logo del gj grupo de jurisprudencia

«El Grupo de Jurisprudencia (GJ) de la intranet notarial (SIC) del Consejo General del Notariado (CGN) procesa 6.000 sentencias en 8 años»

Qué bien suena, ¿verdad? Es todo un titular.

Pues es lo que hemos hecho un grupo de compañeros de toda España, de la mayoría de los Colegios Notariales y de todas las edades.

Yo entré en el GJ en 2011 y heredé el puesto de Coordinador de mi predecesor, que fue José María Navarro Viñuales, en 2012. De aquel grupo solo quedamos en el tajo Pilar de la Fuente y yo.

También es cierto que hace un año que estoy en funciones, esperando un relevo que no llega y que parece que va a costar mucho que lo haga. Creo que hay que estar muy loco (por no calificarme muy severamente) para asumir una obligación casi perpetua y dedicarte semana tras semana y año tras año a buscar «las mejores sentencias», «las más interesantes», para la práctica notarial y ponerlas a disposición del resto de los Notarios de España mediante nuestra Intranet (el Sic). Hacemos, por tanto, una labor importante pero escasamente reconocida y hasta a veces criticada («en el Sic no se encuentra nada» es la cantinela habitual de muchos con los que he tenido ocasión de hablar llegando alguno a rozar la impertinencia).

Mi labor (e imagino que la de todos los del GJ que hace tiempo que tiene bajas pero no altas por lo que podría decirse que estamos en vías de extinción) la tengo muy perfeccionada, así que reconozco que me cuesta poco trabajo hacerla, aunque también es cierto que, de todas las cosas que hago, de todas mis rutinas diarias o semanales (que son muchas), «lo de los Paseos» es lo que más pereza me da hacer y lo único que hago de una cierta mala gana.

Los Paseos están perfectamente incardinados en mis rutinas semanales. Todos los días, de lunes a viernes, busco sentencias. Recopilo los resúmenes de las sentencias que publican el CENDOJ y la web del Tribunal Constitucional ordenadas por el número ROJ o el número de sentencia en un e-mail que me reenvío a mí mismo un día tras otro. Los jueves las meto en un post que publico en mi blog al siguiente lunes (seleccionando la doctrina relevante para el martes, si es que la hay) y los viernes recibo desde el CGN, las sentencias que pido en PDF. También el viernes las reparto (previa grabación en varias carpetas de un pendrive que guardo como si fuera oro en paño) entre los compañeros catalogadores a quienes aviso por medio de una dirección común de correo electrónico que está vinculada a un dominio (minisic.es) que nos pagamos anualmente entre todos. El reparto lo hacemos a través de una web (vinculada a ese mismo dominio) que hemos creado nosotros y que genera pocos gastos que pagamos igualmente nosotros mismos. La llamamos cariñosamente MINISIC y tiene otras funciones que algún día puede que intentemos volver a potenciar. Los contenidos del MINISIC han sido objeto de varios posts en el blog colectivo notarial notaríAbierta donde estamos muchos de los que también estamos en el GJ.

En fin, compañeros que cuando entráis en el SIC y veis que hay una retahíla de sentencias resumidas, de resoluciones y de nuevas normas, recordad que hay un grupo de compañeros que se ocupan a diario de que recibáis cumplidamente la información y, también, que, en el caso de nuestro grupo al que cariñosamente llamamos el GJ, nos hemos ocupado de procesar la friolera de 6.000 sentencias en unos ocho años.

Si alguien quiere el puesto se lo cedo muy gustosamente, la verdad, y si alguien quiere unirse al GJ (pero que sea con muchas ganas de trabajar), pues le recibiremos con las puertas abiertas. Especialmente podría estar bien incorporar sangre fresca de las dos últimas promociones de las que no tenemos ningún representante.

Sirva el presente artículo como pequeño homenaje a uno de los mayores y mejores catalogadores, puede que realmente el mejor, que hemos tenido en el grupo: Daniel Baylos Hernán-Pérez que desgraciadamente falleció de manera prematura a principios del presente año.

También quiero homenajear a mis amigos del Consejo General del Notariado. Creo que soy uno de los Notarios de España que conoce y trata con frecuencia a un mayor número de los que allí trabajan. Gracias a todos por vuestra ayuda y amistad en estos años.

Bueno creo que por hoy ya he reivindicado suficientemente la labor del GJ.

Recuerden aquello que dijo Kennedy«No te preguntes lo que el Notariado puede hacer por ti ….».

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *