jose nieto actor

El tito Pepe (José Nieto, actor cinematográfico español)

Ya no hay mucha gente que sepa quien era José Nieto, pero José Nieto, el tito Pepe, el hermano de mi abuela Flora era un actor cinematográfico español que murió en 1982.

En los álbumes de mi familia (que tengo en depósito) hay unas cuantas fotos inéditas para el gran público de José Nieto. Aquí va una selección:

«Seguro que tu padre estaba en plena preparación de la oposición, cuando Nani murió en Madrid en noviembre de 1960. Tu tío era veintiún años mayor que ella. Mira lo que he encontrado sobre Nani Fernández (Juana Fernández Ruiz). Resulta que fue la única mujer que participó en la película de «Los últimos de Filipinas» de 1945, en la que interpreta la conocida canción «Yo te diré». Supongo que fue durante el rodaje de esa película cuando surgió el flechazo entre Pepe y Nani. Murió muy joven, tuvo dos hijas con él«

En cuanto a Nani Fernández recomiendo la lectura de este magnífico y completo artículo en el blog «El honor de Palencia» «dedicado a a los que hicieron cine en España, desde los albores de la industria hasta los primeros años setenta» y titulado «Estrellas apagadas: Nani Fernández». Incluye casi al final una mención a mi menda puesto que su autor y yo empezamos a tratarnos hace un tiempo con motivo precisamente de este post en mi blog. Por cierto, la enérgica crítica a la versión moderna de «Los últimos de Filipinas» no tiene desperdicio. Hay que ver esta modesta entrada de mi blog las alegrías y sorpresas que me está dando.

Pues tengo refrescar la memoria con mi madre, que yo no me acuerdo (bueno, no había nacido). Creo que no se casó con ella y sí, cuando murió, mi padre estaba estudiando la oposición y no fue al entierro y eso le «torturó» siempre. El tito Pepe era su padrino. Yo también dejé de ir a entierros y funerales porque tenía que estudiar y luego me he arrepentido. En algún caso he pedido disculpas muchos años después. Son las cosas raras que hacemos los opositores durante los años de encierro. También me perdí alguna boda importante por causa de algún inminente examen.

Por cierto, mi madre siempre dice que María José era muy guapa.

Aunque no sea para presumir (y menos en estos tiempos) aquí va otra foto de mi álbum de recortes familiares. El tito Pepe con Franco. Gracias a su fama y relaciones, le salvó el pellejo a algunos amigos y familiares que no lo tenían nada fácil por su adhesión o simpatía con la causa republicana. Mi abuela Flora, lloraba siempre que le recordaba. Tengo grabado el momento en que le comunicaron su muerte. Estábamos pasando el verano en Águilas en la casa del Paseo de Parra. Comenzó a darse cabezazos contra la pared. Yo no entendía casi nada. Tenía 14 años en aquel momento.

Por cierto que este encuentro con Franco de la foto de arriba, no fue el único de su vida. En la película «La Malcasada», compartió escena con él y con otros famosos como Millán Astray.

jose nieto actor

Cuando llegó la televisión, no quiso aceptar ofertas. Pensó que la tele le quemaría y probablemente no acertó. Su filmografía fue flojeando con el paso de los años. Nada raro en el mundo cinematográfico, por otra parte.

En la foto destacada de este post es el más alto, en el centro de la fotografía. Mi abuela es la de la izquierda (sentada). A su lado, el abuelín (mi bisabuelo José García-Nieto). La foto es en la fonda familiar que regentaron muchos años en la Calle del Carmen de Madrid.

Aquí un sencillo homenaje a mi tío abuelo Pepe en la Calle de la Soledad de Murcia, la ciudad en la que nació:

pepe nieto actor de murcia

José Nieto, torero («Josele») y taurino

Conocía esta faceta de mi tío abuelo (fíjense en dos fotos de la galería de más arriba), pero gracias a dos amigos de Twitter (Jesús Curiel y Xavier González Fisher, Notario mexicano y taurino en sentido amplio), he sabido algo más sobre ella.

Aquí la entrada sobre mi tío abuelo en «el Cossío» (página 179, tomo VI).

pepe nieto torero

Y aquí un viejo artículo en «El Ruedo» de 22 de Noviembre de 1945 escrito por Rafael Martínez Gandía y obtenido de la Biblioteca Digital de la Junta de Castilla y León.

articulo jose nieto

Muchas gracias a los dos.

Mi tío abuelo tuvo una anecdótica participación (fue mero figurante) en la estrambótica «Y al tercer año …. resucitó» basada en el libro de Fernando Vizcaíno Casas de más actualidad de la que pudiera pensarse 42 años después de su rodaje. Al Tito Pepe le quedaba ya poca vida y poco cine en las venas …

También, con un papel más relevante (padre de la protagonista femenina), puede vérsele en «La marca del hombre lobo» (protagonizada por Paul Naschy):

En vestuario parece que mi tío no le complicaba las cosas a producción.

Más cosas …

Falleció José Nieto, un actor de carácter en el cine español

Esto es muy malo ..

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario.  @justitonotario




 

13 comentarios

  1. Oye Justito, han aparecido más datos.

    En este caso de tu familia materna por parte de madre y gracias al periódico «El Progreso» de Lugo del que tu familia fue suscriptora durante muchos años.

    Tu abuela Carmucha era hija del oficial de la Diputación Álvaro Gil Arias y de Josefa Varela y Varela (fallecida en 1914, el mismo año en que tu abuela nació aunque no murió en el parte). Josefa era hermana de Victorino, casado con Consuelo Vázquez Morán y de Daniel Varela y Varela, casado con María Piñeiro Piñeiro.

    Tu bisabuelo Álvaro era un hombre culto, destacado dibujante, profesor de dibujo asignatura en la Escuela de Artes y Oficios, y especialista en realizar pergaminos de honra.

    Tu bisabuelo Álvaro era hermano de Gertrudis, la madre de Manuel Castro Gil y por lo tanto, tío del grabador.

    En 1937, a los 59 años, muere tu bisabuelo Álvaro.

    Te gustará este artículo que te enlazo porque Gómez Román fue el arquitecto vigués muy reconocido de la casa familiar aunque no tengo claro de si la de tus bisabuelos o de la de Castro Gil (¿o era la misma?)

    https://www.vigoe.es/vigo/mas-vigo/gomez-roman-el-gran-arquitecto-de-vigo/

    Gracias, un abrazo, Miguel.

  2. Hola Justito:
    Pues si quieres algún dato más por tu otra rama familiar, te diré que tu bisabuela Salvadora Josefina (la madre de tu abuelo Fidel) no era de Castrillo de los Polvazares como siempre cuentas …
    La que era de Castrillo era tu tatarabuela que se casó con un señor (tu tatarabuelo) que era de Santa Catalina de Somoza que llegó a tener más de 1.000 fincas (o eso contaba tu querido abuelo Fidel).
    Gracias por tu blog.
    Un abrazo, Miguel.

  3. vicente salinas

    Hola de nuevo, sobrino

    Te envío alguna cosa:

    Nuestros antepasados comunes (tatarabuelos tuyos, bisabuelos míos) se llamaban José García García, natural de Murcia y Florentina Nieto Blaya, nacida en Pozo Estrecho en 1844

    Florentina era hija de José Nieto Lorente y de Feliciana Blaya Navarro

    José Nieto Navarro era hijo de Ildefonso Nieto y de Florentina Lorente

    El nombre Florentina, Florentino viene de hace más de 200 años, Florentina lo heredaba de su abuela

    Saludos

    • Estimado tío ¡
      Que maravilla. Eso remonta la historia familiar a 8 generaciones. Desde mi hijo (Miguel como yo) hasta Ildefonso y Florentina Lorente cuyo nacimiento podría situarse a finales del siglo XVIII.

      Miguel Prieto Argudo
      Miguel Prieto Escudero
      José Prieto García
      Florentina García López
      José García Nieto
      José García García (nuestro ascendiente común)-Florentina Nieto Blaya: MIS TATARABUELOS.
      José Nieto Lorente- Feliciana Blaya Navarro TARATA-TARABUELOS
      Ildefonso Nieto – Florentina Lorente TATARA-TATARA-TARATABUELOS

      Impresionante. En cuanto pueda me paso por el cementerio de Pozo Estrecho (no sé si lo hay).

      Te doy uno de mis mails por tener otra vía de contacto: justitonotario@hotmail.com

      A ver si selecciono algunas fotos que pudieran ser de tu interés.

      Gracias, un abrazo, Justito El Notario.

  4. Hola

    Soy nieto de María García Nieto, hermana de tu bisabuelo José García Nieto, que se casó con Eduardo Salinas Romero.

    Se conocieron en casa de su hermana la tía Concha, casada con D. Alberto Estirado, y vivieron en Valencia donde murió en 1924. La tía Concha también murió en Valencia en 1942

    He conocido tu página web por mi hermano Eduardo, un hacha en encontrar antecedentes y consecuentes.

    Tus tatarabuelos Mariano y Florentina de Pozo Estrecho, son mis bisabuelos

    Sr. Notario puede Vd. llamarme tío (¡¡es broma!!)

    Encantado de haberte conocido, sobrino

    Saludos

    Vicente

    • ¡Hola Vicente¡

      ¡Nunca hubiera imaginado que este modesto recopilatorio daría lugar a esto¡ ¡Que bueno¡

      El otro día me contactó también Macarena Perez Aviles (puedes ver su comentario a continuación de mi artículo), sobrina de Luis, ex-suegro de Pepe Nieto.

      Entonces nuestros ascendientes comunes son mis tatarabuelos (tus bisabuelos) Mariano y Florentina, por lo que tu y yo somos parientes colaterales en séptimo grado. Puesto que creo que eres de la generación de mi padre (mi padre era del 37 y falleció en 2014) me corresponde a mi el papel de sobrino. En todo caso, podemos decir que somos primos o parientes lejanos.

      No sabía que Mariano y Florentina eran de Pozo Estrecho (Cartagena). ¡Yo vivo en Cartagena¡ y Florentina se llamaba mi abuela que, por lo tanto, llevaba el nombre de su abuela paterna (cosa que seguramente sabía y no recordaba). Mi abuela Flora nació en Murcia en 1906 y murió en 1999.

      Conservo los álbumes de fotos de mi padre que eran de mi abuela y apostaría a que alguna foto habrá de tu abuela María.

      ¿Sabes el segundo apellido de los tatarabuelos? Mariano García y Florentina Nieto, ¿y de segundo?

      ¡Que descubrimiento¡ ¡Me ha encantado¡

      Aquí puedes conocerme un poco más:

      https://justitonotario.es/quien-es-justito-el-notario/

      Un abrazo, Justito El Notario.

      • Mis hermanos y yo fuimos bautizados con nuestro primer nombre más el de Florentino o Florentina. Mi padre, tu tio, que nació en 1913 y murió en 1996 y yo, siendo muy mayor, fuimos a San Javier a buscar la tumba de su abuela Florentina. Íbamos preparados a no encontrarla porque en el ayuntamiento no le pudieron informar.

        Voy a buscar los apellidos de nuestros comunes antecesores y te los mando.

        Un abrazo sobrino
        Vicente

  5. Hola, soy Macarena Perez Aviles, sobrina de Luis, ex-suegro de Pepe Nieto. Me encantaría tener las fotos del Hola del día de la boda de Pepa y Luis. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *