las facturas de Ancert

Las facturas de Ancert

¿Cómo titulo yo esto para que se entienda, la gente se anime a entrar, pero sin que resulte tan evidente de qué tengo pensado hablar? Porque si lo titulo ¡que caro es Ancert¡ o ¡cuánto pagamos a Ancert¡ estaría mucho más claro de lo que quiero hablar hoy, ¿no? …. ¿Me pitarán los oídos? Bueno, lo publicaré el día 2 de Noviembre que estará la gente de resaca del Jauvelin o de puente y así no lo leerá casi nadie …

Creo que no hay comida notarial en la que alguien no diga en algún momento que Ancert nos cobra mucho”. Francamente a mí no me lo parece. Ahora mismo solo tengo una factura serie SRV sobre mi mesa puesto que acabo de entregar toda la documentación del trimestre a mi contable. Ojalá pagara siete veces más a Ancert

Mi notaría es pequeña (me quedo corto con lo de pequeña) y me han cobrado en la factura SRV de Octubre 467,22 Euros. De ellos el 21% es IVA. Quedan 386,13 Euros que se repartirían entre buena parte de las escrituras que he firmado en el mes correspondiente a la misma (digamos que tocan a 5 o 6 Euros por escritura, lo que vienen siendo un par de folios traducidos a nuestra respectiva factura).

Analicemos los conceptos que comprende esa factura de Ancert

Sí, solo los conceptos, no las cifras totales, porque si pagas mucho es porque firmas mucho y eso también tendría que valorarse, ¿no?

Mantenimiento LOPD: 15 Euros. Llevo años (más de diez) con Ancert y ya no recuerdo lo que me cobraba mi anterior teLOPeraDor, pero la PD es un asunto que me supera y lo que quiero es que no me dé complicaciones; lo que quiero es que me resuelvan ellos hasta donde les sea posible la papeleta que la PD representa en una pequeña oficina como la mía.

Certificados de Seguros: 5,25 Euros. A mí lo que me preocupa es el porqué cada vez pido menos Certificados de Seguros y de Últimas Voluntades y no lo que me cobran en Ancert y que yo repercuto cobrando a mi cliente por la gestión que le hago y por la que se evita paseos de aquí para allá. ¿No sería mejor discutir sobre por qué las funerarias, las aseguradoras y hasta los Bancos nos están comiendo todo el terreno y haciendo en este nicho un agujero más grande que el de la bomba atómica? También deberíamos hablar cualquier otro día del porqué los Bancos se han metido al negocio de lo que ellos llaman testamentarías ….

Certificados de Seguros si se piden junto con el de Últimas Voluntades: 3,50 Euros.

Certificados de Últimas Voluntades si se piden junto con el de los Seguros: 3,50 Euros.

Certificados de Últimas Voluntades: No tengo el dato porque no he pedido este mes ninguno suelto. Funerarias, Bancos y aseguradoras, win….

Al margen están las dichosas tasas que no he terminado de comprender porqué se facturan independientemente. Bueno, facturarse no se facturan (por lo visto no se puede o no han hallado el modo) pero nos las cobran. Al menos ahora las cobran todas de una vez, porque al principio venían tropecientas seguidas. Al que le cobren el apunte en el Banco, le sale más caro el apunte que la tasa.

Consulta de deudas: 8,25 Euros. Venga vale, esto es un poco más caro, pero no sé si se recuerda que:

Artículo 64. Afección real en la transmisión y responsabilidad solidaria en la cotitularidad.

1. En los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible de este impuesto, los bienes inmuebles objeto de dichos derechos quedarán afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria, en régimen de responsabilidad subsidiaria, en los términos previstos en la Ley General Tributaria. A estos efectos, los notarios solicitarán información y advertirán expresamente a los comparecientes en los documentos que autoricen sobre las deudas pendientes por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles asociadas al inmueble que se transmite, sobre el plazo dentro del cual están obligados los interesados a presentar declaración por el impuesto, cuando tal obligación subsista por no haberse aportado la referencia catastral del inmueble, conforme al apartado 2 del artículo 43 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario y otras normas tributarias, sobre la afección de los bienes al pago de la cuota tributaria y, asimismo, sobre las responsabilidades en que incurran por la falta de presentación de declaraciones, el no efectuarlas en plazo o la presentación de declaraciones falsas, incompletas o inexactas, conforme a lo previsto en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario y otras normas tributarias.

Dice solicitarán información y advertirán. Es bastante obligatorio, ¿no? Nada de renuncias, ni excepciones, me parece a mí y por supuesto que no se olvide que podríamos tener responsabilidades y que ha habido una reciente sentencia sobre el asunto.

facturas de Ancert, la agencia notarial

Préstamos hipotecarios: 1 Euro. Prefiero pagarlo antes de que me llegue el aviso de ¡Crítico¡ a través de la aplicación que aún está en el Sic (¡a ver si migramos alguna cosa más a Signo¡) y que me parece que es un aplicativo periclitado. Sí, estuvo bien, pero ahora no creo que aporte nada de nada y me molesta recibir esos e-mails apercibitorios de los Bancos como si fuera a ocurrir un cataclismo o regañándote por no enviar los avisos o documentos o apercibiéndote de que te van a sacar del sistema por no efectuar las comunicaciones.

Envío de copia electrónica recibida de un Notario con factura: 4 Euros. Venga vale, también es un poco carillo, pero imagino que tras el envío hay un trabajo de cobros y pagos que justificará que este coste tenga que abonarse. Además, ¿cuánto cuesta enviarla en papel por mensajería o correo certificado? Alguien podría interesarse en porqué las cosas cuestan lo que cuestan y no solo dedicarse a decir que “me parece muy caro”.

