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La fábula del descuento y el kilovatio: Medidas de ahorro en tiempos del COVID-19

Todo empezó un día en que me llamaron de IBERDROLA. Yo era feliz con mi compañía de la luz (EDP) que me arrancó de los brazos de IBERDROLA hace unos años. IBERDROLA siempre había querido volver conmigo pero yo la despreciaba, despechado por ignorarme en sus ofertas durante mucho años. Un día me volvieron a llamar y me tentaron con sus cantos de sirena … “DESCUUEEEEENTOS, DESCUEEEEEEENTOS”, me susurraban. Quedé embriagado por aquel 26% de descuento de ahorro en el consumo (siempre que mantuviera la potencia contratada) que me ofrecían y caí en la “trampa del mayor precio del kWh”…

Cuando mi amigo FerFer y yo comentamos casualmente el asunto de mi cambio de compañía y me explicó la jugada que me habían hecho, monté en cólera y …

Escribí un mensaje a IBERDROLA

Les dije esto:

Buenas tardes. Dejé a mi anterior compañía eléctrica (EDP) el 11 de Marzo de 2020, con lo que estoy fuera de plazo para el desistimiento a no ser que la situación de estado de alarma en que nos encontramos hubiera suspendido el cómputo, cosa que no creo pues es un plazo convencional (les dije, aunque AHORA QUE LO PIENSO MÁS detenidamente creo ES UN PLAZO LEGAL y que SÍ QUE PODRÍA HABER QUEDADO EN SUSPENSO). Hablé casualmente con un amigo de lo contento que estaba con el cambio a IBERDROLA y me pidió que le enviara mis facturas. Su conclusión es que ustedes me han engañado (sí, así de claro) pues me ofrecieron unos descuentos que quedan absorbidos por la subida del precio del kilowatio que me han aplicado respecto de lo que me cobraba EDP. Me he sentido completamente ridículo y estoy muy enfadado. No hay derecho. Si yo que soy Notario caigo en sus burdos engaños, que harán ustedes con la gente que no es capaz de defenderse o de reclamar. Esto es un abuso y un timo. Me siento completamente estafado por ustedes, por su política comercial y por sus empleados (víctimas, por supuesto, también de ustedes y de sus estrategias) y, encima, ya no puedo volver con mi antigua compañía. Llevo años rechazando sus ofertas porque jamás me ofrecieron nada mientras que fui cliente de ustedes y ahora que acepto una oferta para volver, resulta que he sido vilmente engañado. ¡Han pasado a cobrarme el kilowatio a 0,20 cuando lo pagaba a 0,16¡ Que burdo engaño, que tonto he sido y que (me voy a guardar la palabra) han sido ustedes. Solo me quedan dos opciones:

  1. Especifiquenme cuál es la penalización que tendría que pagar por marcharme a otra compañía y por mis dos contratos de luz, por el de gas y por el servicio de mantenimiento. Pueden hacer el cálculo con esta misma fecha. Día arriba, día abajo será suficiente para hacerme una idea.
  2. La otra opción es ofrecerme un descuento del 26% en el precio del kWh, que no es lo que yo entendí (NO SOY UN IMBÉCIL) aunque no hubiera podido sospechar que el truco estaba en ese precio del kWh el cual ustedes me iban a subir. Por supuesto, veré qué clase de oferta me hacen, pues ahora ya me he informado suficientemente y veo que hay muchos mejores precios que los que ustedes ofrecen.

Espero respuesta inmediata a mi queja y solución a este asunto haciéndome llegar el coste de la penalización y, en su caso, una contra oferta que se ajuste a lo que ustedes aparentaban ofrecer: un 26% de descuento (mientras que mantuviera la potencia contradada) manteniendo el precio del kWh. Adicionalmente, quiero que me apliquen ustedes las tarifas diurnas y nocturas que tengan disponibles y que me supongan un beneficio.

Mi DNI es XXX. Espero que ahora no me vuelvan loco con peticiones de datos pues con este que les proporciono deben darle solución rápidamente a lo que les pido. Saludos. Justito El Notario“.

Exaltado me fui a Twitter a dar la vara con el asunto. Esto no iba a quedar así

“Vaya engaño que me ha hecho @TuIberdrola con la luz y el gas. Me ofrecen descuento del 26% y del 15% del consumo y luego me suben el kWh. Ya he aprendido la lección y lo contaré para que otros también la aprendan. Por cierto, que hoy también he hablado con  @Mutua_responde y me he quejado de que ofrezcan mejoras en sus seguros a los nuevos mutualistas y no a los que ya estamos con ellos desde hace. Llevo 33 años con Mutua Madrileña y solo me han abaratado el seguro de uno de mis dos coches quitándome algunas coberturas. También he aprendido la lección…

IBERDROLA vía Twitter me respondió diciendo que les proporcionara ciertos datos por Mensaje Directo (DM) y así lo hice:

“Buenos días: Mi NIF es xxxx. Mi primer apellido es xxxx. Son dos direcciones: xxxx (SOLO LUZ) y xxxx (LUZ Y GAS). Necesito saber la tarifa que me aplican al gas puesto que aún no he pagado ninguna factura y ni en la documentación que se me entregó, ni en la que recibí, queda claro. Ruego me calculen, a día de hoy, las posibles penalizaciones por mi marcha en ambas direcciones de suministro tanto por la luz como por el gas. Gracias, espero noticias. Saludos, Justito El Notario“.

Y contestaron:

“Gracias. Comprobamos que en luz se te aplica un 26% de descuento en el consumo y un 5% en potencia, mientras que en gas, es un 20% en ambos términos y tienes pendiente de aplicar 30€ a partir de los 90 días”.

Y lo les dije:

“¿Y ya está? ¿Eso es todo lo que me vais a decir? ¿No me informáis de la penalización si me marcho? Cuando se me hizo la oferta se “olvidaron” un detalle: “Le vamos a aplicar ese descuento, pero le vamos a subir el kwh de 0,16 (con EDP) a 0,20″. Me siento estafado. Ruego me informéis de la penalización para poder tomar mis decisiones sobre continuar o no continuar con IBERDROLA. No creo que sea mucho pedir. Y además quiero saber el tipo de tarifa que tengo en el gas”.

Y contestaron:

“En gas te estamos aplicando, en término de energía, un precio de 6.68 cent€/kWh y en término fijo 8.84 cent€/kWh/mes. En cuanto a la penalización, sería proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado. En tu caso, se facturarían 0.4€/día desde la fecha de baja hasta la fecha de vigencia de contrato (14/03/2021). En cuanto a la electricidad, en el caso de terminación del contrato antes de iniciada la primera prórroga, se aplicaría una penalización por importe equivalente al 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro hasta la fecha de vigencia (13/03/2021). Si deseas que estudiemos contigo una oferta que te interese más que la actual, nos puedes facilitar tu teléfono para llamarte”.

Menudo timo. Penalizar, ¿por qué? ¿Prestan algún servicio que yo deba compensar por mi marcha? Por cierto, de la penalización aplicable nadie me había informado cuando contraté, pero yo ya tenía lo que quería saber, así que no me molesté en contestares. Tras estudiar el tema con mi amigo FerFer (mi nuevo asesor energético de cabecera) llegamos (bueno, llegó él) a la siguiente conclusión (que es su consejo para todo el mundo que lea esto):

  1. Llama a Gana Energía (que, por cierto, pronto tendrá también GAS) al 900 53 56 89.
  2. Solicita la bonificación de 50 Euros por cada nuevo contrato que ofrecen en estos días (suelen tener algún tipo de promoción para nuevos clientes o para quien te mande a ellos y ya lo sea).
  3. Tienes que tener a mano la cuenta bancaria, junto tus datos personales                         .
  4. Para tu casa, necesitas darles este CUPS: xxxx.
  5. Para la notaría, este otro CUPS: xxxx.
  6. Contrata la Tarifa “Gana 10 Sin más DHA”. Es la tarifa con el precio del kWh variable (que es la que me convenía a mi, claro). Tendrás que pedir tarifa diurna nocturna y reducir algo la potencia pues es hasta términos de 9,9.
  7. En unos días ya estarás pagándoles a ellos todos tus consumos.

Ahora FerFer me está estudiando la potencia contratada. Utiliza esta herramienta y piensa que en la notaría podría ahorrarme unos 135 Euros más IVA al año. De paso me dice que controle los filtros de los aparatos de A/A y calefacción, por una cuestión sanitaria principalmente, pero también como medida de ahorro.

De momento, así termina la historia de mi cambio de compañía comercializadora de la luz. Me queda pendiente ver a cuánto suben las penalizaciones por irme pero, tal vez, no me las cobren porque varias semanas más tarde me ha llegado una carta en la que me ofrecen sinceras disculpas por las molestias y en la que me informan de que registran mi reclamación, que están analizando con los servicios afectados, esperando poder darme respuesta en el menor tiempo posible. También me indican que cabe la posibilidad de que la responsabilidad corresponde a la distribuidora (que yo diría que son ellos mismos). Están a mi servicio, dicen. Ja, ja y ja. Son unos … (ME VUELVO A GUARDAR EL CALIFICATIVO).

Otras fórmulas de ahorro para tiempos de crisis

Aunque efectué el cambio a IBERDROLA justo antes del comienzo del estado de alarma, desde el minuto 1 de esta crisis (desde el mismo 14 de Marzo), empecé a pensar (como ya hice hace 10 años con la crisis anterior) en qué medidas extraordinarias de ahorro podía tomar para procurar salir lo mejor posible de esta complicada situación y me hice una lista que incluye:

  1. Gastos por derramas en la comunidad de propietarios. No es buen momento para hacer gastos extraordinarios, así que ya he hablado con el Administrador de Fincas de mi comunidad para que se proponga a la Comunidad no acometer un par de ellas que fueron propuestas en la última junta.
  2. Morosos antiguos y recientes. Siempre llevo las riendas de la contabilidad en mi notaría, pero en estas semanas estoy pendiente con frecuencia casi diaria de los cobros para evitar que mi habitual baja tasa de morosidad (en torno a 3.500 Euros anuales) no se desmande.
  3. Gas ciudad. De momento, estoy pendiente de la primera factura de IBERDROLA (el gas se me ha quedado enganchado con ellos), pero si GANA ENERGÍA lo va a comercializar, creo que esperaré para contratarlo con ellos.
  4. Seguros de los coches. He regateado 80 Euros en uno de nuestros dos coches (el de mi mujer). Eso sí a costa de renunciar a un servicio que, lo cierto, es que no usaba puesto que el coche de mi mujer jamás ha salido de España. A final de año, llamaré a negociar el de mi coche. Pago una barbaridad para un coche de 10 años con 480.000 kilómetros.
  5. Teléfono fijo en la notaría. De momento en la notaría estoy a punto de un cambio de compañía que me va a representar un ahorro de 720 Euros al año.
  6. Fraccionamiento de seguros e impuestos municipales. El municipio en el que vivo permite fraccionar los impuestos municipales en doce recibos mensuales. El seguro de salud de Notesva-Generali, también se puede fraccionar (y lo tengo fraccionado hace un par de años).
  7. Comisiones bancarias por mantenimiento de cuentas y tarjetas. Si tengo, pues trabajo con todos los del pueblo (y alguno más), cuentas y tarjetas en media docena de Bancos y me cobran 180 pavos cada uno al año por sus mantenimientos y sus tarjetas (salvo mi Banco principal que no me las cobra), estoy gastando 1.080 Euros al año en esta partida. Siempre he pensado que algo tendré que darles a ganar yo, pero me parece que las tarjetas me las voy a cargar casi todas, porque al menos me puedo ahorrar sobre 30 Euros por cada una.
  8. Y prevención de riesgos laborales. FEDANE nos acaba de proponer contratar con una empresa concreta de prevención de riesgos, pero yo he comparado con la mía y el ahorro es muy poca cosa. Les he escrito, pero no me han contestado. Odio profundamente el asunto de la  prevención de riesgos y si tengo que cambiar de compañía, quisiera que el ahorro merezca la pena.

Me temo, por otra parte, que este verano las vacaciones van a ser más cortas y bien distintas, y, sin duda, mucho más productivas pues Agosto para mi es un mes casi en blanco y este año, sin embargo, lo voy a competir. En relación con la Seguridad Social podría plantearme no cotizar por el máximo como hace años que lo hago, pero es algo que no tengo claro que deba hacer. Sin duda, no hay que tener todos los huevos en la misma cesta, pero si solo tienes huevos para echar en una de las posibles cestas la cosa es para pensársela mucho.

Por cierto, ni he hecho ERTE, ni he pedido un préstamo ICO. Que, ¿cómo lo he conseguido? Pues lo voy a contar en el próximo libro que planeo con Basconfer .. entre tanto, lo recuerdo: quedan solo 50 ejemplares de “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)”.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

2 comentarios

  1. Estimado Justito.

    ¿Y qué me dices del programa de gestión notarial?
    Hace unos años, me planteé, aprovechando un cambio de local, reducir en buena medida los gastos de mi Notaría. Uno de los puntos calientes era el programa de gestión. Yo tenía el que tienen muchos Notarios (creo que el que tienes tú también, no estoy seguro). Los importes me parecían caros. Cambié a otro, que funciona lo mismo o mejor, buena atención y solución de problemas, y el ahorro es sustancial, no te diría que pago la mitad por lo mismo, pero sustancial.

    En cuanto a los bancos, desde años tengo mi guerra por las comisiones. Bankia me las quitó sin más por algún producto; Cajamar si tienes x en su capital social, también las elimina; Santander, según me comentaron, tenían una cuenta especial “justicia”, para funcionarios del grupo justicia, también sin comisiones. No sé dónde quedó eso, pero lo cierto es que mi cuenta actual con ellos se llama premium y no tiene comisiones. En BBVA hay unas cuentas llamadas online. La creas tú por banca electrónica, te la validan y la administras tu entera (la banca electrónica de BBVA es muy fácil de manejar). Tampoco lleva comisiones. Sigo la lucha con Caixa y Sabadell. Y no tengo cuentas en más bancos ni tengo en mente tal caso.

    Y sobre el teléfono, Telefónica, o como se hagan llamar ahora, mal servicio y muy caro. Me cambié a la compañía de telefonía local de mi pueblo. Buena calidad, son clientes, luego para cualquier problema están al lado y vienen enseguida, y un ahorro económico muy grande.

    Saludos.

    • Buenos días Juan Pedro:
      A los del programa, ya los tengo apretados hasta donde se puede.
      Sé desde el principio que son los más caros, pero lo cierto es que me hacen la vida sencilla y no he trabajado con otros. Me da pánico irme a otro programa y pasar a sufrir la adaptación de mis empleados y la mía propia.
      Tengo ahora mismo un descuento temporal que no pedí y el precio lo más ajustado que se puede con ellos.

      Gracias, un abrazo, Justito El Notario

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