Inicio / Nihil prius Manducare / Ljubljana, Zagreb, la costa eslovena y algo más de Istria
istria

Ljubljana, Zagreb, la costa eslovena y algo más de Istria

Pensé que el post escatológico sería el último del curso y que el post sobre Istria sería el único previo al viaje, pero me ha salido otro y quiero dejarlo publicado … Eso sí, también habrá paseos y doctrina durante las dos siguientes semanas de Agosto ….

LJUBILJANA

Cuidado con el aparcamiento en Ljubiljana. Todo el centro tiene zona azul y a los eslovenos les gustan muchos los cepos. Sería una buena opción alquilarse unas bicicletas.

Las calles y plazas más interesantes para pasear son Breg, Mestni y Krizanke. Ursulinska y Franciskanska son dos iglesias barrocas muy interesantes. La ciudad cuenta con una buena zona de museos en la que destacan la Galería Nacional y el Museo de Arte Moderno. Entre los parques y jardines el mejor parece ser el Parque Tívoli.

Joze Plecnik fue un arquitecto responsable del Puente Triple (Tromostovje), del Mercado Central (los puestos de verdura están en la plaza Vodnikov), del Banco Ljubijanica, del Cementerio, de la Biblioteca Nacional y de algunas iglesias. Otro puente singular es el Zmajski (Puente del Dragón). Próximas están las calles Kopitarjeva y Ciril-Metodov con importantes edificios renacentistas. Más allá de Ciril-Metodov está Mestni, una plaza alargada y de las más importantes de la ciudad. En ella está la fuente de los Ríos de Carniola. El edifico del Ayuntamiento es interesante. La plaza vieja (Stari) es consecutiva a la anterior y es el corazón de la Ciudad con sus casas barrocas como la del número 2 (palacio Crnomelj) y muchas otras más. En la plaza Levstikov está la fuente de Hércules y la iglesia Cerkev Sv Jakova. Un poco más lejos está la plaza Gornji con sus casas de corte medieval.

El río de Ljubljana se llama Ljubljanica. Con sus diques fluviales, su paisaje arbolado y florido y su paseo entre sauces junto al terraplén Trnovaki Pristiano. Lo seccionan el Puente Trnovo, el de los Zapateros y el Puente Triple.  Pueden verse barcos navegando, remeros y muchas terrazas para convidarse y disfrutar.

Además del barrio viejo, está el Novi, el Krakovo y el ya citado de los museos que se llama Slovenska.

Y bueno, luego ya pues la Ljubljana moderna, Mirje y el pueblo medieval, los barrios periféricos de Trnovo y Karako y en los alrededores la colina Smarna Gora, el asentamiento arqueológico de Magdalenska Gora, la aldea Dvor, Bistra, Turjak y Sticna.

liubliana

COSTA ESLOVENA

KOPER

También conocida como Capodistria. El casco antiguo parece una isla y de hecho lo era hasta el siglo XIX. Estuvo dominada por los venecianos durante un largo periodo de tiempo. La visita comienza en la plaza en la Porta della Muda que da entrada a la Ciudad vieja, cuyo centro es la plaza Titov. No se puede circular por el casco histórico y no faltan locales donde comer y reponer fuerzas y fluidos.

En los alrededores se encuentra Izola que también fue isla. Tiene estrechas y sinuosas callejuelas. Las playas de alrededor son mejores que las de Koper. También está cerca la villa de Hrastovlje. Una pequeña aldea de 200 habitantes con una iglesia románica fortificada.

PIRAN

Piran tiene un centro histórico en forma de cuerno y con abundante gótico veneciano. Playas cristalinas, ambiente marinero. Uno de los lugares más recomendables del Adriático. La entrada en coche está limitada a una hora pero se puede estar más tiempo, aunque se paga muy caro.

En los alrededores está Fiesa con sus playas. Portoroz es una villa balnearia. También están las Salinas de Secovije y Forma Viva un conjunto de esculturas de piedra dispersas en un jardín.

piran

ZAGREB

Una de las metrópolis mas sugerentes y asequibles de Occidente. Cuidado con aparcar mal. Hay parkings y hay estacionamiento horario.

El paseo comienza por la Ciudad Baja (Donji) con sus evocadores tranvías. El itinerario está marcado por la Herradura Verde que está formada por seis plazas y un jardín. Desde la plaza Bana, que es la última de todas, se continúa por Kaptol, el burgo antiguo y barrio religioso y medieval para luego cruzar por la calle del Puente Sangriento al barrio laico o ciudad alta (al que se también se puede llegar en funicular), llamado Gradec o Gornji que también es de origen medieval. Todos los mediodías se escucha el cañonazo que se dispara desde la torre Lotrscak. Con un solo día disponible podemos prescindir de la Nueva Zagreb. A los pies de la Ciudad alta está la calle Ilica que es una larga y muy comercial.

Tampoco creo que haya tiempo para alrededores pero hay un bello cementerio (Mirogoj), Krapinske Toplice (con su centro termal), Kumrovec (conjunto etnográfico) y Samobor (con interesantes iglesias, palacios y gastronomía).

zagreb

ISTRIA

La península más grande del Adriático es más conocida por su occidente que por su oriente (que es donde estaremos) y por la costa que por los pueblos de las colinas del interior que hay que tener muy en cuenta. Atención también al vino 🍷 (como en toda Croacia).

Del Noroeste al Sureste: Buje, el burgo fortificado; Umag con su iglesia barroca y sus casas y torreones venecianos; Groznjan, la aldea de los artistas; Motovun, hermosa población que domina el valle del río Mirna; Livade; Oprtalj; Buzet; Pazin, la población más desarrollada de esta zona, cuyo castillo sirvió de inspiración a Julio Verne en su obra Mathias Sandorf (que he intentado conseguir sin éxito); Vsar, Porec, Rovinj y Pula.

Y en la costa oriental, Labin, Rabac con sus populares playas (menos famosas que las del occidente), Lovran y Opatija (que es una ciudad balnearia).

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *