revista UIPAN

Entrevista para la UIPAN (Unión Internacional Profesional de Auxiliares del Notariado, Boletín nº 10) con motivo del Premio al Blog Jurídico Más Influyente 2020

La Unión Internacional Profesional de Auxiliares del Notariado es una asociación de carácter internacional, creada para facilitar el encuentro entre los cientos de miles de trabajadores de notarías “latinas”. Esta es su web y este es el enlace al Boletín UIPAN – Número 10 en el que se ha publicado la entrevista. Agradezco al Presidente, Juan Carlos Martínez Ortega (que ya estuvo al frente de la FEAPEN) y a la UIPAN la oportunidad de darme a conocer a más público y más lectores que me han brindado. Comenzamos la charla hablando del Premio al Blog Jurídico más influyente 2020 y ya luego seguimos con muchas otras cosas interesantes y con absoluta perspectiva internacional.

¿Qué ha significado este premio para ti?

Jamás hubiera pensado que aquellos dos artículos que publiqué en blogs ajenos (“Dación en pago de hipoteca” y “La prueba de la manta”) iban a dar lugar, tan solo cinco años después, a todo lo que me ha ido sucediendo. Este premio es una enorme guinda para los casi 3.000 artículos publicados en mi blog en ese tiempo y para tantísimas otras cosas a las que he dedicado mi esfuerzo en estos años. Espero no cansarme y seguir con las fuerzas casi intactas como hasta ahora. El Jurado que ha concedido el galardón del “Blog jurídico más influyente 2020” ha valorado mi esfuerzo, la viveza de mi planteamiento y la regularidad de mis publicaciones, pero sobre todo la calidad de las mismas y “que se proyectan y aprovechan por una amplia comunidad de civilistas, así como por la ciudadanía en general”. A lo dicho me permito yo añadir que me considero un práctico del Derecho; que no soy nada doctrinal y que esa es la más que probable razón de que mi trabajo resulte útil a la ciudadanía y a la comunidad jurídica civilista en general, así como, en particular, a todos los que trabajamos en las notarías o a los que tienen una relación frecuente o esporádica o puntual con ellas. El premio es un espaldarazo, es una recarga de mis baterías como lo han sido otros reconocimientos anteriores que me impulsan a seguir desarrollando esta labor en mi día a día.

Tengo que dar especialmente las gracias a los votantes de fuera de España. Desde la organización de los premios otorgados por la web delajusticia.com me han hecho saber que han sido determinantes por numerosos los votos del extranjero para conseguir este premio. La comunidad jurídica internacional de habla hispana me ha brindado un gran apoyo y estimo que, en esa comunidad, los miembros de la familia notarial, los miembros del Notariado latino, habrán sido de especial importancia para alzarme con la victoria. Los propios organizadores me sugirieron al comunicarme el galardón que podría tratar más a menudo temas de interés para las comunidades jurídicas de otros países en los que tengo gran número de lectores. Me pareció una gran idea que ya tengo en mente llevar a cabo. El mayor número de visitas internacionales las recibo desde Estados Unidos y México. Desde aquí aprovecho para darles las gracias a todos por su seguimiento y por sus votos.

¿En qué aspectos crees que el blog “Justito el Notario” se distingue de otros blogs jurídicos?

Lo primero a destacar es que “Justito El Notario” no es solo un blog jurídico. Además de la “Fide” tengo la sección del “Manducare” que le otorga un perfil completamente insólito al blog de un Notario. Nadie que yo conozca trata asiduamente temas no jurídicos en un blog eminentemente jurídico. Los temas gastronómicos o de viajes no son lo únicos que ocupan mi tiempo, porque las secciones “Oposiciones” y “Opo Flashes” constituyen un pilar fundamental para un blog que tiene hasta su propia válvula de escape en la sección “Off Topic” donde me pueden encontrar hablando de casi cualquier cosa y filosofando más de la cuenta en muchas ocasiones.

Pero si nos centramos en el aspecto jurídico del blog y lo comparamos con otros del ámbito notarial español (que los hay en buen número y muy buenos, aunque tal vez la moda de abrirse un blog haya remitido en los últimos tiempos tras un gran auge en torno al año 2015), creo que lo más importante, es que es muy variado, que es muy práctico, que es resolutivo y que es entendible (aunque también tenga algunos ladrillos o días en los que está uno menos fino o acertado que en otras ocasiones). Al estar pendiente del blog mucha gente de la profesión, su contenido se enriquece con las aportaciones. La comunidad notarial se implica a la hora de plantearme más temas y a la hora de opinar sobre los mismos y buscarles solución. Me escriben muchos para aportarme esas ideas o temáticas, para pedirme opinión o para dármela cuando no soy capaz de dar salida a algún asunto o simplemente estoy errando en mi visión o el lector discrepa de la misma. Sin la colaboración de tantos, el blog no estaría perfilándose tan redondo y sin el respaldo de los lectores creo que ya me hubiera cansado de acometer este esfuerzo tan considerable que resta tiempo a mis demás quehaceres profesionales y personales que sí que constituyen una obligación para mi.

Es muy importante destacar que publico casi todos los días; que tengo secciones fijas que acumulan ya muchos episodios (Paseos, Doctrina o Chistes y Anécdotas por poner los ejemplos más conocidos) y que mi blog está en permanente actualización puesto que cualquier novedad relacionada con algún asunto ya tratado, es incorporada en cuanto llega a mi conocimiento. El tiempo empleado en esa actualización es cada vez mayor. Hoy mismo he actualizado sendas entradas en materia de desheredación y de hasheado de documentos en las actas de transparencia previas a las hipotecas conforme a la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario de 2019. A eso ayudan también las reediciones de los posts antiguos que suelo publicar los fines de semana, los festivos y en los periodos vacacionales.

¿Cómo ves en la actualidad al Notariado de corte latino?

Pues potente, consolidado y en expansión. Cuando uno tiene un sistema que funciona lo único que tienes que hacer es seguir usándolo correctamente y seguir vendiéndolo a los demás que no lo utilizan. No podemos estancarnos, ni morir de éxito. Hay que renovarse y, sobre todo, hay que mantener la pureza del sistema evitando que se vea lesionado y en esto somos los profesionales del sector los que tenemos la máxima responsabilidad frente a los políticos y legisladores que son los que toman las decisiones y pueden legislar contra el sistema o sus valores esenciales y frente a la ciudadanía que es la que usa el sistema de seguridad jurídica preventiva y se beneficia de él y que tiene que seguir siendo consciente de que resolvemos sus problemas con un coste muy bajo en comparación al de otros sistemas alternativos que descansan sobre otros pilares que podrían proporcionar (y proporcionan sin duda) otro tipo de garantías aunque con costes generalmente mucho más elevados y basados en una concepción de factores en juego y riesgos potenciales complemente diferentes a los de los países del sistema latino los cuales no tienen porque ser deseables (ni porqué funcionar) en los países que seguimos desde tiempo inmemorial (o más recientemente) la cultura latina de la seguridad jurídica preventiva y, dentro de la misma, la cultura jurídica del Notariado latino.

UIPAN es la Asociación Internacional de Auxiliares del Notariado, con presencia en 25 países: ¿Piensas que es positivo el intercambio de experiencias entre profesionales de notarías de todo el mundo?

Sin duda. Primero por una cuestión de carácter práctico: en la mayoría de los países cada vez hay más extranjeros con intereses en sus propios países de origen y en los nuestros o en terceros estados que a veces se entremezclan y confunden. No se puede evitar (dar largas) permanentemente al ciudadano de cualquier otro país que tiene un problema de naturaleza y/o resolución notarial, un problema de derecho privado fundamentalmente y cuya solución pase por ciertas actuaciones preliminares, por un asesoramiento o por el otorgamiento de documentos que han de ser válidos y eficaces dentro y fuera de nuestros países, que han de estar afinados y no incurrir en errores, ya estén dirigidos a producir efectos en países con un sistema de seguridad jurídica equivalente o similar o para países de notariado anglosajón o con sistemas de otra naturaleza o carentes de la más esencial seguridad jurídica preventiva. Pensemos en el que sería un ejemplo casi perfecto de mala resolución o praxis a nuestro modo de ver: los poderes llegados desde notariados no latinos que pretenden ser utilizados en España para el otorgamiento de nuestras escrituras públicas.

Una colaboración a fondo entre los distintos Notariados latinos (y desde los latinos hacía otros sistemas) permitiría que seamos más eficaces en la solución de los problemas de nuestros usuarios sean del país que sean y necesiten el documento que necesiten, dentro del margen de las lógicas limitaciones que puedan resultar insalvables por razón del derecho interno o internacional que pueda ser aplicable a cada caso concreto. Seguro que casi todos en nuestros despachos tenemos ahora mismo asuntos con competente internacional que llegan cada vez con mas frecuencia y que nos seguirán llegando en mayor volumen con el paso de los años.

En segundo lugar, creo que no solo es necesario llegar a intercambiar periódica o permanente nuestras experiencias. Hay que organizar herramientas que efectivamente funcionen, de uso sencillo que permitan dar cauce a muchas cuestiones nada complicadas en realidad para un profesional de otro país, pero ante las que nosotros nos podemos debatir durante días hasta resolverlas a veces inmersos en un mar de inseguridad y dudas. Un auxilio notarial internacional en Francia con ramificaciones en la Guayana Francesa ha sido mi último gran obstáculo internacional que me he visto incapaz de resolver para dar salida a una herencia con bienes inmuebles en el término en el que se encuentra mi notaría. En el ámbito de la Unión Europea tenemos el sistema EUFIDES que tal vez sería posible extender para resolver un gran número de cuestiones que en muchas ocasiones solo necesitarían de un rápido intercambio de opiniones con un profesional del país cuya norma debamos aplicar. Si además contamos con un idioma en común, como es el caso de muchos notariados latinos, esa colaboración sería altamente efectiva.

Por último, estamos en plena inmersión en la era digital ¿piensas que el Notariado debe apostar firmemente en las nuevas tecnologías?

Debe apostar y apuesta, ya que es una auténtica realidad (y desde casi veinte años) que podamos hacer multitud de trámites telemáticos más allá de los puramente corporativos o internos como son los ejecutables ante la hacienda estatal, las autonómicas y las locales para consultas, pagos y liquidaciones de impuestos o para solicitudes de Números de Identificación Fiscal; de tipo bancario para la formalización de préstamos hipotecarios o personales; ante los Registros de la Propiedad y Mercantiles, el Registro General de Actos de Última Voluntad o el de Seguros o ante otros registros de carácter administrativo; ante el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales; para consultar deudas de comunidades de propietarios;  para tramites como autoridad de registro; para la tramitación de Sociedades Limitadas o para el otorgamiento e inscripción de voluntades anticipadas o testamentos vitales, entre otras muchas gestiones.

Lo más reciente es el Portal del Ciudadano para el envío y depósito de copias simples o para expresar tu última voluntad al notario y solicitar cita para su otorgamiento que seguirá siendo (de momento al menos) presencial o para el asesoramiento por videoconferencia.

A la espera quedan multitud de cosas algunas aparentemente sencillas como la obtención de Números de Identificación de Extranjeros o de certificados de residencia fiscal desde las notarías y otras de gran complejidad técnica y necesitadas de estudio y desarrollo legal como las matrices digitales, la identificación biométrica o la interconexión con los agentes diplomáticos y consulares de España en el extranjero que son los encargados de ejercer la fe pública fuera de nuestras fronteras.

Miguel Prieto Escudero. Justito El Notario. www.justitonotario.es

Notario de Pinoso (Alicante, España) para la revista de la UIPAN.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *