desconfianza metodo preparador

«El método de preparación de la oposición que usan conmigo me genera desconfianza»

«Suspectum: Justito, recurro otra vez a ti porque me encuentro preocupado. Te cuento. Los preparadores no nos piden los temas que les estamos cantando para seguirnos la exposición. Alguno profundiza más a nivel técnico en cuanto al contenido del tema si hemos olvidado decir algo importante o nos hemos extendido en una parte que no lo requería tanto, pero otros nunca me han hecho ninguna corrección de contenido y se limitan a una valoración que, por lo general, es un escueto “muy bien cantado”. A otros compañeros sí que les siguen los temas y les hacen indicaciones para ser más precisos en la exposición por lo que se me está generando una importante desconfianza e inseguridad«.

Bueno, piensa lo primero que es posible que lo estés haciendo muy bien … Mi preparador no tenía nunca delante los temas. Años después supe que en la academia de la que dependíamos (es un decir porque no dependíamos de nadie … al menos yo), sí solían tenerlos delante. A mí me parece que es mejor tenerlos delante, sin perjuicio de que haya preparadores que dominen tanto el asunto que no lo necesiten. Si te cobran por preparar, pues aun con mas razón. Los temas son siempre mejorables y aunque la forma hay que entrenarla a fondo, el contenido siempre ha de ir por delante que la forma aunque al final fondo y forma se igualan y complementan.

«Suspectum: La dinámica de cante es en grupo. Normalmente salgo de la clase con sensación de “prisas”  porque no hay suficiente tiempo para preguntar las dudas de los temas que llevas nuevos, ni para tener un contacto más personal con el preparador y hablar en detalle de cómo te encuentras esa semana, fijar objetivos y valorar tu evolución».

Yo soy partidiario de que haya un rato de charla para todo eso que dices. Con ello, uno se libera en lo psicológico y va amueblando la cabeza para los ejercicios prácticos. Es el proceso «open your mind» también conocido como «ah, coño, ahora lo entiendo».

«Suspectum: La dinámica en grupo, en mi caso, no incita a una “competencia sana” sino que me genera sentimientos negativos. Creo que me iría mejor una preparación individual».

Yo no tuve ningún problema de toxicidad compañeril ni siquiera cuando ya estaba terminado la oposición, aunque al final los de mi grupo fuimos muy celosos de nuestra información y de nuestro trabajo y no pasábamos ni un puñetero papel a nadie. Es lógico y el asunto y tiene difícil arreglo o componenda si llevan esa dinámica.

«Suspectum: En ocasiones noto que hay falta de rigor en ciertas respuestas que me dan. Un ejemplo: la literalidad en el cante no es importante; mientras se diga el contenido con lenguaje jurídico, no hay problema. Comparando con otros preparadores con los que hablé al comenzar, no es del todo cierto este dato porque en mi examen sí cuenta la literalidad para tener más nota.  Otro ejemplo: una ley la puedes abreviar con acrónimos a lo largo del tema, pero después me di cuenta de que no queda demasiado bien que se utilicen acrónimos en lugar del nombre al completo de la ley. En ocasiones me planteo si el hecho de que tenga que estar constantemente comparando las respuestas que no me acaban de convencer, es algo conveniente para mí».

No conozco en absoluto tu oposición. En la mía la literalidad del artículo es fundamental. Lo de las abreviaturas me parece poco relevante y sí, no hay que comerse demasiado el coco aunque sea difícil no hacerlo en absoluto.

«Suspectum: Estoy contactando con otros preparadores para ver si puedo plantearme el cambio. De hecho, tengo una preparadora en la sombra y me ofrece preparar online pero me da miedo esta opción porque la presencialidad me parece que es muy importante. Supongo que de vez en cuando podría hacer ensayos presenciales».

No sé si me gustaría el método online. También me huele a prisas. Pero si no estas a gusto, tal vez debas cambiar. Eso sí … puede que vayas a peor y entonces te dificultarás la vuelta. Yo tuve que haber cambiado antes de preparador de dictamen y no lo hice, aunque no era muy consciente de cual estaba siendo a mi problema. Ojalá lo hubiera hecho antes. Es posible que me hubiera ahorrado un par de años de preparación.

Poco mas te puedo decir, salvo que no eres el único descontento y que, si acaso, que te leas mi libro. Ánimo y ya me contarás como sigue la cosa.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *