el notario mas joven de españa

El Notario más joven

La buena aceptación de mi post “La jubilación de mi padre: por mí y ante mí” y todas las aportaciones recibidas para completarlo hicieron “necesario” que escribiera este otro post sobre el “Notario más joven”Acepto matices y correcciones para terminar de redondearlo y pido disculpas por los errores. Esto no es más que un divertimento y pura numerología, no un análisis de la cuestión que pretenda sacar conclusiones de ninguna clase. Casi me dan ganas de empezar con un “contra este listado, los legalmente legitimados, pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Civil de la capital de la provincia en el plazo de dos meses”, o similar.

Antes de que os lancéis a la lista, tengo que haceros una serie de advertencias:

  1. El listado no incluye a los compañeros que aprobaron las oposiciones de corredor de comercio o de agente de cambio y bolsa; solo se refiere a los que aprobamos las oposiciones a notarías o al título de notario, aunque constituyamos todos en la actualidad un cuerpo único.
  2. El párrafo segundo del artículo 23 del Reglamento Notarial señala que: Cuando el nombramiento de los notarios del territorio de una comunidad autónoma esté atribuido a ésta, la Dirección General le remitirá la resolución recaída en relación con el concurso y, recibida ésta, el órgano competente de la Comunidad efectuará los nombramientos correspondientes y, además de practicar los traslados previstos en el párrafo anterior, comunicará los nombramientos, a la mayor brevedad posible, a la propia Dirección General, la cual proveerá a la necesaria coordinación entre los distintos colegios notariales y a su adecuado reflejo en los escalafones del cuerpo notarial. A tales efectos y, además, al objeto de respetar el orden de la lista definitiva de opositores aprobados en cada oposición de ingreso, para el cómputo de la antigüedad en dichos escalafones, se tomará como fecha inicial la de la citada resolución de la Dirección General. A efectos de antigüedad, por lo tanto, se cuenta la fecha de la resolución del primer concurso en el que participa cada promoción, aunque aquí intentamos ir algo más allá en la búsqueda de los mas jóvenes.
  3. Para las promociones anteriores a la de noviembre de 1955 (hubo dos aquel año) he utilizado como fecha de ingreso la única que consta en los anuarios de la Dirección General de los Registros y del Notariado que es la de la toma de posesión de la promoción (no la de la resolución del primer concurso en que participaron). Sin embargo, para las promociones posteriores y hasta la de 1984, consta en los anuarios más antiguos como fecha de ingreso, la de la toma de posesión y en los anuarios más modernos la fecha de la resolución del primer concurso de provisión de vacantes relativo a la promoción en cuestión (si es que fueron necesarios varios concursos para que toda la promoción se colocara). Así que tengo dos fechas para estas promociones (la de la toma de posesión y la del primer concurso) habiendo optado por utilizar la fecha del primer concurso (que nos convierte en notarios electos) y no la de la toma de posesión simplemente porque para las promociones posteriores a 1984 ya solamente disponía de la fecha del primer concurso al desaparecer la otra fecha (la de la toma de posesión) de los anuarios.
  4. ¡OJO¡: para las promociones de 2016 y 2018 (y lo haré también para la de 2020 que ya tiene resolución del aprobado) he utilizado la fecha de la resolución del aprobado (no la de publicación de la resolución en el BOE).
  5. He conseguido recuperar esas resoluciones para todas las promociones desde 1985 (exceptuando la de 1987 que no la consigo localizar), así que tendré que revisar todo el listado dando por hecho que entrarán algunos compañeros más con menos de 25 a esa fecha, aunque ya los hubieran cumplido cuando les llegará la fecha del primer concurso. Si fuera consiguiendo más fechas de resoluciones de aprobados, procederé del mismo modo y si rescato aprobados de menos de 25 anteriores a 1955 (¡ahora que he ampliado mi colección de anuarios¡) también procederé a su inclusión. Esto ha resultado bastante más difícil de lo que parecía en un primer momento y me queda bastante faena para que la lista quede perfecta.
  6. El cálculo de la edad de los aprobados anteriores a la promoción de noviembre de 1955 podría quedar rebajado en unos cuatro meses de media (los que pueden transcurrir entre la resolución del primer concurso y fecha la toma de posesión) por lo que estos compañeros deberían avanzar algunos puestos más en nuestro particular ranking, lo que podría resultar fundamental para descubrir con absoluta seguridad al más joven de los notarios españoles de todos los tiempos. Hoy por hoy, no tengo modo de resolver este problema. Estos mismos compañeros, y todos los jóvenes aprobados hasta 2016, también podrían avanzar algunos puestos si consideramos la fecha de la resolución del aprobado y no la del primer concurso de su promoción, si bien a este problema si que puedo darle solución y lo haré en cuanto me sea posible.

No obstante, todo lo dicho, esta clasificación no otorga más que una distinción honorífica y confeccionarla ha sido un entretenimiento que, por otra parte, y eso me alegra mucho, ha animado a participar en algunos foros y redes sociales a compañeros que no son habituales de los mismos.

En relación con la edad para ser notario, hay que tener en cuenta los artículos 10 de la Ley del Notariado y 6 y 21 del Reglamento Notarial. Los dos primeros se refieren a la mayoría de edad. Desde 1944 fueron necesarios los 23 años cumplidos para ser notario (y, claro está, ser Doctor o Licenciado en Derecho) aunque fue desde 1982 cuando el artículo 21 del Reglamento exigió haberlos cumplido a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. Sin embargo, esa exigencia ha de entenderse actualmente derogada por los otros dos preceptos que regulan la cuestión y, por tanto, concluir que se puede ser notario a los 18 años. Tengo, no obstante, una duda importante puesto que los requisitos para ser Notario se acreditan al terminar la oposición, ¿qué ocurre si alguien no cumple alguno de esos requisitos una vez que ya aprobado? Se cuentan leyendas urbanas (y creo que alguna hasta es cierta) de alguno que no reunía la edad o que no tenía el título de Derecho (por falta, generalmente, de alguna asignatura) y tengo dos versiones sobre la forma en que se resolvía este grave asunto (vean los comentarios a este post): una versión es que cuando no se cumplía el requisito de la edad, al menos en una época ya lejana, no se permitía al afectado el ejercicio de la profesión (o el ingreso efectivo) hasta reunir la edad reglamentaria; la segunda versión es que en ese caso de la edad (o en el del título) el interesado no quedaba incluido en el listado de aprobados y tenía que volver a opositar (si es que estaba dispuesto a hacerlo). No se me ocurre el modo de resolver este enigma, aunque tal vez los Anuarios puedan darme alguna pista.

Por cierto, mi padre está en la lista. Solo por ello me alegro de las muchas horas empleadas en esta curiosa afición mía a los números notariales …

Os presento a los 89 notarios más jóvenes de la historia de España

Entre ellos están tres compañeras de la penúltima promoción. Se llaman Matilde, Alba y Lucía. Además Lucía y Alba han sido la número uno y la dos o, más exactamente, las dos números uno (pues al haber dos tribunales y tener que intercalar a los aprobados, la cuestión se decide por sorteo) de la penúltima promoción ingresada, que es la de 2018. Pasan a ocupar los puestos 13, 14 y 18 del listado de los aprobados con menos de 24 y los puestos 17, 18 y 22 del total general. Parecía impensable llegar tan arriba en estos tiempos, pero ahí se han metido.. y ya tenemos una nueva promoción sobre la mesa. Veremos cuantos nos entran en la lista.

Puede que haya habido algún cambio de destino, jubilación, excedencia o fallecimiento que no tenga actualizado. Agradezco las advertencias al respecto.

Aprobados con 23 años (4) 

veintitres justito

  1. Fernando Ramos Alcázar (promoción de 1979), notario en activo de Vitoria, que ingresó con 23 años y 9 meses. Ramos parece, hoy por hoy, imposible de derrocar teniendo en cuenta la duración actual de cada convocatoria y el tiempo que transcurre desde que se termina hasta la fecha del ingreso efectivo (la de la resolución con la lista de los aprobados).
  2. Vicente Moreno Torres (promoción de Junio de 1956), jubilado, que ingresó con 23 años, 9 meses y 22 días.
  3. Salvador Perepérez Solís (promoción de 1952), jubilado, que ingresó con 23 años, 11 meses y 12 días.
  4. Y José Luis Álvarez Álvarez (promoción de 1954), jubilado, que ingresó con 23 años, 11 meses y 25 días. Además de Notario, fue Alcalde de Madrid.

Aprobados con 24 años (85)

veinticuatro años justito

  1. José Ángel Martínez Sanchiz (promoción de 1979), notario en activo de Madrid, que ingresó con 24 años y 6 días.
  2. José Antonio Linage Conde (promoción de octubre de 1955), jubilado, que ingresó con 24 años y 18 días.
  3. María Consuelo Ribera Pont (promoción de 1981), excedente, que ingresó con 24 años y 21 días.
  4. Rafael Herrero de las Heras (promoción de 1961), fallecido, que ingresó con 24 años y 22 días.
  5. José María Rueda Pérez (promoción de 1979), notario en activo de Vigo, que ingresó con 24 años y 23 días.
  6. Carlos Sánchez Marcos (promoción de 1962), jubilado, que ingresó con 24 años y 2 meses.
  7. Andrés Martínez Pertusa (promoción de 1977), notario en activo de Murcia, que ingresó con 24 años, 2 meses y 3 días.
  8. Antonio Donderís Serón (promoción de 1985), notario de Silla, que ingresó con 24 años, 3 meses y 14 días.
  9. Gerardo S. Delgado García (promoción de 1978), notario en activo de Majadahonda, que ingresó con 24 años, 4 meses y 17 días.
  10. Antonio Olmedo Martínez (promoción de 1973), fallecido, que ingresó con 24 años, 4 meses y 25 días.
  11. Julio Sabater Genovés (promoción de 1963), jubilado, que ingresó con 24 años, 4 meses y 28 días.
  12. Alberto Fuentes Sintas (promoción de 1961), jubilado, que ingresó con 24 años, 5 meses y 8 días.
  13. Matilde Troyano de Loma Ossorio (promoción de 2018), notario de Trebujena, que ingresó con 24 años, 5 meses y 12 días.
  14. Alba Aula Méndez (promoción de 2018), notario de Santiago del Teide, que ingresó con 24 años, 5 meses y 13 días.
  15. José María Fernández Hernández (promoción de 1973), notario en activo de Bilbao, que ingresó con 24 años, 5 meses y 15 días.
  16. María del Carmen Magraner Ull (promoción de 2005), notario en activo de Catadau, que ingresó con 24 años, 5 meses y 21 días.
  17. Ana Julia Roselló García (promoción de 1983), notario en activo de Valencia, que ingresó con 24 años, 5 meses y 21 días.
  18. Lucia Pilar Gil López de Sagredo (promoción de 2018), notario de Santa Bárbara, que ingresó con 24 años, 5 meses y 23 días.
  19. José Luis Martínez Gil (promoción de 1959), jubilado, que ingresó con 24 años, 5 meses y 24 días.
  20. Jesús María Cano Hevía (promoción de 1946), jubilado, que ingresó con 24 años, 6 meses y 1 días.
  21. Ángel Olmos Martínez (promoción de 1979), notario en activo de San Agustín de Guadalix, que ingresó con 24 años, 6 meses y 4 días.
  22. Francisco Alejandro Armas Omedes (promoción de 1986), notario en activo de Barcelona, que ingresó con 24 años, 6 meses y 9 días.
  23. Rafael Gómez-Ferrer Sapiña (promoción de 1971), fallecido, que ingresó con 24 años, 6 meses y 17 días.
  24. María Desamparados Messana Salinas (promoción de 1983), notario en activo de Massamagrell, que ingresó con 24 años, 6 meses y 18 días.
  25. Jesús Martínez Cortés (promoción de 1977), fallecido, que ingresó con 24 años, 6 meses y 19 días.
  26. Vicente José Castillo Tamarit (promoción de 1977), notario en activo de Málaga, que ingresó con 24 años, 6 meses y 23 días.
  27. Francisco de Asís Barrios Fernández (promoción de 1981), notario en activo de Las Palmas de Gran Canaria, que ingresó con 24 años, 6 meses y 29 días.
  28. Alfonso Rentería Arocena (promoción de 1983), excedente, que ingresó con 24 años y 7 meses.
  29. Carlos Font Llopart (promoción de 1942), fallecido, que ingresó con 24 años, 7 meses y 1 días. Además de Notario, fue alcalde de Granollers.
  30. Álvaro Lucini Mateo (promoción de 1985), notario en activo de Madrid, que ingresó con 24 años, 7 meses y 12 días.
  31. María Dolores Ruiz del Valle García (promoción de 1978), notario en activo de Illescas, que ingresó con 24 años, 7 meses y 12 días.
  32. Federico Ortells Pérez (promoción de 1981), notario en activo de Teruel, que ingresó con 24 años, 7 meses y 14 días.
  33. María López Mejía (promoción de 2011), excedente, que ingresó con 24 años, 7 meses y 18 días.
  34. José María de Prada González (promoción de noviembre de 1955), jubilado, que ingresó con 24 años, 7 meses y 21 días.
  35. Ángel Pérez Fernández (promoción de diciembre de 1961), fallecido, que ingresó con 24 años, 8 meses y 1 días.
  36. Jesús Antonio de las Heras Galván (promoción de 1981), notario en activo de Valladolid, que ingresó con 24 años, 8 meses y 8 días.
  37. José Javier del Río Chávarri (promoción de noviembre de 1955), jubilado, que ingresó con 24 años, 8 meses y 8 días.
  38. José Enrique Gomá Salcedo (promoción de enero de 1955), fallecido, que ingresó con 24 años, 8 meses y 8 días.
  39. José Manuel García Leis (promoción de noviembre de 1956), jubilado, que ingresó con 24 años, 8 meses y 9 días.
  40. Antonio Huerta Trolez (promoción de 1979), notario en activo de Madrid, que ingresó con 24 años, 8 meses y 15 días.
  41. Manuel Andrino Hernández (promoción de diciembre de 1961), fallecido, que ingresó con 24 años, 8 meses y 20 días.
  42. Juan García-Granero Fernández (promoción de 1949), fallecido, que ingresó con 24 años, 8 meses y 24 días.
  43. José Francisco Zafra Izquierdo (promoción de 1981), notario en activo de Dos Hermanas, que ingresó con 24 años y 9 meses.
  44. José Luis Gómez Díez (promoción de 1983), notario en activo de Palma de Mallorca, que ingresó con 24 años y 9 meses.
  45. José Prieto García (promoción de diciembre de 1961), fallecido, que ingresó con 24 años, 9 meses y 5 días.
  46. Vicente María del Arenal Otero (promoción de 1983), notario en activo de Bilbao, que ingresó con 24 años, 9 meses y 11 días.
  47. Víctor Javier Asensio Borrellas (promoción de 2001), notario en activo de Malgrat de Mar, que ingresó con 24 años, 9 meses y 11 días.
  48. Alejandro Miguel Velasco Gómez (promoción de 1981), notario en activo de Madrid, que ingresó con 24 años, 9 meses y 12 días.
  49. Luis Fernando Salvador Campderá (promoción de 1981), notario en activo de Muchamiel, que ingresó con 24 años, 9 meses y 12 días.
  50. Manuel López Pardiñas (promoción de 1981), notario en activo de Bilbao, que ingresó con 24 años, 9 meses y 15 días.
  51. Alberto Ballarín Marcial (promoción de 1949), fallecido, que ingresó con 24 años, 9 meses y 17 días.
  52. Juan Pardo Defez (promoción de 1983), notario en activo de Zaragoza, que ingresó con 24 años, 9 meses y 20 días.
  53. María del Pilar García Lamarca (promoción de 1990), notario en activo de Corella, que ingresó con 24 años, 9 meses y 21 días.
  54. Federico Nieto Viejobueno (promoción de 1948), fallecido, que ingresó con 24 años, 9 meses y 22 días.
  55. Ignacio de Loyola Paz-Ares Rodríguez (promoción de 1984), notario en activo de Madrid, que ingresó con 24 años, 9 meses y 23 días.
  56. Emilio Cobo Ballesteros (promoción de 1983), notario en activo de Motril, que ingresó con 24 años, 9 meses y 24 días.
  57. Gregorio Pérez Sauquillo (promoción de 1942), fallecido, que ingresó con 24 años, 9 meses y 24 días.
  58. Salvador Alborch Domínguez (promoción de 1971), jubilado, que ingresó con 24 años, 9 meses y 25 días.
  59. Fernando Corbí Coloma (promoción de 1979), notario en activo de Valencia, que ingresó con 24 años, 9 meses y 25 días.
  60. Alberto Javier Martínez Caldevilla (promoción de 1984), notario en activo de Consuegra, que ingresó con 24 años, 9 meses y 28 días.
  61. Alfonso Ventoso Escribano (promoción de 1975), excedente, que ingresó con 24 años, 10 meses y 2 días.
  62. José Julio Barrenechea Maraver (promoción de 1950), fallecido, que ingresó con 24 años, 10 meses y 5 días.
  63. José Luis García-Carpintero Muñoz (promoción de 1991), notario en activo de Sevilla, que ingresó con 24 años, 10 meses y 6 días.
  64. Antonio Fernández Naveiro (promoción de 1981), notario en activo de Algeciras, que ingresó con 24 años, 10 meses y 13 días.
  65. Fernando Andrés Giménez Villar (promoción de 1984), notario en activo de Zaragoza, que ingresó con 24 años, 10 meses y 19 días.
  66. Víctor Alonso-Cuevillas Sayrol (promoción de 1975), notario en activo de Palma de Mallorca, que ingresó con 24 años, 10 meses y 21 días.
  67. Carlos Marín Calero (promoción de 1977), notario en activo de Lorca, que ingresó con 24 años, 10 meses y 24 días.
  68. Enrique Sacristán Crisanti (promoción de 1983), notario en activo de Villena, que ingresó con 24 años, 10 meses y 27 días.
  69. José María Moreno González (promoción de 1983), notario en activo de Alcalá de Henares, que ingresó con 24 años, 10 meses y 27 días.
  70. Juan Sarmiento Ramos (promoción de 1982), excedente, que ingresó con 24 años, 10 meses y 28 días.
  71. Pedro José Bartolomé Fuentes (promoción de 1981), notario en activo de Madrid, que ingresó con 24 años y 11 meses.
  72. José Carlos Sánchez González (promoción de 1984), notario en activo de Madrid, que ingresó con 24 años y 11 meses.
  73. Francisco Javier Hernández Alonso (promoción de 1981), notario en activo de Barcelona, que ingresó con 24 años, 11 meses y 3 días.
  74. Francisco Manrique Romero (promoción de 1948), fallecido, que ingresó con 24 años, 11 meses y 4 días.
  75. Ignacio Solís Villa (promoción de 1973), notario jubilado, que ingresó con 24 años, 11 meses y 7 días. Llegó a Madrid (donde se jubiló el 6 de julio de 2018) el 1 de marzo de 1977. En el momento de su jubilación era el Notario en activo que más años llevaba en su plaza: 41 años y 3 meses. Sería genial hacerle una entrevista para el blog puesto que no solo fue uno de los Presidentes de Tribunal de las oposiciones en las que aprobé, sino que además tiene como yo un especial vínculo con Mondoñedo.
  76. Joaquín Serrano Yuste (promoción de 1985), notario en activo de Castellón de la Plana, que ingresó con 24 años, 11 meses y 8 días.
  77. Santiago Soto Díaz (promoción de 1983), notario en activo de Sevilla, que ingresó con 24 años, 11 meses y 13 días.
  78. Ana Nogales Martín (promoción de 2016), notario de Hospitalet de Llobregat, que ingresó con 24 años, 11 meses y 14 días.
  79. Laura Nogales Martín (promoción de 2016), notario de Barcelona, que ingresó con 24 años, 11 meses y 14 días.
  80. Antonio Fernández-Golfín Aparicio (promoción de 1969), jubilado, que ingresó con 24 años, 11 meses y 17 días.
  81. Ildefonso Sánchez Prat (promoción de 1983), notario en activo de Barcelona, que ingresó con 24 años, 11 meses y 18 días.
  82. Amalia Isabel Jiménez Almeida (promoción de 1985), notario en activo de Las Palmas de Gran Canaria, que ingresó con 24 años, 11 meses y 19 días.
  83. María del Pilar de Prada Solaesa (promoción de 1979), notario en activo de Madrid, que ingresó con 24 años, 11 meses y 21 días.
  84. Manuel Ángel Rueda Pérez (promoción de 1975), notario en activo de Requena, que ingresó con 24 años, 11 meses y 23 días.
  85. Y Fermín Lizarazu Aramayo (promoción de 1983), notario en activo de San Sebastián, que ingresó con 24 años, 11 meses y 24 días.

Los Anuarios de la DGRN

Imposible haber realizado este trabajo sin los Anuarios. Comenzaron a publicarse en 1905 y estoy interesado en comprar (a buen precio) los que me faltan. También acepto donaciones.

Agradezco de nuevo su ayuda a todos los que han contribuido con sus datos y precisiones a este post y al de “La jubilación de mi padre: por mi y ante mi”.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

77 comentarios

  1. Jesús Pontivero

    Estimado Sr. comentando con un compañero suyo la lista actual de los notarios más jóvenes, entre ellos el recién aprobado Juan Varela, hemos recordado al que fue Notario en su último destino en Jerez de la Frontera, don Mariano Toscano San Gil, fallecido el día 20 de Diciembre de 2018 y con el que tuve el honor de trabajar durante seis años siendo Notario de Sevilla. No puedo localizar su fecha de nacimiento, pero calculando que la DGRN acordó su jubilación en el año 2012 a la edad de 65 años, y que existe una publicación del ABC de Sevilla de 2 de Abril de 1971 en el que consta que había superado las oposiciones de Notaria en Barcelona, calculo que las aprobaría con 24 años. Fue preparador de muchos Notarios de Sevilla y al que tengo un grato recuerdo.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes Jesús:
      Mariano Toscano San Gil nació el 18 de Febrero de 1945, así que se jubiló a la edad de 67 años. Tal vez el error se deba a que pensaba que nos jubilamos a los 65 cuando lo hacemos voluntariamente desde esa edad y obligatoriamente a los 70 años.
      Su fecha de ingreso en la carrera fue el 31 de Mayo de 1971, con lo que tenía 26 años, 3 meses y 13 días lo que le sitúa fuera de “mi lista”.
      Siempre me “asusto” cuando alguien me pone en la pista de un posible error, pero en este caso la lista es correcta.
      Muchas gracias por la participación y el comentario. Saludos, Justito El Notario.

      • Jesús Pontivero

        Muchas gracias por la aclaración. Como le comenté y como bien me ha indicado en la resolución de la DGRN indica “por haber cumplido la edad de sesenta y cinco años” no que tuviese esa edad a su jubilación. Saludos

  2. José Ruiz Fernández

    Hola, Justo. Incidencias aparte, creo que has realizado un excelente trabajo. Mi felicitación personal. Me gustaría que me indicaras si tienes constancia de un notario nacido en mi pueblo (Berja – Almería) el día 13 de julio de 1885, que obtuvo el Grado de Derecho de Licenciatura en la Universidad de Granada el día 12 de octubre de 1907, y preparó oposiciones a Notaría. Me refiero a FRANCISCO SALMERÓN PELLÓN, que fue notario de Torreperogil (Jaén) en el año 1914. Luego las oposiciones las debió de aprobar hacia el año 2009 ó 2010, ya que los familiares me indican que no pudo ejercer la profesión por no tener la edad mínima reglamentaria para poder ejercerla y tuvo que esperar un tiempo (no sé cuánto) hasta que obtuvo su primer destino, probablemente en un pueblo de Galicia. Falleció en Torreperogil (Jaén) el día 8 de octubre de 1950. ¿Me puedes confirmar si aprobó las oposiciones a Notaría en 1908, 1909 ó 1910? Gracias anticipadas.

    • Buenas tardes José:
      No veas lo costoso que me ha sido el trabajo (y lo sigo puliendo porque van apareciendo cosillas).
      Mira, ese señor efectivamente nació en esa fecha e ingresó el 6 de Marzo de 1911, así que lo hizo con 25 años, 7 meses y 21 días. Le faltó poco.
      Lo otro (su aprobado un par de años antes) no puedo averiguarlo, aunque diría que si aprobabas antes tenías que volverte a examinar (no te quedabas esperando).
      En cuanto a su primer destino, puedo decirte que en al anuario de 1912 figura como Notario de Huesa del Común (que bonito nombre) un pueblo de Teruel que hoy tiene menos de 100 habitantes.
      Interesante consulta. Gracias, un abrazo. Justito El Notario.

      • José Ruiz Fernández

        quePor lo pronto, reiterarte mi felicitación por tu buen trabajo. La investigación lleva su tiempo. Lo sé por experiencia.
        Volviendo al tema del notario por el que te consulté (Francisco Salmerón Pellón), he conseguido dos datos muy valiosos para mí: la fecha de su ingreso (¿en el Cuerpo de Notario? ¿En el Colegio Notarial de Granada?) y su primer destino, según consta en el Anuario de 1912.
        Y ahora vienen las preguntas: Teniendo en cuenta que, según el artículo 10 de la Ley de 28 de mayo de 1862, que era la que regía para los notarios del primer tercio del siglo XX, “Para ser Notario se requiere: Ser español y de estado seglar; haber cumplido 25 años; ser de buenas costumbres, y haber cursado los estudios y cumplido con los demás requisitos que prevengan las leyes y reglamentos o ser Abogados”, ¿por qué hay Notarios ejercientes con 23 años? ¿Por la modificación del requisito de la edad de 25 años en las legislaciones posteriores? ¿Suelen coincidir las fechas de la aprobación de las oposiciones y la del primer destino? Gracia de nuevo.

        • Hola de nuevo:
          Esa fecha que te dije ayer es la de su ingreso en el Notariado. No sé cuales fueron sus destinos. Podría mirarlo si te interesa (aunque no tengo completa mi colección de anuarios).
          Efectivamente, la edad de ingreso se ha ido modificado. Actualmente basta ser mayor de edad.

          Bueno en el post explico que podemos jugar con la fecha en la que salen las notas del dictamen, o con las del último ejercicio (ambas sin ninguna oficialidad e imposibles de conseguir salvo por “prueba testifical”), o con las de la resolución por la DG del aprobado, o con las de publicación de esta en el BOE, o con la de la resolución del primer concurso en el que participa la promoción (o con la de su publicación en el BOE) o con la fecha de la toma de posesión. Son 7 fechas diferentes.

          Estoy unificando la clasificación todo lo que puedo pero no puedo evitar (con los medios a mi alcance) que tenga a gente por la fecha de la resolución del aprobado (1985-2020), con la fecha del primer concurso (1985-1955) y con la de toma de posesión (1955 y anteriores). Aún me queda trabajo y luego seguro que me saldrán más datos para afinar.

          Como digo en el post esto es un divertimento y nada más. Se ha hecho con rigor pero hasta donde alcanzo.

          Gracias, un abrazo, Justito El Notario.

        • Por cierto, me has refrescado una idea para un post.
          Pueblos con notaría en 1920 y en 2020. Seguro que saldrán muchas curiosidades.

          Saludos, Justito El Notario.

          • José Ruiz Fernández

            No quisiera abusar de tu amabilidad, pero dado que estoy investigando la biografía del notario Francisco Salmerón Pellón, me gustaría que me indicaras el destino con el que aparece en el Anuario de 1913 (que sí lo tienes).
            A partir del año 1914 estuvo destinado en Torreperogil (Jaén). Allí contrajo matrimonio en el año 1918 y residió hasta su fallecimiento el día 8 de octubre de 1950. La familia me aseguró que también tuvo destinos provisionales en Torrecarrillo, Sabiote y Úbeda (todos ellos pueblos de la provincia de Jaén). ¿Puedes aportarme algunos datos? Gracias de nuevo.

          • Hola de nuevo:
            Eso del destino provisional no existe actualmente y como sabes que soy hijo de Notario, jamás hoy a mi padre hablar de ello, aunque como soy prudente no digo que existiera hace 100 años.
            Quizá al decir provisionales querían referirse a “anteriores” o a notarías vacantes que estuvo sustituyendo temporalmente.

            En el Anuario de 1913 figura como Notario de Huesa del Común (Teruel).

            Un abrazo, Justito El Notario.

          • Buenos días Justito: soy un fiel seguidor de tu blog y qué sorpresa me has dado cuando nombras que el primer destino del Notario D. Francisco Salmerón fue Huesa del Común (Teruel), mi pueblo natal.
            ¡Cómo han cambiado los tiempos¡. Huesa ha pasado de ser un pueblo con todos los servicios, Notario incluido, a ser un pueblo que en invierno apenas lo habitan veinte personas.
            Una muestra más de la España “vaciada”
            Mi mas cordial enhorabuena por tu blog y por tu reciente libro.
            Un afectuoso saludo.

          • Hola Jesús.
            Muchas gracias por tus palabras y por tu seguimiento.
            Fíjate que ya he comenzado a preparar una serie de posts comparando la demarcación notarial de 1920 y la de 2020 (la de 1920 es de 1915 y la de 2020 de 2015).
            Seguro que habrá un montón de curiosidades interesantes.
            Un abrazo y gracias, Justito El Notario

          • Estimado Jesús:
            Creo que te gustará esta nueva serie …
            https://justitonotario.es/faq/demarcacion-notarial-1920-2020/

            Un abrazo, Justito El Notario.

          • José Ruiz Fernández

            Buenos días, Justo.
            En agradecimiento por la ayuda que me has prestado, me gustaría enviarte mi último libro publicado hace unos meses, que lleva por título “Manuel Salmerón Pellón. Un escritor carismático de Berja. Obras completas”, siempre que me facilites una dirección postal para poder enviártelo.
            Huelga decir que Manuel era hermano de Francisco Salmerón Pellón, el notario que ha sido objeto de mis consultas. Manuel, aunque obtuvo el grado de Licenciado en Derecho en el año 1917, se dedicó a la literatura. Murió muy joven, el 25 de octubre de 1918, a la edad de 28 años, víctima de la epidemia de gripe que asoló a España ese año.
            Quedo a la espera de tu respuesta.

          • Hola José:
            Pues muchísimas gracias.
            Mándamelo a la notaría, creo que sabes donde estoy destinado, ¿no?
            https://justitonotario.es/faq/veintiun-notarios-historia-villa-pinoso/
            Un abrazo, Justito El Notario

        • José Ruiz Fernández

          Buenos días, Justito.
          El pasado miércoles te envié por correo postal el libro prometido. Cuando lo recibas, te agradecería que me enviaras un simple “okey” a mi correo personal para confirmar que te ha llegado.
          Releyendo la biografía del notario Blas Infante Pérez de Vargas (el “Padre de la Patria andaluza”, que nació en Casares (Málaga) el día 5 de julio de 1855), me he dado cuenta que es un caso similar al del notario Francisco Salmerón Pellón:
          “(…) De 1907 a 1909 vive de nuevo en Casares donde prepara las oposiciones a Notarías. Gana la plaza de notario, que no podrá ocupar hasta 1910 al no tener la edad reglamentaria)”.
          Es un caso idéntico al de Francisco Salmerón Pellón, por lo cual no puedo poner en duda la versión familiar. Son de la misma promoción. Por tanto, es probable que ambos aprobaran las oposiciones de 1909.
          Un abrazo.

          • Buenos días José:
            Muchas gracias. Te avisaré¡

            El artículo 10 de la Ley del Notariado que estuvo vigente de 1862 a 1940 decía:
            “Artículo 10. Para ser Notario se requiere. Ser español y del estado seglar; haber cumplido veinticinco años; ser de buenas costumbres, y haber cursado los estudios y cumplido con los demás requisitos que prevengan las leyes y reglamentos, o ser Abogados”.

            En 1940 se rebaja la edad a 23. Mira aquí:
            https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1940/357/A08771-08772.pdf

            Esta ley que te enlazo, derogó el Artículo 10:
            https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1862-4073&b=13&tn=1&p=19401222#a10

            Y desde el 1/1/2002 dice esto:
            https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1862-4073&b=13&tn=1&p=20011231#a10

            Pero.. entre 1940 y 2002 también tengo un código de legislación notarial que decía que se requería ser español y del estado seglar; haber cumplido veinticinco años … NO sé de donde sale esa redacción, pero así lo tengo en ese código que use durante años de oposición.

            Algo no cuadra del todo, pero el BOE dice lo que dice.

            De todas formas, al margen de la edad, lo que parece haber cambiado es que durante unos años (recientes) el que no cumplía, no había ganado la oposición y, si quería, tenía que volverse a examinar, y parece que entonces (hace un simple y durante X tiempo), simplemente se esperaba a que se cumpliera la edad y entraba ¿? …

            Intentaré averiguarlo, aunque creo que no será fácil.

            Un abrazo y gracias¡ Justito El Notario.

          • Añado:
            El cumplimiento de los requisitos necesarios, incluido que seas Licenciado en Derecho, se hace a posteriori (una vez superada la oposición) e, insisto, ahora te quedas sin oposición y parece que entonces no.
            Tengo que ver como lo averiguo.
            Un abrazo, Justito El Notario.

          • José Ruiz Fernández

            Buenos días, Justito.
            Como me imagino que habrás observado hay un “lapsus” en la fecha de nacimiento de Blas Infante, que te envié: no nació “el día 5 de julio de 1855” en Casares (Málaga), sino el día 5 de julio de 1885 (el mismo año y el mismo mes que Francisco Salmerón Pellón). Ambos estudiaron y se licenciaron en la Universidad de Granada y consiguieron aprobar las oposiciones a Notaría a la edad de 24 años, aunque tuvieron que esperar algún tiempo para poder ingresar en el Notariado, al no tener la edad reglamentaria que se exigía entonces. Un abrazo.

          • Buenos días José:
            No me había dado cuenta.
            Gracias, un abrazo, Justito El Notario

          • José Ruiz Fernández

            Buenos días, Justitito..
            Han transcurrido varios días desde que te envié mi libro y aún no me has confirmado si lo has recibido.
            En otro orden de cosas, te agradecería que me indicaras el último destino notarial que tuvo Francisco Salmerón Pellón, que falleció en Torreperogil (Jaén) el día 8 de octubre de 1950 (¿Villacarrillo? ¿Sabiote? ¿Úbeda? o ¿Torreperogil?). Me imagino que vendrá reflejado en los Anuarios de 1950 ó 1951. Gracias.

          • Buenas tardes José:
            En el último Anuario que sale es en el de 1948 y lo hace en Torreperogil. En el Anuario de 1949 figura como fallecido en 1950 (los Anuarios van siempre un año tarde, por ejemplo a finales de este año saldrá el de 2019 por lo que a finales de 1950 salió el de 1949). Torreperogil fue su último destino. Por edad le tocaba jubilarse en 1960, así que tenía 65 cuando murió. ¿Te cuadra?

            No me ha llegado el libro aún.
            De nada, un abrazo, Justito El Notario.

          • Buenos días¡
            Libro recibido.
            Muchas gracias¡. Luego en casa lo hojeo.
            Un abrazo, Justito El Notario

          • José Ruiz Fernández

            ¡¡¡Por fin!!! Fíjate tú que lo envié el pasado día 8 de abril (Miércoles Santo. Iba a ir hoy a Correos con el resguardo a reclamar el envío. Por cierto, en el cuadernillo fotográfico inserté una fotografía de nuestra protagonista, el notario Francisco Salmerón Pellón. Espero que te guste. Un abrazo.

          • José Ruiz Fernández

            Buenos días, Justitito. Tras algunas semanas de silencio, vuelvo a solicitar tu ayuda. Esta vez, se trata de otro notario, MANUEL GARCÍA DEL OLMO, natural de Lora del Río (Sevilla) el día 12 de septiembre de 1897. Fue notario de mi pueblo Berja (Almería) en el año 1936 hasta 1940, fecha en la que fue nombrado alcalde de Berja, y Gobernador civil de Almería desde el 18 de octubre de 1942 hasta el 4 de octubre de 1945, cesando en su cargo un para incorporarse a la notaría de Osuna (Sevilla). Posteriormente, volvería a la política al ser nombrado Gobernador civil de Málga (1945 a 1954). Bueno, la pregunta es si me puedes decir la fecha de su ingreso en el Notariado y sus primeros destinos. Gracias.

          • Buenas tardes José:
            Vi este primer mensaje, pero entre que, por una parte, estoy con la preparación de la segunda edición de mi primer libro y con la maquetación del segundo, y, por otra que la pandemia ha cambiado mucho mis rutinas no he tenido tiempo de contestar (a veces si respondo para acusar recibo, corro riesgo de que se me olvide la contestación en sí).
            Buscaré la información en cuanto pueda.
            Un abrazo, Justito El Notario.

          • José Ruiz Fernández

            Buenas tardes, Justituto. Hace unos días te envié una petición de ayuda sobre un notario nacido en Lora del Río (Sevilla) el día 12 de Septiembre de 1897. Me refiero al notario MANUEL GARCÍA DEL OLMO, que ejerció como notario en mi pueblo, Berja (Almería) en 1936. Tras la Guerra civil, fue alcalde de Berja en 1940, gobernador civil de Almería (1942-1945), notario de Osuna (Sevilla), gobernador civil de Málaga (1945-1954) y notario de Antequera (Málaga) en los años sesenta del pasado siglo XX, sin que hasta ahora haya tenido respuesta. La consulta concreta es si me puedes facilitar el año de acceso al Notariado de Manuel García del Olmo y sus primeros destinos, teniendo en cuenta que, como te indiqué antes, nació en el año 1897 y que no aparece en tu lista de notarios con menos de 25 años, por lo que deduzco que ingresaría en el Notariado entre los años 1923 a 1926 (aproximadamente). Como siempre, gracias por anticipado.

          • Buenas noches José:
            Manuel García Del Olmo ingresó el 9 de Marzo de 1927. Nació el 12 de Septiembre de 1897, así que rondaba ya casi los 29 años y medio.
            En el anuario de 1928 figura como Notario de Orcera. Los anuarios de 1924 a 1927 son de los quince que me faltan para completar mi colección con lo que no puedo asegurarme de si Orcera fue o no su primer destino.
            Se jubiló el 12 de Septiembre de 1972 como Notario de Sevilla al cumplir los preceptivos 75 años de entonces.
            Así que entre 1928 y 1972 (44 años) estuvo en Orcera … Osuna, Antequera y Sevilla. Por concentrar la búsqueda (tendría que ir uno por uno), ¿sabes de qué año a que año estuvo en Osuna, Antequera y Sevilla? Así me concentro en lo que no sepas.
            Gracias, un abrazo, Justito El Notario.

          • José Ruiz Fernández

            Te ha faltado el destino de mi pueblo: el de Berja (Almería) en los años 1936-1940. De hecho conservo la copia de un acta notarial del registro efectuado en el domicilio de un destacado derechista del pueblo, fechada el 26 de julio de 1936, y otra de fecha 1 de enero de 1940, relacionada con la nueva imagen de la Virgen de Gádor, levantadas ambas por Manuel García del Olmo como notario de Berja, que he transcrito en el apéndice documental de mis libros. El destino en Osuna (Sevilla) fue muy breve, ya que como te indiqué antes fue nombrado alcalde de Berja el 18 de junio de 1940 y cesó en octubre de 1941 para incorporarse ese mismo año como notario en Osuna, hasta el día 24 de octubre de 1942, fecha en la que tomó posesión como gobernador civil de Almería hasta el 4 de octubre de 1945, y de ahí fue catapultado al Gobierno civil de Málaga, donde estuvo como gobernador nueve años (1945-1954). Al cesar en el cargo, vendría su incorporación como notario en Antequera hasta su jubilación en Sevilla.
            Me queda por llenar los destinos desde Orce hasta que llegó a Berja, cuya fecha de llegada ignoro (probablemente, a principios de los años treinta).
            De todas formas, gracias por tu información que me ha sido muy valiosa. Como decimos en mi pueblo, te debo una. Saludos.

          • Buenos días José:
            Entonces eso enmarca la búsqueda entre 1928 (Orcera, Jaén, no Orce, Granada) y 1935. No tengo los Anuarios de 1931, 1932 y 1933, pero podré mirarte los de 1929, 1930, 1934 y 1935. En cuanto lo haga, te aviso.
            Un abrazo y ya nos convidaremos cuanto tengamos ocasión. Justito El Notario.

          • José Ruiz Fernández

            ¿Retomamos la consulta sobre el notario MANUEL GARCÍA DEL OLMO? Si te viene bien, claro… Un abrazo.

          • Buenos días José:
            La tengo en mente desde que hablamos el último día, pero no he encontrado momento.
            Mis nuevas rutinas me dejan menos tiempo para el blog y sus derivados y estoy en modo vacaciones en los fines de semana.
            A ver si consigo hacer un hueco y consultar esos pocos anuarios.
            Saludos y gracias, Justito El Notario.

  3. Buenas tardes.

    En primer lugar, quiero felicitarle por tener este gran espacio de inspiración para los opositores. Me he convertido en un fiel seguidor suyo. Me faltan 20 páginas para terminar de leerme el libro que recientemente ha publicado.

    Yo no oposito, ya lo hice a otro Cuerpo Superior de la Administración General del Estado. Sí que oposita una amiga, a la que trato de darle todo mi apoyo, motivación e inspiración, y enseñanzas que he aprendido durante mi época de opositor.

    Por esto último, me gustaría saber si tiene estadísticas sobre el número de notarios que aprobaron con 25 años. En caso de que no tenga esos datos, ¿cómo podría acceder a ellos? La Dirección General estaría dispuesta a darme esos datos?

    Muchas gracias.

    Usted realiza una gran labor ayudando a muchos opositores.

    Un saludo.

    • Buenas tardes Sergio:
      Gracias por la compra del libro. ¡Espero que te esté gustando¡

      No, no tengo estadísticas elaboradas sobre los aprobados con 25 años pero presumo que si los de 23 y 24 rondan los 90, los de 25 tendrán que ser muchos más.
      De todas formas, yo he elaborado mi lista en base a los Anuarios de la DGRN. Tengo casi completa la colección y cualquiera que los tenga, con mayor o menor grado de error, puede ponerse a elaborarla.
      Me imagino que la DG te remitiría a una biblioteca donde estén esos datos.

      Gracias por tus palabras que también me animan a seguir en este solitario esfuerzo.

      Un abrazo, Justito El Notario.

  4. JoseL Gª-Carpintero

    Hola Justito. Soy Jose Luis García-Carpintero, de Sevilla. Desconocía este curioso post -que ya tiene unos añitos- pero mi hijo Jaime, estudiante de derecho y también con vocación de opositar, me ha enviado al móvil el enlace junto al siguiente mensaje:”Papá, se han olvidado de tí en la lista de notarios más jóvenes de España”.
    Estaba extrañado de no ver a su padre en la lista de notarios con 24 años, ya que es algo que ha escuchado muchas veces en casa, en especial a su abuela -mi madre- que aún lo suelta orgullosa a la primera de cambio -incluso al taxista de turno nada más montarse…
    La fecha de nombramiento de mi oposición en el Anuario DGRN es el día 26/07/1991 y aun faltaban casi dos meses para alcanzar mi primer cuarto de siglo. Saludos.

    • Estimado José Luis:
      Como te he explicado por teléfono, tienes razón así que ya estás incluido en el puesto 63 de los ingresados con menos de 25 años:
      Ya puedes verlo en el post:
      José Luis García-Carpintero Muñoz (promoción de 1991), notario en activo de Sevilla, que ingresó con 24 años, 10 meses y 6 días.
      https://justitonotario.es/el-notario-mas-joven-espana/
      Hacía muchos meses ya que nadie me “interponía (y ganaba) un recurso” con lo que pensaba que la lista estaba ya muy afinada (aún con tu error seguiré pensando que lo está, aunque cabe la posibilidad, por supuesto, de que haya algún error más).
      Te pido disculpas especialmente porque acaba de salir a la venta mi libro “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” con el listado sin tu nombre. Espero que se venda bien y que haya una nueva reimpresión. Cuenta con un ejemplar corregido si así sucede.
      https://justitonotario.es/nada-antes-que-opositar-libro-justito-el-notario/
      Mis respetos y disculpas a tu madre y a tu hijo.
      Un abrazo, Justito El Notario.

  5. Esta “clasificación” es una mera curiosidad y además es injusta. No tiene en cuenta los diversos handicaps a los que estamos sometidos. Así los nacidos a partir de 1961 ingresan en la universidad con 17/18 años, frente a los nacidos con posterioridad (16/17). Además el título de licenciatura era de 5 años y el grado son 4. Por otra parte, todos somos encajonados en la salida (pero no en la llegada, lease jubilación), por lo que el nacido el 1 de enero va en el mismo vagón que él nacido 31 de diciembre. Ejemplo: nacido el 1 de enero de 1961 que apruebe en año y medio (carrera finalizada en 1984), aprobará con 25. El nacido el 31 de diciembre de1994 (carrera de 4 años finalizada en 2015) que apruebe con dos años y medio (un año más que el anterior), aprobará con 24 años.

    • Buenos días José:
      Si ha leído usted el post verá que yo mismo lo califico de “divertimento y pura numerología”, así que con eso le respondo a su “clasificación” entre comillada. Aunque añadiré que sí, sí es una “clasificación” (aunque a usted no le guste ni le convenza), es más, es la única “clasificación” posible (y existente) que ayuda a entender eso de los notarios más jóvenes de lo que siempre se habla cada vez que hay una nueva promoción. Por otra parte, hace ya muchos meses que nadie detecta ningún error en la misma así que no es tan curiosidad ni tan injusta como usted cree.
      Lo de los handicaps le permitiría a usted hacer su propia “clasificación” aunque evidentemente es imposible hacerla de ese modo, ni considerar ninguna otra circunstancia que la fecha de nacimiento y la de ingreso. No hay más, le guste o no le guste, le convenza o no le convenza.
      No entiendo la de la clasificación por jubilación, ni comparto la influencia de haber nacido el 1 de Enero o el 31 de Diciembre. ¡Pues claro¡, igual para ser de un curso u otro o de un reemplazo u otro en la mili o para tener derecho o no a una reducción o bonificación fiscal. Es más, las convocatorias de la oposición no ha sido precisamente regulares ni todos comenzamos a estudiar en septiembre, así que el argumento pierde más fuerza si valoramos algunas otras circunstancias.
      En unos años veremos si la disminución de un año en la “licenciatura” tiene influencia o no, pero no olvide que hubo un tiempo en que no había ni PREU, ni COU así que se ganaba un año y era posible cursar más de un año a la vez en Derecho, cosa que ahora no sé si lo es. Los antiguos hicieron la mili y los más nuevos no. Unos aprobaron en épocas de muchas plazas y otros no. En fin …. insisto, es la única forma de hacerlo.
      Le animo a hacer la suya propia. Esto no tiene “carácter oficial”.
      Hubiera sido agradable percibir algún reconocimiento a mi “trabajo” si además resultara que eres compañero y diría que sí por ese “estamos sometidos”.
      Saludos, Justito El Notario

  6. Hola buenas, quería comentarle que me parece que ha cometido un error, el notario José Luis Álvarez “Álvarez”, el cuarto notario con 23 años, realmente se apellida Álvarez Vidal. Se está refiriendo a mi abuelo. Si estoy confundida perdone las molestias.

    • Estimada Helena: Hacía tiempo que no tenía “alegación” alguna por mi post y he pensado que no me podía haber equivocado con José Luis Álvarez que fue Alcalde de Madrid.
      Así que he cogido el primer Anuario de la DGRN que tenía a mano, el de 1960, y he visto que su abuelo era José Luis Álvarez Vidal, nacido el día 15 de Octubre de 1917 e ingresado en el Notariado el día 16 de Noviembre de 1942, mientras que José Luis Álvarez Álvarez, nació el 5 de Abril de 1930 e ingresó en el cuerpo el 21 de Marzo de 1954.
      En 1960 su abuelo era Notario de Arucas y por poquito no está en el listado pues ingresó con 25 años, 1 mes y 1 día. Por los pelos.
      Así que la lista es correcta. Gracias por la participación y el comentario. Saludos, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  7. hola, pregunta accion ordinaria Ceramica Lur She, S.A. Domicilio Sociale. Arbizu (Navarra) Notario de Lecumberri, D.José J. del Río Chavarri en, 4-7-1964 Registra Mercantil de Navarra sobre el tema 152, folio 114, hoja 2.088 con fecha de 14 junio 1965 (pregunta si si es válido) en uso, ¿valen la pena?

    • Hola buenas:
      No entiendo su pregunta. Me está preguntando si tiene algún valor como documento “antiguo”?. Saludos, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  8. Creo que los hermanos Maroto Ruiz también eran mellizos o gemelos. Han sido notarios los dos.

    • Querida Marta: Anoto el dato para “estudiarlo”. Gracias,un abrazo. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  9. Puedes añadir a María Pilar García Lamarca, notaria de Corella: Nacida el 14/06/65 ingresó el 4/04/90, es decir 24 años, 10 meses y 20 días (salvo error en el cálculo).

    • Estimado Ennecerus: Revisaré el cálculo y hablamos. Ya sabes que la fecha es la del primer concurso, no la de la resolución de los aprobados como explico en el propio post. Lo dicho, hablamos y gracias, saludos, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

      • Querido amigo, curiosa estadística, sí señor. Me temo que has olvidado en tu estadística a los Corredores de Comercio. El que te escribe, por ejemplo, ya jubilado, terminó el quinto ejercicio de la oposición en marzo de 1967 y cumplíría los 25 el 22 de agosto de ese mismo año.
        Puesto que acabamos siendo una misma cosa, ¿intentarás completar tan curiosa estadística?
        Un saludo

        • Querido compañero:
          Pues lo he valorado y sigo haciéndolo, pero al ser los Anuarios de la DGRN que heredé de mi padre (tengo desde 1961) mi fuente fundamental de consulta no podría remontarme más allá del año de la fusión. Desde ese año creo que podría hacer búsqueda de los menores de 25 que aún no estuvieran jubilados a esa fecha entre los procedentes del cuerpo de Corredores de Comercio. Mi procedimiento de búsqueda de “jóvenes” fue pasar páginas y dedo por los Anuarios, por lo que me dejé a unos cuantos fuera que fui añadiendo con ayuda de unos cuantos compañeros que me fueron avisando de los errores (puedes verlo en los comentarios). Pienso que ahora la lista es bastante rigurosa porque hace mucho que ya nadie me advierte de omisiones. Por supuesto, puede haber muchas con anterioridad a 1959 por eso advierto de que esta no es más que una lista (mi lista si quieres) y no tiene un propósito exhaustivo. Lo he hecho como divertimento. Lo dicho, no lo descarto. Gracias por la sugerencia, el comentario y la participación. Un abrazo. Justito El Notario.

          Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

    • Estimado Ennecerus: Comprobado. En unos momentos añadiré a María Pilar en el listado. Gracias por la ayuda. Saludos. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  10. Estimado don Justito.
    ?Por que no hace un listado de Notarios y registradores nacidos en la provincia de Murcia?

    • Estimado Manolo: Utilizando como fuente de información los Anuarios de la DGRN, es imposible. Si tuviera forma de acceder a esa información, podría intentarlo. Gracias por la participación y el comentario. Saludos. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  11. Buenos dias, D. Justo:
    Interesante y curioso el post. Me han gustado también las aportaciones de sus compañeros. Gracias, no obstante, por su blog y todo lo que nos enseña.
    Le escribo porque en algún lugar de su blog (no consigo encontrarlo) habla sobre el caso contrario al título de esta entrada: el notario más mayor en aprobar, que lo sitúa en 58 años de edad y que comentaba también, que escribiria sobre esto algún dia, por lo que espero que, cuando pueda, escriba sobre ello.
    Aprovecho para recordarle otro post que también tenía pendiente; sobre si es cierta la leyenda de un opositor que suspendió el cuarto ejercio.
    Hoy he descubierto también, que en las oposiciones de 2009, sólo se cubrieron 91 plazas de las 100 convocadas.
    Espero no darle demasiado trabajo.
    Un saludo.

    • Estimada Gema: Por favor, nada de D. Justo. Justito a secas, mucho mejor.
      Gracias por el comentario y la participación.
      La referencia a la persona que aprobó notarías con mayor edad, según mis datos, aparece en este post:
      https://www.justitonotario.es/2016/07/30/la-jubilacion-de-mi-padre/
      Efectivamente hice mención a la posibilidad de escribir un “Notario más viejo”, pero no tengo en mente hacerlo. Todos vemos como un gran honor aprobar joven, pero puede que aprobar con muchos años no se vea del mismo modo y no quiero que nadie pueda sentirse molesto porque yo le incluya en un listado. Creo no obstante que esos aprobados mayores, aprobaron tarde por haberse dedicado antes a otras cosas, pero como ese dato no lo manejo, prefiero no meter la pata.
      Lo de la leyenda del opositor suspenso en el segundo o tercer ejercicio (en el dictamen para entendernos que fue el segundo y actualmente el tercero) es cierto. Nos lo comenta aquí, Alfonso Ventoso:
      https://www.justitonotario.es/2016/08/23/alfonso-ventoso-notario-registrador/
      Tal vez el caso que nos cuenta no sea el único.
      En cuanto a no cubrir plazas, me mantengo en “mi teoría”. “Siempre” se cubren, lo que ocurre es que desde que existe la cuota de reserva para personas con discapacidad (que suele no utilizarse o que no se utiliza, no lo he “investigado”), se puede producir la confusión y aparentar o parecer que no se han cubierto plazas, cuando lo que ocurre es que no se cubren las reservadas a personas con discapacidad. Esa es la explicación de ese dato.
      Encantado de contestar¡. Gracias, saludos. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  12. María Consuelo Ribera Pont

    Querido Amigo:
    Acabo de encontrarme casualmente con tu blog. Los datos que a mi se refieren son correctos, con la única matización de que cuando aprobé Notarias era ya Registradora. Aprobé el mismo mes que cumplía 23 años. Mi cumpleaños es el día 15 de Junio, la fecha de aprobado no la recuerdo pero entre el 20 y el 30 del mismo mes de Junio del año 1980. Siempre he estimado que somos cuerpos hermanos.
    Muchas gracias por todo, me alaga además representar a las mujeres en este ranking. Estoy a tu disposición para cualquier cosa
    Besos,
    María Consuelo Ribera Pont

    • Querida María Consuelo: Desconocía que fueras también registradora. Con la juventud que lo conseguiste eres prácticamente insuperable. Gracias por tu comentario y tu participación. Un abrazo. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  13. Joaquín Serrano Yuste

    Felicitaciones por una labor que sin duda es curiosa e interesante y sin duda liosa.
    Por aportar algo , tanto yo como mi socio y amigo Antonio Arias Giner aprobamos con 24 años y 7 meses mas o menos. Un abrazo.
    Chimo Serrano.

    • Querido Chimo: Ya había tenido noticia (a través de Carmelo Llopis) del error relativo a ti y ya está corregido. Ya sois 81. Fíjate que empecé con 14 (y manejaba “datos fiables”) y ya vamos por 81 menores de 25. Tengo pendiente lo de de Antonio Arias.
      Como verás os atribuyo a todos algunos meses más por las razones que explico al principio. Si fuera posible contar con el dato de la resolución del aprobado, todos bajaríais de edad y entrarían unos cuantos más en el listado, pero es ardua la búsqueda de esas resoluciones y francamente no pensaba llegar tan lejos por lo que doy por buena la fecha de ingreso que señalan los Anuarios.
      Estoy contento porque esta “frivolidad” de las edades ha dado lugar a la participación de muchos compañeros.
      En cuanto vea lo de Antonio, tendréis noticias.
      Gracias y un abrazo. Justito El Notario

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

      • Querido Chimo. Pues Antonio Arias tenía 25 años y 1 día el día 10 de Octubre de 1984, fecha de ingreso de vuestra promoción. Por los pelos y por supuesto todo en base a lo que ya te he explicado y figura en el post. Gracias, saludos, Justito El Notario.

        Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

    • Que fecha has considerado para la oposición de 1944? Gran trabajo. Una abrazo

      • Estimado Tomás: Para las promociones anteriores al 55 solo he podido tomar como referencia la fecha de la toma de posesión que es la que consta en los anuarios en que salen.
        Me alegro de que te haya gustado. Lo he hecho con máximo agrado y respeto. Saludos. Justito El Notario.

        Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  14. Amalia-Isabel Jiménez Almeida

    Gracias de nuevo¡ Saludos.

  15. JOSÉ MANUEL MISAS BARBA

    HABÍA MILI EN ESA ÉPOCA. HICIERON LA MILI DESPUÉS O ANTES DE APROBAR. PIDIERON PRORROGA. HICIERON LAS MILICIAS UNIVERSITARIAS Y LUEGO LAS PRÁCTICAS. ??????????????????????????????
    COMPITIERON CON MUJERES. ??????????????????????????????

    • Hola compañero:
      Te contesté a algo similar en Facebook. No sé si viste la contestación por lo que te la repito.

      En el post previo a este titulado “La jubilación de mi padre: por mí y ante mí”, hablo del tema. En realidad los datos son de “El notario del Siglo XXI”, de Margarita Baudin y de Conchita Barrio. De la lectura de ambos posts se sacan varias conclusiones y una es la que apuntas. Pero no he querido entrar en este segundo post en mayor consideración o matización. Esto no es más que pura numerología y divertimento.

      Cosa aparte es tu forma de expresión en este medio. Las mayúsculas indican que uno está gritando lo que escribe.
      No sé si te causa algún problema alguno de mis dos posts.
      Tampoco entiendo esa sucesión de interrogantes. Eres libre de escribir donde creas oportuno lo que te parezca sobre este tema.
      Insisto en que aclaro suficientemente en mis posts lo que considero que debo aclarar y dejo el resto de conclusiones a quien quiera sacarlas o expresarlas de un modo adecuado. Saludos. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  16. Amalia-Isabel Jiménez Almeida

    Buenos días¡¡ Hola Justo (o Justito). Me he incorporado a este Bloq tan interesante y a la vez divertido. Una pregunta: ¿qué criterios se ha seguido para determinar este “ranking”? El de la edad en qué se aprobó la oposición, la fecha de expedición del título de notario, o la fecha de toma de posesión? Es porque si se han seguido alguno de los dos primeros criterios yo también tengo que estar incluída jjjjjj. Gracias de antemano y buen día¡¡

    • Querida compañera: Me alegro de que te guste el blog.
      El criterio es de la fecha de ingreso que figura en el Anuario de la DGRN. Y esa fecha es la de la resolución del concurso (o primer concurso si fueron varios) de provisión de notarías vacantes en el que tomó parte una nueva promoción. Esta fecha se consigue “fácilmente” (aunque las sucesivas versiones del post demuestran que no es tan fácil) puesto que consta en los Anuarios.
      La búsqueda de las resoluciones de aprobados en la oposición (lógicamente de fecha anterior) no es tan fácil y supongo que menos aún la de expedición del título.
      La fecha de la toma de posesión es posterior a la que utilizo.
      Como explicaré en la nueva versión que voy a publicar, he descubierto que hasta el año 2000 en los Anuarios figuraba como fecha de ingreso, la toma de la posesión; a partir de ese año se hizo constar la fecha del primer concurso modificándose la fecha para las promociones anteriores que aún tenían algún miembro en el Anuario (en concreto desde la segunda de las promociones de 1955).
      No obstante, si tuviera los datos, no tendría inconveniente en modificar la lista que daría lugar a la entrada de más compañeros en el listado y a revisar la edad de los que ya están en él.
      Miraré también si he podido cometer algún error con tu edad.
      En cualquier caso, si quiero decirte (como ya le he dicho a algún compañero) que esto no es más que pura numerología y divertimento. Gracias por el comentario, un abrazo. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

      • Amalia-Isabel Jiménez Almeida

        Gracias a tí. Lo he comentado sólo porque me piqué con un compañero nuestro ja ja ja, nada más. No te quiero causar más trabajo buscando nuevos datos. Buen día¡¡

      • Querida compañera: Con el criterio que he empleado, tienes razón: estás dentro de los menores de 25. Lo subsano en la versión que tengo a punto. 24 años, 11 meses y 19 días.
        Gracias por la precisión. Estoy intentado que el listado sea lo certero posible y gracias a los que estáis interviniendo por distintas vías parece que se va consiguiendo. Un abrazo. Justito El Notario.

        Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  17. Sobre José Luis Álvarez, y en relación con su juventud, copio estos párrafos de El Notario del Siglo XXI. Verificado en los boletines de dictámenes de Paniagua lo del dictamen especial:

    Quien a los veintitrés años tenía esa capacidad de estudio, no es de extrañar que siguiera estudiando y volviera a examinarse. Pero ya no como un desconocido. Todo lo contrario. Cuando se presentó dos años después, para acceder por oposición directa a Madrid, en los corrillos de opositores existía verdadera expectación. Parece que en ciertos ámbitos del Ministerio de Justicia había bastante reticencia a que con la edad de veinticinco años se pudiera ser notario de Madrid. El problema es que aquel opositor, después del primer ejercicio, llevaba puntuación sobrada para conseguirlo. De cara al segundo ejercicio, el tribunal tomó entonces una decisión insólita: plantear dos casos alternativos como objeto de examen, uno general, sobre el que debían dictaminar todos los participantes en aquellas oposiciones, y otro especialísimo y singular, sobre el que debía dictaminar un único opositor: él.
    En los boletines de Calvo y Paniagua donde se han venido publicando todos los supuestos de dictamen correspondientes a las oposiciones convocadas cada año, llama la atención que hay un caso (sólo uno) que viene identificado no por el año de celebración de las oposiciones respectivas, sino “nominatim”, como “Segundo ejercicio.- Supuesto sobre el que debe dictaminar exclusivamente el opositor Don José Luis Álvarez Álvarez”. Desde luego, era un dictamen para echarse a temblar… de una dificultad endiablada. Un caso rarísimo de Derecho aragonés. En aquella época todavía no existía la compilación que luego se promulgó de Derecho aragonés y la autoridad máxima en materia de fueros aragoneses era Palamediano, un anciano notario de Zaragoza. El tribunal le consultó. Resultó que la postura defendida por José Luis Álvarez en su dictamen era la solución de Palamediano.
    Hubo una disensión muy sonada en el tribunal. Juan Vallet de Goytisolo y otros dos miembros más votaron decididamente a favor de la máxima calificación, pero los otros tres (influidos por el criterio político del Ministerio y con el voto dirimente de la presidencia) votaron a favor de la máxima puntuación menos una centésima simbólica, pero que impedía alcanzar ya la puntuación necesaria para Madrid. Vino a Madrid tres años más tarde, número uno de las oposiciones entre notarios.

    • Justito El Notario

      Querido Luis: No conocía la historia. Estos dos posts sobre juventud y notariado me están sirviendo, y creo que a todos, a aproximarme a la figura de grandes compañeros. Probablemente Álvarez ha sido mi mayor descubrimiento. Gracias. Un abrazo, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  18. Vicente de Prada

    Aquí te añado unos cuantos más de 24 años que creo que no tienes controlados, aunque a alguno (Gómez Ferrer), lo he visto citado por algún lado:

    ALBERTO JAVIER MARTINEZ CALDEVILLA
    ANTONIO FERNANDEZ-GOLFIN APARICIO
    ANTONIO HUERTA TROLEZ
    CARLOS SANCHEZ MARCOS
    EMILIO COBO BALLESTEROS
    FEDERICO ORTELLS PEREZ
    GERARDO S. DELGADO GARCIA
    IGNACIO PAZ-ARES RODRIGUEZ
    JESUS ANTONIO DE LAS HERAS GALVAN
    JOSE JAVIER DEL RIO CHAVARRI
    JOSE LUIS GOMEZ DIEZ
    JOSE MARIA FERNANDEZ HERNANDEZ
    JUAN PARDO DEFEZ
    MARIA DOLORES RUIZ DEL VALLE GARCIA
    RAFAEL GOMEZ-FERRER SAPIÑA
    VICENTE MARIA DEL ARENAL OTERO

    • Querido Vicente: Tomo nota. Haré las comprobaciones. Al final nos va a quedar perfecta. Gracias, un abrazo. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  19. Vicente de Prada

    Sin ánimo de polemizar, según mi Anuario de la DGRN José Montero Losada nació el día 27/10/1895 y su fecha de ingreso es el 09/01/1922, por lo que tendría 26 años, 2 meses y 13 días

    • Querido Vicente: Yo he consultado el Anuario de 1961 y en este pone como fecha de ingreso 9 de Enero de 1922 y nacimiento el 27 de Octubre de 1899. Podría ser una errata. Contrastaré con otros. Si tienes más nombres, por favor, házmelo saber que ya que nos hemos puesto me gustaría que pudiera quedar lo más afinado posible. Vuestro padre está ya incluido en el listado. Gracias por tu ayuda y ¡me encantan estas polémicas¡ Un abrazo. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

    • Querido Vicente: Ya está confirmado Montero Losada, se jubiló en 1970, luego nació en 1895. Es una errata del Anuario de 1961. Lo cambio. Gracias, un abrazo. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *