publicidad para notarios

Publicidad “notarial”: frutas, pijamas, saber más, elegir bien, herencias buenas y malas y “no se puede saber de todo”

 

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

Deontología y reglas de organización del notariado Texto aprobado por la Asamblea de Notariados miembros de la Unión Internacional del Notariado (UINL) en Lima, 8 de octubre de 2013:

“Toda publicidad bajo la forma de propaganda comercial por cualquier medio de difusión está prohibida para el Notario”

 

Pero … hoy hablamos de la publicidad en sentido contrario.

“A ver si asociando la hipoteca y la Banca con cosas amables como las cerezas, las naranjas, los limones y los pijamas conseguimos quitar el mal rollo a la gente”, deben pensar los publicistas. Pero, ¿tendrán hipoteca estos señores? Seguro que la tienen, “casi todo el mundo tiene una” y como son profesionales de lo suyo, presupondré que confían en que con estos mensajes, la gente tenga mejor rollito con sus Bancos y con las hipotecas. Pero a mi no me engañan … y creo que hoy no engañan a nadie, aunque le ponen al lobo disfraz de cordero, o de cereza, de naranja o lo visten con pijama, según el caso.

Yo creo que la hipoteca es cereza porque cereza es el color del Banco, pero lo del pijama es menos subliminal: “Mi gestor sabe que soy más de firmar en pijama”. Pues con mi gestor (que supongo que estará en pijama a horas similares a las mías) yo no hablo de nada de lo que suelo hacer en pijama; además si yo negocio en pijama y él estuviera aún de traje y corbata, me llevaría ventaja pues él tendría la metralleta en la mano y yo solo un vaso de leche y hasta puede que me haya tomado la pastilla para dormir o, lo que es peor, él podría estar tan relajado y fuera de lugar, tan desganado en su estado pijamil que querría liquidarme lo antes posible, lo que no supone que lo hiciera en las mejores condiciones para mí, sino seguramente para él, usease, para su entidad.

Yo cuando estoy en pijama, estoy normalmente tirado en el sillón o en la cama y en ese momento todo lo más que podría querer hacer es consultar un saldo, hacer una transferencia, organizar un viaje o comprar un regalo de boda y hacer los pagos oportunos, pero no creo que nadie quiera ni negociar, ni firmar (si es que se pudiera y aquí van a saltar los amantes del blockchain), ni que le expliquen una hipoteca (otra cosa es que relajadamente te informes para luego ir a la negociación con el mono de trabajo y hasta, si hace falta, con guantes de boxeo).

Hace años que casi no piso una oficina bancaria para nada, todo lo hago por Internet y negocio por correo electrónico o por teléfono, pero cuando llega el momento de la verdad, dejémonos las cerezas, las naranjas (también relacionadas con el color del Banco), los pijamas y las chorradas porque ha llegado el momento de partir el bacalao y ya no caben las bromas, que te vas a “casar con el Banco” y tonterías las precisas.

 

En resumidas cuentas, pienso que el mensaje es justo el contrario al que debería de darse

Las hipotecas no son de color cereza, ni naranjas, ni amarillas, si algún color tuvieran, serían más bien negras y si alguna señal pudiera identificarlas es de la de PRECAUCIÓN, WARNING, o NO TOCAR, PELIGRO DE MUERTE y no se negocian, ni se firman en pijama. En pijama uno se cena un bocata con una bandeja sobre las piernas y charla con su familia, pero no se obliga para treinta o más años.

Se intenta asociar un producto de larga digestión con algo fresco y ligero cuando la hipoteca tiene peor digestión que la de la boa constrictor

Los ataúdes y las funerarias no cuentan con mucha publicidad y siempre que necesitas algo de esto, se encuentra, ¿no? ¿Cómo se anunciaría un bonito ataúd o una funeraria eficaz? Pues algo así es lo que ocurre con las hipotecas…

Muy ocurrente, pero muy irreal. No comparto la visión en absoluto.

 

La buena publicidad de los Bancos: “Cuanto más sabes, mejor decides”

Tengo que reconocer que este eslogan bancario para promocionar una “plataforma de comunicación” o “funcionalidad que permite a los clientes disponer de un diagnóstico personalizado sobre el estado de su salud financiera”, es muy bueno y pone de manifiesto una gran verdad.

Me parece muy bien que un Banco venda seguros, alarmas o televisiones, pero hay que venderlos honradamente, con la verdad por delante, haciendo números al cliente si es preciso (y a mi entender siempre es preciso por lo que no se entiende que algunos vengan a echar sus números conmigo en vez de echarlos con el Banco). Además si es que ¡no les haría ninguna falta¡ Si es que con la verdad por delante, los consumidores y usuarios de los Bancos firmaríamos igual y les compraríamos alarmas igual, porque no nos queda otra y/o nos interesa hacerlo, por lo que no entiendo porqué insisten en hacer las cosas mal cuando haciéndolas bien, tendrían como mínimo el mismo resultado.

 

Unos meses después llega el slogan: “Va a ser un largo camino juntos, elige bien”

En este caso nos lo traen los mismos que los de la Hipoteca Naranja.

Y es que es cierto, ¿por qué se iba a gastar la broma de casarse con el Banco tan habitual después de firmar una hipoteca? Pues porque la hipoteca no es para toda la vida, pero poco le falta. Es para una enorme parte de la vida adulta, para prácticamente toda tu vida laboral. Así que tengan o no tengan los de ING la mejor hipoteca, es completamente cierto que el camino va a ser largo y que hay que ELEGIR BIEN.

 

Edp la vida está llena de herencias

No sólo los Bancos recurren a los temas notariales para su publicidad. La eléctrica EDP (no sé si con mucho acierto) habla de herencias en su reciente anuncio.

“Tranquila, no se puede saber de todo”

También la inmobiliaria Gilmar entra de lleno en un asunto notarial (compraventas de inmuebles) que le es más cercano que lo son las herencias para EDP.

“Tranquila Carmen, de eso ya sabemos en Gilmar“.

gilmar y los notarios

Carmen es una Notaria.

Me gustan los anuncios (hay otros con otras profesiones) porque hacen pensar y te dan ganas de volverlos a leer, pero no tengo del todo claro lo que quieren transmitir.

¿Deja bien o mal a los Notarios? ¿Los Notarios no lo saben todo y patinan cuando hablan de los que no saben? Pues como todo el mundo, ¿no?

En contacto con mi publicista de cabecera me dice:

“Lo que han hecho ha sido utilizar varias profesiones (chef, médico, Notario…) para explicar que no tienes que saber de todo, que cada profesional tiene que dedicarse a lo suyo y “no meterse” en otros campos, en este caso el inmobiliario. No es en sí una campaña para dejar mal a los Notarios ya que hay otros “implicados” pero sí que los utilizan de ejemplo como profesionales que pueden “pisar” otras especialidades”.

gilmar y los notarios

Eso sí cuando alguien utiliza la expresión “doy fe”, no puedo evitar pensar para mis adentros “aquí el que da fe, soy yo”.

 

Línea Directa, Matías Prats y el seguro hogar una vez pagada la hipoteca

Interesantísima la propuesta de Línea Directa para aquellos que han terminado de pagar su hipoteca y por inercia continúan teniendo su seguro hogar contratado con el Banco con el que tenían el préstamo o crédito hipotecario, sin plantearse ninguna alternativa. Sobre el asunto hablé en este post cuya lectura aconsejo para terminar de desentrañar lo que Matías nos apunta en el acertado anuncio, a mi parecer (como jurista y como consumidor) en cuanto a este tipo de seguro una vez que la hipoteca termina.

¿Y qué tendrá que ver un seguro de decesos con una web llamada  “la notaría de lo importante”? Pues no lo sé pero es la última ocurrencia publicitaria del sector financiero y de seguros para vender algo utilizando la confianza que un Notario ofrece. En fin, juzguen ustedes mismos.

 

Termino con este resumen de los compañeros del Colegio de Canarias: “PUBLICIDAD DE LA OFICINA NOTARIAL. PÁGINAS WEB Y OTROS PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS (REDES SOCIALES, ETC.) 09-06-2017 RESOLUCION 109-17 : El Consejo General del Notariado, los Colegios Notariales y las Juntas Directivas de éstos, son competentes para establecer los criterios relativos a la publicidad de la oficina notarial a través de páginas web u otro procedimiento técnico, como las redes sociales, prohibiendo aquellas prácticas publicitarias que puedan suponer menoscabo, perjuicio o desdoro para la función notarial”.

 

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

3 comentarios

  1. Hace unos días que descubrí este blog buscando un tema casual y la verdad que me ha enganchado.
    Me gusta mucho cómo explicas las cosas. Leyéndote, me encanta eso que dices de los “malos notarios” que he leído. La verdad que para mí forma de ver es parecida. Prefiero a alguien que me pida más documentos si es necesario para gestiones importantes y que quede todo bien, y si hay que esperar, pues se espera.
    A lo largo de mis años y leyendo luego sobre el tema, creo que los pocos notarios que he necesitado, digamos que no me han dejado bien sabor de boca, lo típico como impuesto por hipotecas, por abogados para llevarse la minuta en un accidente de tráfico y yo misma eligiendo uno cercano a mi domicilio para hacer testamento (que leyéndote, voy a realizar otro).
    Sin duda lo tendré en cuenta para elegir bien notario, que ahora tengo unas cuantas cosas pendientes como la cancelación registral del préstamo (no se si se llama así, de derecho poco, soy de ciencias jajaja), herencias que íbamos a hacerlo en escritura privada, pero va a ser pública y alguna cosilla más.
    El problema que veo que es complicado saber que notario es así. Entre ustedes se conocen, pero los que pertenecen a una rama totalmente distinta se enteran menos. Si que me recomiendan, tal o cual que te lo hace rápido o no pone problemas, pero eso como usted dice no es lo mejor.
    Y no se porque, pero viviendo en una isla, creo que la cosa está más viciada todavía…o no.

    Por cierto, para los que terminen de pagar la hipoteca y tengan un seguro de vida de la hipoteca en cual se ha pagado entero desde el principio (yo lo he tenido así, que fue como me lo encasqueto el banco). Si realizan amortizaciones parciales para reducir la deuda y acabar antes con la hipoteca, recuerden después pedir la parte proporcional del dinero por los años que ese seguro no se ha usado. A mí me lo devolvieron.

    Un saludo y gracias.

    • Buenas tardes Marta:
      Gracias por tus palabras.
      Lo cierto es que es difícil encontrar lo que uno busca pero yo diría que conviene preguntar a conocidos, amistades, bancarios, profesionales jurídicos y luego hay que tomar buena nota de lo que uno siente y observa cuando tiene que ir a la notaría tomando nota para a la siguiente repetir o no hacerlo.
      Buen recordatorio lo del seguro. Gracias, saludos, Justito El Notario.

  2. es bueno tenerlo en cuenta para cuando terminemos de pagar la hipoteca.

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