Remisión de copias a los Registros: 1 Euro. Ya me gustaría a mi pagar 500 pavos todos los meses por este concepto. Desgraciadamente he pagado solamente 29. No sé porqué se cobró, se dejó de cobrar y luego volvió a cobrarse, pero también podríamos preguntarnos (si es que no nos lo han explicado ya) porqué actualmente se cobra. “Es que tengo infoxicación y no puedo leerme todo lo que nos envían”, nos dirán.

Envío de copia electrónica a la administración local: 1 Euro. También me gustaría pagar 500 Euros pero solo pago 17. Pienso que además estos envíos son fantásticos para que los Ayuntamientos nos pidan luego menos copias para liquidar las plusvalías que se les escapan.

Solicitud de certificación catastral descriptiva y gráfica: 1 Euro. 20 he pagado en esta factura. ¿Y por qué las pides por Ancert? Pues ya lo he explicado en algún episodio de mi saga STI. Resulta que creo que si las certificaciones quedan unidas al expediente STI, luego puedo resolver cosas (incidencias) si surgen subsanaciones, quejas, “me lo hiciste mal”, “os habéis equivocado o si hacemos alguna otra cosa con esas mismas fincas en otro momento. En tan solo un año y medio de uso del STI a mi ya me está pasando con lo que en una notaría grande imagino que pasará muchísimo más a menudo. Se trata de que todo lo cursado a través del STI quede asociado al mismo expediente y yo vaya a él y encuentre rápidamente toda la información que necesite sin necesidad de recurrir a la Sede Electrónica del Catastro a la que probablemente también necesite también ir para ver como están las cosas en el momento de una nueva consulta. Dispondré así de información en tres momentos: antes de una firma, inmediatamente después y en el momento del incidente. Pero, eso está en el histórico de Catastro, ¿no? Pues seguramente, pero hoy por hoy me da buen resultado hacerlo de este modo.

Envío de copias a Catastro: 1 Euro. Tengo 49 en esta factura. Esto es cosa del uso que hago del STI. Si se cumplimenta (o si no lo haces, pero envías copias a Catastro) luego no te piden ninguna o te piden muchas menos. A mi me piden poquísimas.

Informe de Actividad del Fallecido: 8,26 Euros. Hombre, pues teniendo en cuenta que puedes evitar a las familias problemas de categoría, creo que incluso no está bien pagado. Así que compensamos lo del IBI (que seguro que es más caro por algo) y lo del envío de copias con facturas para la gestión de su cobro.

Notificación de Apoderamientos: 2,48 Euros. ¿Saben ustedes que existe esto?: Apoderamiento Apud Acta ¿Y esto otro?: Portal de consulta de apoderamientos.

Consulta de valoración inmobiliaria por código postal. 0,50 Euros. Grano no hace granero pero ayuda al compañero …

Descarga de informe de valoración inmobiliaria. 5 Euros. Uf, no sé. ¿Esto sirve de algo? Lo confieso … miré una cosa de mi propiedad.

Servicio de grabación en índices de poderes procesales. 1,05 Euros. Una ganga teniendo en cuenta esto.

¡Pero si no es obligatorio¡ … Bueno, sobre eso hablamos otro día, aunque tal vez entonces ya no haga falta porque nadie vendrá a una notaría para eso.

FIN

No entraré en el tema de los suplidos porque nunca he conseguido ponerme de acuerdo con nadie a estos efectos, pero un suplido es repercutible, ¿no? Siempre que se cumplan ciertas condiciones, ¿no?

Tal vez podríamos hacer un poco de piña y empujar el hombro, no sé por decir algo y tal … porque a mi, particularmente, la cantinela de siempre ya me aburre. Ancert es visitable, allí trabaja gente que cobra, que está en proyectos nuevos (para los que se puede uno presentar voluntario como piloto), en la mejora de otros que ya funcionan, y en cosas que nos harían decir a la inmensa mayoría, ¿mande?, ¿pero Tolkien no es el que escribió El Señor de los Anillos? …. ¡Ah¡ … también hay muchos compañeros que le dedican su tiempo (mucho) y no ven un chavo. Podría también añadir que Ancert me hace ganar dinero y que ahorra dinero a mis clientes que no tienen necesidad de hacer personalmente ciertos trámites.

Este post no cuenta con el patrocinio de Ancert … bueno, en realidad solo tengo uno patrocinado y no es por Ancert. Terminaré diciendo que soy tan de Ancert como de Notesva … aunque también es cierto que no acabo de entender algunas de las actividades que Ancert desarrolla como son las de los seguros u otras para Notariados extranjeros. Seguro que algún día me lo explican.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

2 comentarios

  1. María José Lamana Pedrero

    Debo ser la única empleada de notaría del país que es muy fan de Ancert. El resto de compañeros piensan que es el Mal porque nos carga de trabajo. Por ejemplo, para enviar un parte tienes que pulsar dos botones, uno para generar el parte y otro para enviarlo a la bandeja de firma. Uf! Con lo fácil que era antes coger la papeleta del parte, meterla en la Lexicon 80, ir acertando en rellenar cada hueco sin salirte y sin equivocarte, meterla en un sobre, rellenar el sobre, irte a correos… No, esa miríada de trámites que tenemos que hacer no se la ha inventado Ancert, ellos solo nos dan las herramientas para poder hacer nuestro trabajo con más agilidad. No usamos nosotros muchos de los trámites que ofrecen y en especial el Informe de Actividad del Fallecido me parece muy interesante. Intentaré convencer al jefe de usarlo, empezando por recomendarle la lectura de este post.
    Y a los señores de Ancert que estén leyendo esto, permitanme una sugerencia: publicación de anuncios y edictos en los Ayuntamientos. Gracias.

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