egiunea crónica notarial de una pandemia

Reseña de «Crónica Notarial de una Pandemia» en la revista Egiunea

En el número 7 de Egiunea …

«Pocos meses después de la publicación de mi primera obra en papel, «Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)» (que ya se encuentra en su segunda edición), he publicado de manera completamente inesperada un segundo libro que he titulado «Crónica notarial de una pandemia».

Mientras que mi primer libro fue una idea acariciada durante largo tiempo que se hizo realidad tras un proceso creativo de unos cinco años, este segundo libro, recopilación y reescritura cronológica de mis artículos puramente notariales y técnicos o más íntimos y personales, motivados por el COVID-19 y publicados en mi blog entre marzo y mayo de 2020, ha sido concebido y ha visto en la luz en poco más de tres meses.

«Crónica notarial de una pandemia» explica la forma de actuar en el día a día de una notaría, de mi notaría, y gira o se organiza, como columna vertebral, en torno a los escritos de justificación de la urgencia preparados para el otorgamiento de los documentos notariales no relacionados con el tráfico financiero que se nos ha exigido preparar a los notarios durante unas diez semanas de la pasada primavera pandémica. Esos escritos en papel timbrado de uso exclusivo notarial me han servido para el diseño exterior de la portada y de la contraportada de mi nuevo libro.

La Crónica intenta un equilibro entre el aspecto puramente profesional o técnico (que, sin duda, prevalece) de la pandemia en la notaría y el personal más íntimo y desenfadado y traslada un cierto sentido crítico para con mi propio oficio y con respecto a la sociedad en general en unos momentos en los que todos hemos sido puestos a prueba individual y colectivamente, profesional y personalmente. Tal vez este libro introducido en una cápsula del tiempo permita apreciar y reconocer, más adelante, cómo ha sido la primavera de 2020 en las oficinas notariales españolas. Una época de urgencias, de salvoconductos y de medidas de protección sanitaria. Más que nunca la notaría se ha mostrado como una oficina pública en la que un equipo de profesionales bajo la cabeza visible y batuta del notario, funcionario público y profesional del Derecho, dan solución y cauce a una parte importante (una parte esencial) de la vida jurídica y económica privada (pero también pública) del país.

La edición a cargo de «Basconfer and Tan, S.L.» se ha cuidado con esmero siendo una obra de pequeña tirada y de no fácil difusión que incluye códigos QR y un formato e-book que da la posibilidad de utilizar la función copiar y pegar para hacer uso de los numerosos modelos que se recogen en muchos de los capítulos del libro. El tipo de letra, su tamaño, la calidad de la impresión, la del papel y su coloración, el tamaño del libro y el formato en cubierta dúctil se han procurado adaptar para el uso más cómodo en los despachos notariales.

A pesar de tratarse de un libro con una parte técnica y jurídico-notarial importante he utilizado un lenguaje claro y directo para que pueda llegar a los lectores de más allá del mundillo jurídico y notarial, pero sin perder la rigurosidad en el tratamiento de las cuestiones que así lo requerían. «Pequeña dosis de Derecho Notarial en vena. Directo y sincero», es lo que ya me ha dicho algún lector como extracto que podría servir de buen remate para esta reseña que la revista Egiunea me ha dado la oportunidad de publicar.

Termino diciendo, como en la contraportada del libro, que a pesar de mi considerable predisposición natural a la hipocondria, en todos estos meses y especialmente durante la época más dura del estado de alarma y del confinamiento, me he encontrado en todo momento más en la onda del prudente temor que en la del patológico terror. Probablemente este estado mental es el que me ha permitido afrontar esta época con entereza y con una predisposición a la organización y al trabajo que me han sorprendido a mí y a mis más cercanos, permitiéndome una narración en sede notarial de la historia del COVID-19 desde una completamente exclusiva y muy personal visión de los acontecimientos vividos.

Agradezco a muchos compañeros la inspiración y colaboración en mi trabajo dando lugar a una publicación que tiene un cierto toque coral muy propio de estos tiempos en que los notarios estamos (y nos sentimos) mucho menos solos que nunca»….

Muchas gracias a Egiunea por la difusión (es difícil escribir, pero casi tanto como escribir lo es vender … ) y especialmente a Diego Granados, Decano del País Vasco, y a Alex Oviedo.

Este año 2020 tan horroroso para todos, será un año inolvidable para mi gracias a la publicación de mis dos libros y ya son dos años en racha en todo lo que no sea firmar muchas escrituras … Mediante un e-mail a justitonotario@hotmail.com es posible encargármelos con dedicatoria. Para la compra en web o por teléfono contactar con Basconfer.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *