declaración de herederos perdida

¿El Servicio de Detección de Actas Duplicadas o mejor el Informe de Actividad para localizar un acta de declaración de herederos?

Me contacta una señora que ha perdido la copia del acta declaración de herederos de su abuela y me pregunto si sería posible hacer una consulta, vía Signo, al Servicio de Detección de Actas Duplicadas de mi Colegio Notarial de la que debería resultar que se ha iniciado con anterioridad una declaración de herederos abintestato de la señora. Me consta que no es posible acudir directamente al Colegio Notarial a solicitar esa información. También me planteo la posibilidad de recurrir al Informe de Actividad para lo que deberían acreditarme el fallecimiento de la abuela y el interés legítimo de la solicitante.

Cuando efectúas la consulta al Servicio de Detección, el resultado puede ser negativo o positivo. Si es positivo, puede salir un acta otorgada en cualquier notaría de España.

Evidentemente, yo a esta señora no le puedo efectuar la consulta, pero imaginemos que se trata de alguien que llega a mi notaría con ese problema: “He perdido la copia de la declaración de herederos de mi abuela y necesito pedir otra”. “¿Está absolutamente segura de que se hizo?”, le respondería yo. Y me diga lo que me diga, veo mucho más lógico hacer una consulta al Servicio de Detección de Actas Duplicadas de mi Colegio Notarial que recurrir al Informe de Actividad. Si el resultado es positivo y el acta ya existe, se me proporcionarían todos los datos y podría solicitarle la copia.

A fin de cuentas, me parece a mi, que entre aquél que no la encuentra, aquél que no sabe donde está, aquél que no sabe si la hizo o aquél que está seguro de que no se ha hecho, las diferencias son escasas y no creo que hacer una consulta a tal fin (para saber si hay que hacerla o ya está hecha), sea “incorrecto”. Vamos, que si me viene alguien así a la notaría y no veo nada extraño, le hago la consulta. En este caso, insisto, no se la he hecho, porque es alguien que consulta en mi blog y no procede, pero aquí en mi notaría si se me da el caso, lo consultaría. ¿Qué tiene de malo? ¡Si es obligatorio hacerlo para tramitar una¡

La opción del Informe de Actividad en este caso de extravío de la declaración de herederos

En el “INFORME DE ACTIVIDAD DEL FALLECIDO”, el plan B para esta señora, le saldrán todos los documentos otorgados por su abuela en cualquier notaría española desde 2004 hasta su muerte. Puede costar sobre 50 o 60 Euros y requerirá que aporte defunción y que acredite interés legítimo (a fin de cuentas, que tiene derecho a la herencia).

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

2 comentarios

  1. Buenos dias Justito
    Me preguntaba una señora si se puede otorgar un poder y poner un plazo de actuacion.
    O bien si se puede otorgar pero q solo actue cuando quiera el poderdante
    Me quede en duda…porque una vez q se da el poder se da ..y la marcha atras sera la revocación.
    ???
    Muchas gracias
    Y un abrazo de Gran Canaria
    Luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *