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CURSO FEAPEN sobre MODIFICACIONES FÍSICAS de FINCAS y EXPEDIENTES HIPOTECARIOS a partir del 13 de Enero de 2021: Mi primera experiencia docente

 

En este ENLACE puede obtenerse toda la información necesaria para el CURSO «MODIFICACIONES FÍSICAS DE LAS FINCAS Y EXPEDIENTES HIPOTECARIOS»

Para completar información, contacten con la FEAPEN: aquí tienen los datos para hacerlo

 

Les recuerdo que comenzamos el día 13 de Enero de 2021, aunque el día 10 de Enero me pondré en contacto con los alumnos vía e-mail.

En este post de hoy me gustaría desarrollar un poco mas, para los interesados en suscribirse, el contenido de un curso que será EMINENTEMENTE PRÁCTICO. Creo que con los matices y explicaciones que voy a dar acerca de su contenido puedo disipar dudas y hacerlo mas atractivo para los que estén deshojando la margarita.

Tras meditar un poco mas la previsión inicial (que puede verse en el enlace) el orden el contenido de las doce clases pienso que, finalmente, podría ser el siguiente:

  1. Introducción al curso: ¿Cómo abordar el proceso de modificación física, los expedientes catastrales (18.2LCI) y los expedientes hipotecarios en una notaría? En esta primera lección pretendo explicar mi filosofía acerca del proceso de actualización, rectificación, coordinación y registración de las fincas, incluyendo las cuestiones arancelarias que afectan a la minutación notarial (y registral) de toda esta clase de asuntos.
  2. Rectificación descriptiva de fincas: Supuestos básicos de coordinación catastro/registro/título y realidad. La mayoría de los casos que se nos presentan en el día a día, tienen cabida en el cuadro con el redactamos las escrituras en mi notaría y que desgranaremos supuesto a supuesto.
  3. Rectificación descriptiva de fincas: Supuestos especiales de coordinación catastro/registro/título y realidad. Otros casos de rectificación descriptiva tienen difícil clasificación en el cuadro general que estudiaremos en la clase anterior, por lo que hay que darle una redacción específica a todos estos supuestos. Tal vez, estas clases 2 y 3 puedan refundirse en una sola.
  4. El Servicio de Tramitación Inmobiliaria (STI): La comunicación de las alteraciones de titularidad catastral desde la notaría a través del STI y el fracaso, hasta el momento, del aplicativo para las modificaciones físicas. Los trucos de uso y de recarga del expediente para la subsanación de errores ocasionados desde la notaría. Los problemas que ocasiona el usufructo y las alternativas para subsanar los errores al margen del STI y del entorno SIGNO.
  5. El expediente de subsanación de discrepancias catastrales (18.2 Ley del Catastro Inmobiliario) y el título previo al mismo mediante el que aflora la discrepancia: Su utilización a través del Programa Piloto, o a través de la Sede Electrónica del Catastro en abierto, o a través del correo certificado con acuse de recibo, o al margen de la notaría y en sede catastral. El impulso que las nuevas herramientas proporcionan para la rápida finalización del expediente va a suponer un auténtico boom para este procedimiento infrautilizado hasta la fecha y que puede convertirse en el mas resolutivo y rápido de los tramitados en las notarías.
  6. Segregación, agrupación, agregación y división material: Las estudiaremos en sus aspectos clásicos, pero también en los mas modernos como son su tramitación a través del Programa Piloto o a través de la Sede Electrónica del Catastro en abierto y hasta a la antigua usanza.
  7. Declaración o ampliación de obra nueva terminada: Distinguiremos el caso de la obra declarada por antigüedad con arreglo a catastro, la obra antigua declarada por antigüedad con arreglo a documentación técnica, con mención a los plazos necesarios en ambos casos, la obra nueva declarada con arreglo a proyecto y licencia y los casos mixtos. Especialmente examinaremos los documentos necesarios para cada caso y, por tanto, las certificaciones catastrales, las licencias de obra, las licencias de primera ocupación, las certificaciones técnicas con posible legitimación de firma electrónica, el visado de las certificaciones, la certificación de eficiencia energética, el seguro decenal, el libro del edificio, los Informes de Validación Gráfica, el Informe Catastral de Ubicación de las Construcciones y las coordenadas de representación gráfica. También trataremos las declaraciones de indivisilidad o afección urbanística.
  8. Declaración o ampliación de obra nueva en construcción, modificación de declaración o ampliación de obra nueva en construcción y acta de finalización de obra nueva en construcción: Especialmente analizaremos los documentos necesarios que son muchos menos que los de las obras terminadas.
  9. Expedientes hipotecarios de dominio (inmatriculación): Artículo 203 de la Ley Hipotecaria. Título previo, acta de iniciación y acta de finalización del expediente. Relación con el expediente del artículo 18.2 de la Ley del Catastro.
  10. Expedientes hipotecarios de cabida: Artículos 199 y 201 de la Ley Hipotecaria. Título previo, acta de iniciación y acta de finalización del expediente. Relación con el expediente del artículo 18.2 de la Ley del Catastro.
  11. Aproximación a las actas de incorporación de base gráfica, de incorporación de referencia catastral y al acta del deslinde que completan los conceptos del Índice Único Notarial relativos a las materias del curso que no están incluidos en ninguna de las clases anteriores.
  12. La obra menor, el cambio de uso y las subsanaciones de las escrituras a que se refiere todo el curso.

Conforme vaya trabajando las clases puede que haga algún cambio. Espero que cada día podamos reservar un poco de tiempo para las dudas que nos vayan surgiendo.

Gracias a la FEAPEN por proporcionarme mi primera experiencia docente.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

10 comentarios

  1. como me puedo apuntar al curso, no encuentro el link

    • Buenos días Ginés:
      En este enlace están los datos:
      https://feapen.org/contacto/
      Diríjase a Maite y gracias por su interés.
      Saludos, Justito El Notario.

      • Hola buenos días! Ya estoy inscrita en el curso, y veo que hoy hay una nueva entrada. Pero por alguna razón pensaba que tenía abierta una cuenta, cuando en realidad solo estoy suscrita al blog. Por lo tanto, no puedo entrar a ver el.contenido protegido, en especial del curso. No veo cómo crear la cuenta ¿Me podría orientar sobre cómo hacerlo, por favor? Muchas gracias y saludos;)

        • Buenos días Mariana:
          Muchas gracias lo primero.
          De momento solo estoy trabajando en las clases y publicando como entradas protegidas lo que contendrá cada una de ellas pero hasta el comienzo del curso no se proporcionará la clave a los alumnos.
          Todas las entradas generan aviso a los suscriptores y aunque estas no se pueden leer es una forma de hacer publicidad al curso y a la importancia de todos estos temas (que suelen descuidarse «un poco» en muchas notarías).
          En conclusión, que no se pueden leer todavía. Puede que esta tarde publique la segunda clase.
          Saludos, y de nuevo, gracias. Justito El Notario.

  2. Buenas tardes,
    ¿A qué profesionales va dirigido el curso? ¿Únicamente a empleados de notarías, o también abogados, arquitectos técnicos, etc?
    Muchas gracias
    Teresa

    • Hola Teresa:
      Pues desde mi punto de vista a los profesionales de la notaría (notarios y empleados) y a los demás profesionales jurídicos que tengan relación frecuente-habitual-permanente con el mundo notarial y registral porque lleven asuntos de esta índole. A los profesionales técnicos les ayudaría a tener una relación mas fluida con el mundillo pero puede que una buena parte no capte su interés.
      Saludos y gracias por el interés. Justito El Notario.

  3. Parece muy interesante el curso ? sería posible asistir on line? Agradezco cualquier informacion

  4. Buenos dias, estoy interesada en apuntarse al curso. Que debo hacer?
    Gracias

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