dos años más tarde empecé con el blog y a escribir sobre mi oposición, sobre las oposiciones a notarías y sobre las oposiciones en general. En 2017, Marina Fernández el alma mater de Basconfer (que es la distribuidora en exclusiva de mi libro), en una de sus periódicas llamadas me dijo que siempre leía mi blog y que me tendría que animar a escribir un libro sobre la oposición puesto que no había casi nada escrito sobre el tema (al menos en la línea de como yo lo hacía). Creo que no le costó mucho convencerme, aunque tuvo que empujarme en varias ocasiones para que no abandonara el proyecto.

El libro tuvo una primera versión que di a leer a un íntimo amigo que me dijo que le faltaba orden cronológico a la historia, así que hice una segunda versión mucho más ordenada. Al terminarla me atasqué. Pese al impulso de Marina no encontraba el momento de abordar una tercera revisión.

Hacia comienzos del verano de 2019, Wolters Kluwer se puso en contacto conmigo para hacerme saber que estaban interesados en una obra monográfica sobre un tema eminentemente notarial. Hablamos de varias posibilidades pero me dijeron que mi libro sobre las oposiciones, que salió en nuestras conversaciones y que ya tenía título, también les interesaba.

Su interés y su oferta de colaboración futura, me dieron las energías que me faltaban. Me comprometí a entregarlo el día 31 de Octubre de 2019. Lo entregué tres o cuatro días fuera de plazo. Los dos últimos meses han sido necesarios para una cuarta revisión y para la corrección de sendas galeradas. Luego ha llegado la fase del diseño y finalmente se ha mandado a la imprenta. Ahora ya está listo para ser comprado y enviado.

“Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” por fin está en la calle

Desgraciadamente Marina Fernández falleció en el mes de Noviembre. No ha llegado a ver el libro, un libro que sin ella podría perfectamente no haber existido nunca. Teníamos pensado llegar a tiempo para la campaña de Navidad pero no ha sido posible y al final el libro se encuentra ya listo para vender desde hoy 8 de Enero de 2020. Esta fecha será inolvidable para mi, casi tanto como los días en que empecé y terminé las oposiciones.

Gracias a Marina, a su hijo Braulio Bascón que también ha confiado a tope en mi, y a la gente de Wolters Kluwer especialmente a Santiago Gales que también ha puesto mucha confianza en mis dotes de escritor y a Gloria M. Hernández quien ha sido para mi la cabeza visible del proceso de edición (que ha sido una total sorpresa para mi) y de diseño hasta que el libro llegó a la imprenta.

El por qué del título (ese “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” … para los que se lo pregunten … puede encontrarse aquí.

Creo que ya puedo decir que soy escritor. El hijo ya lo tengo y árboles he plantado más de uno, así que intentaré empezar una nueva ronda ….

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

8 comentarios

  1. F. Javier Oñate Cuadros

    Enhorabuena Justito. No has dejado claro por dónde vas a empezar la siguiente ronda ;-).

    Ya he encargado el libro en mi librería habitual. Tengo muchas ganas de leerlo.

  2. Enhorabuena, Justito. El momento en que sostienes por primera vez entre tus manos un libro escrito por ti es especial.
    Ya mismo… la película.

  3. Enhorabuena Justito!! Te deseo muchos éxitos en esta faceta tuya como escritor. Y… Gracias por atreverte a narrar tu historia y mostrarla al mundo. Es realmente inspiradora y heroica. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *