documento privado herencia

Documento privado de adjudicación de herencia

“Hace unos años falleció mi madre y acudimos a la notaría para hacer el reparto de la herencia y liquidar los impuestos correspondientes. Lo hicimos mediante documento privado para evitar tener que hacer nuevas escrituras cuando falleciese mi padre, ya que el 50% es suyo por gananciales. ¿Qué valor legal tiene esa adjudicación privada de los bienes?, ¿puede mi padre modificarla mediante un nuevo testamento? En el testamento que tiene hecho mi padre hay un inmueble que está legado a uno de nosotros en su totalidad, otro que se repartirá a medias entre los otros dos hermanos por tener el doble de valor aproximadamente que el primero y un garaje que será adjudicado a los tres hermanos al no haberse legado a ninguno en particular. A uno de nosotros le interesaría comprar el garaje, ¿puede vendérselo mi padre?, ¿puede modificar su testamento y legárselo? Nos comentaron en la notaría, al hacer el documento privado, que este documento “solo” era para la liquidación del impuesto, que al no llegar al mínimo exento en nuestra Comunidad no habría que pagar, pero que se tenía que hacer por normativa legal. Si mi padre hace un nuevo testamento variando alguna asignación concreta de algún bien que se incluía también en el testamento de mi madre, ¿puede acarrear algún problema legal? ¿o solo puede modificar su 50% ganancial? Me refiero a si, en caso de modificarlo, solo variaría el porcentaje asignado de propiedad de dicho garaje?”

Lo primero que tendría que señalar es que no me dice usted lo que su madre ordenó en su testamento, aunque me da alguna pista en cuanto a que debió de recoger lo mismo que recoge el actual testamento de su padre. A ver si soy capaz de orientarle un poco, puesto que su consulta plantea varias cosas interesantes y creo que no debo pasarlas por alto.

Instancias hereditarias e impresos de liquidación en la notaría

Como bien le dijeron en la notaría, ese documento privado (una instancia en el lenguaje de mi oficina) era solo para liquidar de ahí que sea inexacto decir que se fue a la notaría para esto, porque aunque se fuera allí (a la notaría) lo que se hizo no era una actuación notarial en sentido estricto. Y, ¿por qué se lo hicieron? Pues porque en las notarías podemos hacer otras cosas que no sean escrituras, actas, pólizas, testimonios y legitimaciones y porque entre las demás cosas que podemos hacer se encuentran este tipo de instancias/documentos y los impresos de liquidación de los impuestos que correspondan. Una y otra cosa constituyen actuaciones que no están sujetas al arancel notarial, por lo que no tienen un precio fijo. Conviene consultar coste para saber si nos interesa el producto. Yo en mi notaría también hago instancias e impresos. A veces el cliente viene decidido a proceder de este modo y en otras ocasiones se termina de decidir por lo que, según el caso, le asesoramos en la oficina. Le aconsejo la lectura a este respecto de sendos posts de mi blog sobre temas hereditarios: “Existe un plazo para repartir la herencia” y “Es necesaria la escritura de herencia”.

También es correcto lo que le dijeron en cuanto a que hay que liquidar el impuesto aunque salga a cero y también que, hoy por hoy, las plusvalías municipales (IIVTNU) se siguen pagando en herencias y donaciones (aunque comienza a haber alguna Sentencia que utiliza como fundamento la famosa STC para considerar que tampoco proceden en actos gratuitos como la herencia y algún candidato a alcalde que lo ha prometido en campaña electoral …).

“¿Qué valor legal tiene ese documento privado?, ¿puede mi padre modificarlo mediante un nuevo testamento?”

Probablemente ese documento privado ni siquiera contiene adjudicaciones (los míos solo las contienen de manera excepcional respecto de los saldos bancarios y cuando existen problemas/desavenencias entre los herederos o los Bancos se empeñan y no dejan otra salida para poder disponer de los fondos heredados) pero si sí que las contuviera no serían (a mi modo de ver) del todo “vinculantes”, es decir, no impedirían partir de otro modo cuando se firme la escritura de herencia de su madre o, conjuntamente, la de su madre y su padre cuando llegue el momento. En consecuencia, cuando falte su padre podrán repartir como estimen oportuno.

Si su padre hace nuevo testamento, lo hará de su parte (de lo que es suyo, de su propia herencia). Lo de su madre ya no se puede cambiar. Su padre dispondrá de lo que es suyo, es decir, de sus bienes privativos y de “su mitad” de gananciales (lo pongo en cursiva y lo enlazo a otro post para destacar que no es del todo correcto hablar de mitades en gananciales, aunque pueda resultar difícil de comprender para el profano por lo que volveremos ahora a esa cuestión) y podría hacerlo procurando un reparto que se ajuste a lo que ustedes (y él, por supuesto) quieren que se haga en el futuro, teniendo en cuenta las valoraciones de los lotes (que pueden ser distintas) y procurando evitar los excesos de adjudicación. No obstante, si los hermanos se ponen de acuerdo cuando falte su padre (puesto que son mayores de edad y plenamente capaces conforme al artículo 1.059 del Código Civil), tampoco debería haber problemas (riesgos fiscales al margen, que seguramente los habría) si deciden repartir finalmente de otro modo. Resulta complicado y casuístico plantearse las distintas opciones que tendría su padre, poniéndolas en relación con el intocable (por su muerte) testamento de su madre, con lo que pueda ocurrir hasta que su padre muera (y podría no ser el primero, ni el único, en hacerlo) y con el juego de las posibles renuncias a los legados o la herencia, todo ello aderezado con unas normas fiscales que sabemos lo que dicen ahora pero que no sabemos que dirán en el futuro. Insisto en que un buen testamento de su padre podría dejarles las cosas bastante bien atadas, aunque por lo que parece lo que al consultante le preocupa no es el actual testamento de su padre, sino la eventualidad de uno nuevo que les descuadre a él y a sus hermanos lo que ya tenían programado.

documento privado de herencia

Legado de bienes gananciales

Quiero desarrollarle un poco lo relativo a la disposición de bienes gananciales puesto es una cuestión más bien compleja y que puede dar bastante juego. Se regula en estos artículos del Código Civil:

Articulo 1.379. Cada uno de los cónyuges podrá disponer por testamento de la mitad de los bienes gananciales.

Artículo 1.380. La disposición testamentaria de un bien ganancial producirá todos sus efectos si fuere adjudicado a la herencia del testador. En caso contrario se entenderá legado el valor que tuviera al tiempo del fallecimiento.

Y me dirá, ¿pero no me dice usted que es incorrecto hablar de mitades en gananciales cuando el Código Civil utiliza la expresión “de la mitad”? Cierto, tiene usted razón, lo he dicho. Tal vez más que de incorrecto debería hablar de inexacto o de que la expresión mitades en sede de gananciales induce a confusión. Yo estoy casado en gananciales y no soy dueño del 50% de mi casa ni mi mujer del otro 50% porque ambos somos dueños del 100% con carácter ganancial. Yo no puedo vender el 50% de mi casa, ni hipotecarla, ni donarla, pero sí que puedo disponer por testamento de mi parte. ¿Qué es una sutileza? Puede que sí, pero solo a la hora de hacer mi testamento puedo considerar que realmente tengo una mitad y disponer de la misma. Además la tengo solo “relativamente” pues el 1.379 es matizado luego por el 1.380 que señala que lo que yo diga será así si en la liquidación de gananciales que precede a la herencia el bien se adjudica en mi herencia y no en la parte ganancial o, por el contrario, si se adjudica en la herencia de mi mujer. Si se adjudica a mi mujer o en la herencia de mi mujer, se entenderá que solo he legado su valor al tiempo de mi muerte. ¿Complejo? Sí, verdaderamente lo es.

Ejemplo basado en mi cláusula de legado de bien ganancial

Yo habitualmente digo:

“Lega a su hijo Fulanito toda la participación y derechos que por cualquier concepto o título le pertenezcan al tiempo de su muerte sobre el bien inmueble sito en Talsitio“.

Con esta fórmula quiero dejar claro que no se lega todo el bien ganancial, sino solamente la parte de Fulanito. Generalmente en el testamento de la esposa de Fulanito se recogerá el mismo legado en favor del mismo hijo. De ese modo pretendo que el hijo Fulanito tenga la totalidad del inmueble. A mi me da la sensación de que esto es lo hicieron en sus testamentos los padres de mi consultante. Entonces, si ahora el padre del consultante hace un nuevo testamento y no le deja su parte del inmueble en Talsitio al mismo hijo, ¿qué pasa? Pues que el hijo en cuestión tendría la parte de la madre en el bien, si es adjudicado en la herencia de la madre y solo el valor de la mitad si fuera adjudicado a la herencia del padre por lo que no tendría garantizada la adjudicación del bien en Talsitio.

En consecuencia, si el padre del consultante hace un nuevo testamento y no dispone de los bienes gananciales del mismo modo que lo hizo la madre, el destino final de los bienes dependerá de lo que los tres hermanos decidan al practicar la liquidación de los gananciales y adjudicar las herencias. No obstante, en la realidad, al menos en mi modelo usual de herencias no se suele proceder en estos casos a especificar que los gananciales se adjudican a una u otra herencia, ni se suele hacer un uso especial del contenido del 1.380. El tenor literal de estos preceptos solamente se apura, se afina, se desmenuza cuando no queda más remedio que hacerlo, generalmente por la falta de soluciones alternativas y/o de conformidad de los herederos.

En conclusión, que aún cambiando el padre el testamento y dando su parte a otro hijo, podría conseguirse adjudicar el bien en su totalidad al hijo que se pretendía, aunque esto puede tener un coste (fiscal) que lo haga desaconsejable o, al menos, que se piense bien a fondo el asunto y la solución.

Herencia parcial y venta

En cuanto a la venta del garaje que estimo ganancial de sus padres, le remito a esta otra consulta que he publicado hace pocos días, pues se trata del mismo caso.

 

Pincha AQUÍ para comprar “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” edición en papel (Basconfer)

Pincha AQUÍ para comprar “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” edición digital (Wolters Kluwer)

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

24 comentarios

  1. Saludos, lo primero de todo dar las gracias por ofrecer información de este nivel de manera desinteresada aunque en mi caso sigo con dudas y me gustaría poder recibir algo de orientación.

    En brevedad le comento mi caso. Por un negocio fallido dónde mi socio me engañó tengo unas deudas pendientes que hicieron que “mi” siguiente negocio (dígase sociedad limitada) esté a nombre de mi madre para evitar embargos y problemas. Este segundo negocio ha ido muy bien y generado buenos ingresos que se han invertido en inmuebles. Ahora estoy planeando pasarlo todo a mi nombre y un amigo abogado me ha indicado que si lo hago, mi madre deberá pagar muchos Miles de euros en IRPF pero que si me espero a su fallecimiento (está enferma actualmente) dicha sociedad limitada con todo el patrimonio podrá llegar a mí vía donación sin que mi madre tenga que pagar dicho impuesto IRPF. ¿Es eso cierto?

    En caso afirmativo llega la segunda duda… ¿Cómo puede hacerse para que esa sociedad no cuente cómo parte de la herencia? Me han dicho que un documento privado podría ser suficiente, pero me resulta raro. ¿Puedo hacer un documento con mi madre y mis hermanos dónde se indique que todos son conscientes de que la sociedad es realmente mía y no sé tenga en cuenta a la hora de la herencia, para que el reparto equitativo sea solo entre el resto de bienes de mi madre (sin contar la sociedad que todos sabemos que es mía)?

    Muchísimas gracias y espero haberme explicado bien

    • Buenos días Edu:
      Sí, desinteresada aunque agradezco la colaboración con mis causas.
      Cerveza y la India. Puede verlas aquí:
      https://www.justitonotario.es/pagos

      Dice que sigue con dudas y es lógico, usted me pregunta por su caso y yo hablo en general.
      Le respondo lo siguiente:

      Si hereda a su madre, no habrá incremento o pérdida de patrimonio en IRPF. ESO ES CORRECTO.
      Pero ojo usted habla de fallecimiento y al tiempo de donación. OJO QUE SI LE DONA EN VIDA SÍ LA HAY.
      En muchas CCAA la donación está muy bien tratada. Infórmese y tal vez pueda donarse su madre las Participaciones Sociales y dejar el asunto resuelto, AUNQUE MUCHO CUIDADO CON LA DONACION Y EL IRPF PUES PODRÍA NO CONVENIRLE.
      Si no le conviene, PUEDE usted decir a su madre que haga testamento y se las deje, pero habrá que echar algunas cuentas a ver si las legítimas de sus hermanos le juegan una mala pasada.
      Por último: la transmisión de participaciones sociales requiere escritura pública. Un documento privado no le solucionará nada en mi opinión. Le dará problemas de todo tipo, casi que con seguridad.

      Todos saben que es suya … en su familia. Los demás no tenemos ni idea, especialmente los Notarios que le hagan la escritura, ni Hacienda …

      Hasta aquí llega mi coche sin cerveza.
      Saludos y suerte, Justito El Notario.

      • Muchas gracias por la respuesta. Lo de hablar de donación y de herencia es simplemente porque intento averiguar cuál es el método más eficiente, o lo que es lo mismo, dónde hacienda se queda con menos. Cualquier pago que mi madre debiera hacer por IRPF o incremento patrimonial es algo que debería cubrirselo yo, por eso al final todo afecta a mi bolsillo. De ahí la duda de esperar a la herencia pero que la sociedad de alguna manera no entrara en el reparto entre hermanos, pero no sé si pido algo imposible.

  2. Buenas tardes. Antes que nada, le felicito por los extraordinarios y clarificadores artículos que publica en su blog, así como por las contestaciones que realiza a las preguntas que le plantean.

    En primer lugar, le comento que coincido plenamente con lo que dice en su artículo https://justitonotario.es/necesaria-la-escritura-herencia/, respecto a las ventajas de hacer escrituras y a los inconvenientes de no hacerlas.

    No obstante, dado que, según el artículo 999 del Código Civil, “La aceptación pura y simple puede ser expresa o tácita. Expresa es la que se hace en documento público o privado…”, y en relación con el tema de este artículo, me gustaría plantearle una cuestión relativa a la aceptación tácita o en documento privado de una herencia, en una situación que, como usted indica, no está contemplada en su artículo, ya que, como bien aclara, en éste, ha “partido de la hipótesis de las herencias liquidadas de impuestos y no de los supuestos de herencias prescritas que pueden dar “mucho juego“.”

    El caso que le planteo se trata del fallecimiento de una persona (A), soltera y sin herederos forzosos, ocurrido en el año 2008. Sus bienes eran, únicamente, dos inmuebles, cuya propiedad compartía a partes iguales con sus tres hermanas (B, C y D), que son, a su vez, sus herederas por partes iguales. Por lo tanto, cada uno de los cuatro hermanos era propietario del 25% de cada inmueble.

    Las hermanas B, C y D no realizan ningún trámite oficial en relación con la herencia de A, si bien acuerdan entre ellas la aceptación de la herencia y la asignación del 25% de los dos bienes de A por partes iguales a cada una de ellas (un 8,3% de cada uno de los dos bienes para cada una). Por lo tanto, después, los dos bienes les pertenecerían, teóricamente, en un 33,3% (25%+8,3%) a cada una de las tres hermanas (B, C y D), si bien el 8,3% procedente de A no consta inscrito en ningún registro oficial.

    Dado que los inmuebles siguen siendo de las tres hermanas supervivientes, entienden que se considera una aceptación tácita de la herencia aunque no realicen ninguna actuación adicional ni ningún acto de disposición sobre ellos.

    Únicamente B firma, en el año 2010 y en presencia de su hermana C, dos documentos privados: uno en el que manifiesta, de forma genérica, que acepta la herencia de A, e indica “según lo previsto en el artículo 999 del CC”, pero no detalla el inventario ni el valor de los bienes (documento 1); y otro, en el que sí relaciona y valora los bienes e indica, asimismo, que acepta la herencia (documento 2).

    En el año 2020 fallece B, y sus únicos herederos, tres nietos, pretenden aceptar la herencia de su abuela. Asimismo, dado que ésta aceptó la herencia de su hermano A, los nietos entienden que ellos, como herederos de su abuela (B), son los obligados a presentar y firmar la autoliquidación del ISD de ella por la herencia de A, y que, posteriormente, deberán incluir esos bienes en la herencia actual de su abuela. Por ello, se plantean lo siguiente:

    1. Si, para presentar la liquidación del ISD de la herencia de A como prescrita, es válido el documento privado firmado por su abuela (B) en el que acepta la herencia de A pero no detalla ni valora los bienes (documento 1), dado que el otro documento, en el que detallan los bienes, no lo localizan.

    2. Dado que necesitarán escritura pública para inscribir en el Registro de la Propiedad los inmuebles recibidos por su abuela por la herencia de A (el 8,3% del total de los inmuebles), cómo deberían proceder, ya que no disponen de escritura pública firmada por su abuela en la que ésta manifieste la aceptación de la herencia de A.

    3. Para presentar la declaración del ISD de la herencia de su abuela (B), cómo justificar la propiedad del 8,3% de cada uno de los dos inmuebles de A heredados por su abuela (B), para incluirlos en la herencia de ésta, dado que no tienen escritura de su aceptación.

    Por otro lado, al margen del caso anterior, le agradecería que, si es posible, me diese su opinión sobre la validez de un documento privado de aceptación de herencia firmado por un fallecido para liquidar, por sus sucesores, un ISD no prescrito.

    Muchas gracias por anticipado. Le animo a seguir con sus extraordinarios artículos, sin duda una referencia para todos los interesados en estos temas tan complejos. Un saludo.

    • Buenos días Antonio:

      Muchas gracias por sus palabras. Vamos a por las preguntas:

      1. Si, para presentar la liquidación del ISD de la herencia de A como prescrita, es válido el documento privado firmado por su abuela (B) en el que acepta la herencia de A pero no detalla ni valora los bienes (documento 1), dado que el otro documento, en el que detallan los bienes, no lo localizan.

      En mi opinión para liquidar el IS no hace falta ningún documento de aceptación. A Hacienda lo único que le importa es cobrar. En esa instancia-solicitud-formulario-impresos de liquidación de la herencia ya se hará inventario y valoración, aunque si la herencia está prescrita se dejan en blanco algunas casillas y se indica en observaciones PRESCRITA.

      2. Dado que necesitarán escritura pública para inscribir en el Registro de la Propiedad los inmuebles recibidos por su abuela por la herencia de A (el 8,3% del total de los inmuebles), cómo deberían proceder, ya que no disponen de escritura pública firmada por su abuela en la que ésta manifieste la aceptación de la herencia de A.

      Pues haciendo la escritura. No sé si ha leído esto:

      https://justitonotario.es/cadena-eslabones-tracto-sucesivo/

      3. Para presentar la declaración del ISD de la herencia de su abuela (B), cómo justificar la propiedad del 8,3% de cada uno de los dos inmuebles de A heredados por su abuela (B), para incluirlos en la herencia de ésta, dado que no tienen escritura de su aceptación.

      Hacienda no pide justificar nada. Solo que se diga lo que se tiene y se valore. Nada más.

      Mire este modelo mío:
      https://justitonotario.es/faq/instancia-liquidacion-impuesto-sucesiones/

      Por otro lado, al margen del caso anterior, le agradecería que, si es posible, me diese su opinión sobre la validez de un documento privado de aceptación de herencia firmado por un fallecido para liquidar, por sus sucesores, un ISD no prescrito.

      Es completamente válido pero, al mismo tiempo, bastante inusual.
      Lo normal es preparar la instancia y presentar los impresos. Si se quiere hacer escritura, se hace y luego se hacen los impresos y si se hace instancia y se liquida, pues se guardan hasta que se quiera hacer la escritura (que antes o después se hará).

      Saludos y si se tercia una cervecita y una tapa para el aperitivo de esta mañana en https://www.justitonotario.es/pagos

      Justito El Notario

      • Buenas tardes. Antes que nada, le agradezco su contestación y le felicito por haber superado los 2 millones de páginas visitadas, algo totalmente comprensible viendo los extraordinarios artículos que publica y las contestaciones que realiza a las preguntas que le plantean… y estoy seguro que, si continúa así, pronto llegará a los 3 millones.

        En relación a las contestaciones que me ha dado, tengo algunas dudas que, si es posible, le agradecería que me aclarase, y que enumero según el orden que seguí en las preguntas iniciales.

        1. Como usted bien indica “A Hacienda lo único que les importa es cobrar”. De ahí la duda de los nietos de B sobre si admitiría el documento privado de B en el que aceptó la herencia de A, dado que, al haber fallecido B, entienden que sería más complicado probar la validez del mencionado documento (es una firma manuscrita y sin legitimar), y su validez tendría como consecuencia que el ISD por la herencia de A habría prescrito.

        En caso de que les pusiesen problemas sobre la validez del documento privado, no podrían probar la aceptación expresa de su abuela (B) de la herencia de A, por lo que se encontrarían en un supuesto de ius transmissionis, y los herederos de B tendrían que aceptar la herencia del primer causante (A), directamente de éste, y, en este caso, parece que la Administración interpreta que, aunque hayan pasado 10 años, el ISD correspondiente no habría prescrito. ¿Es esto así?

        Respecto a lo anterior, le agradecería que me indicase si ha publicado algún artículo sobre el ius transmissionis, y la complejidad de su tributación y su prescripción.

        2. Muchas gracias por el enlace relativo al tracto sucesivo. El artículo es realmente didáctico y esclarecedor para explicar este concepto.

        No obstante, dado que la abuela (B) ha fallecido, en caso de considerarse válida la aceptación de ésta de la herencia de A, lógicamente la escritura correspondiente la tendrían que hacer los herederos de B, los nietos de ésta, y se plantean la duda de si, para ello, sería suficiente el testamento de A, en el que figura B como una de sus herederas; o, en su caso, necesitarían algo más.

        3. Si “Hacienda no pide justificar nada. Solo que se diga lo que se tiene y se valore”, entiendo que los herederos de B, para presentar la autoliquidación del ISD, pueden incluir los bienes de ésta incluso por la parte que recibió de A, de la que no tienen todavía escritura (el 8,3% de los inmuebles); es decir, podrían incluir el 33,3% de esos bienes (el 25% que tenía inicialmente B, más el 8,3% que recibió de A, aunque sobre este último no realizó ningún trámite en su momento).

        Muchas gracias por anticipado. Le animo, de nuevo, a seguir con sus extraordinarios artículos, que son una referencia para todos los interesados en esta materia. Un saludo.

        • Hola Antonio:
          Gracias por sus palabras.
          En cuanto a la primera cuestión: Es la prescripción solo depende de la fecha de la muerte del causante. Cuatro años y medio e impuesto prescrito salvo que Hacienda haya hecho intento de cobrar. Nada tiene que ver ese documento privado de aceptación, a mi modo de ver.

          Sí, tengo varias cosas sobre derecho de transmisión, pero no en su aspecto fiscal. Creo recordar que en tottributs si que tiene algo sobre el asunto.

          En cuanto a si necesitarían algo más, la respuesta es sí. El heredero del heredero será el que determine el testamento o declaración de herederos del heredero fallecido sin aceptar ni repudiar. El testamento del primer causante no es suficiente.

          Y por último, Hacienda no necesita escrituras. Si yo incluyo en mi herencia su casa, Hacienda me cobrará por ella, no lo dude. Otra cosa es que pasaría luego, pero Hacienda no está interesada en que escrituremos o inscribamos, ni mira titularidades catastrales (salvo que dejemos cosas fuera). Así que mi opinión es que en la herencia de B se tiene que incluir lo que heredó de A, aunque diría que generalmente no se hace y que se escapan patrimonios hereditarios por esta vía. Una cosa es que no se haga y otra que le aconseje que no lo haga o que no lo haga y le pillen.

          Gracias, de nuevo. Saludos y buenas noches, Justito El Notario.

  3. Buenos días, para la presentación del IS en Madrid de mi padre fallecido el 28/03/2019 con dos hijas como herederas ( con acta de notoriedad de declaración de herederos), hemos optado por un documento privado de manifestación de herencia. Me surge la siguiente duda, debemos identificarnos ambas en un único documento?, con que lo presente una es suficiente o debemos realizar cada una uno?. Es necesario indicar además del inventario valorado de mi padre nuestro patrimonio preexistente?
    Le agradecería su asesoría enormemente. Un saludo María José

  4. Hola hijo del padre fallecido con testamento realizado heredero unico. He aceptado privadamente herencia en modelos 620,651hacienda y he inscrito en registro de el piso propiedad a mi nombre y en ayuntamiento tambien pregunta sigo con las escrituras a nombre de mi padre la nueva a mi nombre quien me la da?? Gracias

  5. juan bautista cabedo enguix

    Hola. tengo una duda. Un amigo/conocido mio me firmo un documento privado en el que me daba en herencia la mitad de sus bienes, el cual iba firmado por el. Resulta que me fui a vivir fuera de mi ciudad y hace poco me entere que mi amigo fallecio hace unos dos años. Mi pregunta es, puedo reclamar la mitad de la herencia? Saludos y gracias anticipadas.

    • Buenas tardes Juan Bautista:
      Antes de entrar en harina, ¿dónde está ese documento?
      Si no está localizado, no hay nada que hacer. Si esta localizado, tal vez reúna los requisitos del testamento ológrafo.
      Espero noticias, saludos y gracias, Justito El Notario.

      “Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

      • juan bautista cabedo enguix

        Hola, pues si, tengo el documento firmado por esta persona. El tema es que era una persona dedicada al campo y no sabia escribir, asi que yo escribi lo que el me dijo y me lo firmo. Este documento me lo firmo en el mes de octubre de 2015 y fallecio en junio de 2016. Por cierto, no tenia hecho testamento y no estaba casado, solo tenia una hermana muy mayor que quiza fallecio tambien, por lo que la herencia se la habra quedado el Estado, pienso yo. Sobre el importe de la herencia, pues estoy hablando de varios millones de euros, pero si yo lo cobrara, pues solo con la tercera parte de la mitad, me daria por satisfecho y el resto para ayudar a otras personas. Gracias por la informacion y quedo a la espera de sus gratas noticias.

        • Buenas tardes Juan Bautista:
          Mi consejo es que vaya a una notaría o a un abogado con ese documento por si fuera un testamento ológrafo, aunque yo creo que no lo es pues ya dice usted que lo escribió usted mismo y no el testador. Mire lo que dice el Código Civil:

          Artículo 688
          El testamento ológrafo sólo podrá otorgarse por personas mayores de edad.
          Para que sea válido este testamento deberá estar escrito todo él y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue.
          Si contuviese palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvará el testador bajo su firma.
          Los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.

          ¿Se cumplen esos requisitos? Si no se cumplen, asesórese igual pero vaya olvidando el asunto. Lástima que su amigo no hiciera testamento.
          Saludos y gracias, Justito El Notario.
          “Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  6. Buenos días:

    Un matrimonio con dos hijos, fallece el marido, hacen el impuesto de sucesiones lo pagan, pero no hacen reparto ni cambian de nombre las fincas en el registro.
    Ahora fallece un hijo, tienen antes de hacer el impuesto de sucesiones, adjudicar la herencia o algo en el registro? Están a la espera de las últimas voluntades, no tiene hijos y si pareja de hecho. Sino hay testamento quien hereda? La madre?

    Un saludo y gracias

    • Buenos días Pili:
      Si el hijo falleció intestado, sin descendientes y soltero, su heredera es su madre. La pareja de hecho podría tener algún derecho según la ley aplicable (que depende de la Comunidad Autónoma, que puede tenerla o no) siempre que fuera pareja de hecho “con papeles” (que gran incoherencia…pero hay que hacer este matiz).

      En cuanto a lo que corresponde hacer al fallecer el hijo, le diré que corresponde pagar en plazo los impuestos, es decir, sucesiones y plusvalías municipales (si las hubiera). La herencia del hijo comprende los bienes de este por lo que en la liquidación de sucesiones se incluyen solo estos bienes y no los heredados del padre fallecido. Es una cuestión compleja y discutida. Puede leer algo sobre ello aquí:

      http://www.tottributs.com/2018/06/el-ts-fija-jurisprudencia-sobre-la-fiscalidad-del-ius-transmissionis-y-senala-que-existe-una-unica-transmision-a-efectos-fiscales/

      Por último, en cuanto a adjudicar la herencia y hacer o no algo en el registro tengo escritos dos posts sobre el asunto que creo que podrían ayudarle a comprender como funciona todo esto. Son estos:

      https://www.justitonotario.es/existe-plazo-repartir-la-herencia/

      https://www.justitonotario.es/necesaria-la-escritura-herencia/

      Esto es como una cadena con sus eslabones. Conforme van pasando los bienes de una persona a otra, corresponde ir escriturando e inscribiendo a su nombre. No es obligatoria ni una cosa, ni otra, pero, por supuesto, es lo que conviene hacer después de resolver los temas fiscales (que pueden resolverse con el otorgamiento de la escritura).
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  7. Hola,

    Tengo una consulta relacionada con el documento privado de aceptación de herencia.

    Soy hija única y hace poco más de un año falleció mi padre. Mi madre falleció hace 35 años. Mi padre tenía testamento en el que yo aparecía como heredera única.

    Mis padres tenían un piso a nombre de los dos. Yo pensaba que estaba sólo a nombre de mi padre, y al empezar a tramitar todo, vi que aún estaba a nombre de mi madre también.

    Debido a que mi madre en su momento no dejó testamento, tuve que hacer la declaración de herederos ab intestato para poder ponerme al día en la tramitación de todos los impuestos: sucesiones de mi padre y madre, plusvalía municipal, …

    El caso es que me queda realizar el cambio de nombre en el registro. En su momento, en el registro de la propiedad, me dijeron, que dado que soy hija única y ya tengo, por un lado testamento, y por el otro declaración de herederos, simplemente con un documento privado y firma legitimada ante notario, ya era suficiente para proceder con el cambio de nombre.

    Me he puesto en contacto con varias notarías y en todas se niegan a legitimar mi firma en ese documento, alegando que ellos pueden utilizar la escritura pública para hacerlo, y que obviamente, no son los mismos beneficios los que obtienen. Es normal que se nieguen a proporcionarme este servicio? En el registro, por su parte, ya me dijeron que hay notarías que no quieren hacerlo…

    Supongo que en última instancia tendré que acceder a realizar la escritura pública, pero no me parece justo no poder decidir libremente qué es lo que me conviene.

    Muchas gracias por su ayuda y saludos,

  8. Hola Denis:
    El asunto, todos los asuntos que trata (excepto uno que ahora comento un poco), están clarísimos otra cosa es no querer entender o no estar conforme, así que no tengo respuestas para darle, más allá de las que pueda encontrar en mis posts y en mis FAQS.
    En cuanto al asunto de que no le den a una fotocopia de la matriz voy a responder a la gallega, ¿y para que quiere una fotocopia de la matriz? ¿No se fía de que la copia sea reproducción exacta? No hace falta que me conteste, no tengo respuesta a la pregunta que me hace. Lo siento. Saludos, Justito El Notario.

    Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  9. Buenos días Denis:
    Si le parece bien, le aconsejo la lectura de este otro post y hablamos si quedan dudas:
    https://www.justitonotario.es/el-banco-me-pide-escritura-de-herencia-puede-hacerlo/
    Anticipo que no puede usted resolverlo solo.
    Y en cuanto a las plusvalías municipales con la crisis se ha hecho habitual mandar carta de pago a cada sujeto pasivo, pero supongo que subsisten este tipo de prácticas y que se le manden también al único solicitante. Pienso que podrían hacerse alegaciones al respecto, pero no sé con que resultado. La STC no se refiere a herencias y donaciones, pero está empezando a haber jurisprudencia menor también para este caso. Ya sabe, “el que no llora, no mama”.
    https://www.justitonotario.es/un-tocco-di-capelli-o-el-que-no-llora-no-mama/
    Saludos y gracias, Justito El Notario.

    Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *